1889 fue
un año de grandes cambios, de creación y de nacimiento de gentes
que darían sus mejores momentos a la historia del celuloide. El 31
de Marzo se inauguraba una de las maravillas del mundo moderno: la
torre Eiffel; El 16 de Abril nacería en Londres una de las figuras
míticas del cine mudo: Charles Chaplin, “Charlot”.
El 20 de Noviembre de aquel año nacería el astrofísico que
demostraría la expansión del universo, considerado el padre de la
cosmología observacional, el estadounidense Edwin Powell Hubble.
Mientras
tanto, en casa nacía en Ataun Joxemiel Barandiaran, considerado como
el patriarca de la cultura vasca, por su aportación en los campos de
la arqueología, prehistoria, etnografía y antropología. Y en
nuestro entorno más cercano, en Getxo, las primeras edificaciones
comenzaban a adueñarse de nuestros barrios (La Alhondiga de
Areeta-Las Arenas), el inicio del suministro de agua a la población,
a través de los manantiales y lavaderos (Jaunkoerrota, Atxabael y
Basarte de Berango). Así como la creación de nuevas industrias,
alguna relacionada con el suministro eléctrico, en el barrio de
Algorta, de la mano de D. Pedro Amézaga y Abaroa.
Y es en
ese magma de acontecimientos fue cuando por vez primera, se
procedería a fijar los “Linderos de Getxo” de
forma escrita respecto de los pueblos vecinos de Sopela, Berango,
Erandio y Leioa. El día 3 de Octubre de 1889 en sesión plenaria, se
daba cuenta del Real Decreto del Ministerio de Hacienda del 30 de
Agosto, por el que se ordenaba que todos los ayuntamientos renovaran
los hitos y mojones que determinaban las líneas divisorias.
En Getxo
se acordó nombrar una comisión que quedaría compuesta por tres
concejales: los ediles D. Pedro Bonifacio Sarria, D. Jose Maria
Aizpiri y D. Areneo Ramón Diñiz. Estos ediles eran ayudados en
aquel cometido por los técnicos municipales D. Jose Maria Ibarra y
D. León Beitia. Lo hacían bajo la presidencia del Alcalde D. Pedro
Amézaga.
Para lo
cual proclamaban un “Edicto”, el 17 de Noviembre de
1889, por el que se daba comienzo a la realización de aquella
delimitación el día 20 de Noviembre, para lo que quedaban
convocados los responsables de la misma, en el punto denominado
“Aixerrota Galea” a las 9 de la mañana para
definir los limites respecto de Sopela.
El 25 de
Enero de 1890 continuaron con la delimitación, esta vez respecto a
Leioa. Aquel día se reunieron frente a la casa del Sr. Careaga, los
ayuntamientos interesados y el arquitecto municipal de Getxo D. Fidel
Iturria. El Ayuntamiento de Getxo presentó un plano realizado en
1859 por el arquitecto Sr. Belaunzaran, donde se indicaba la linea
divisoria, que comenzaba en la carretera que conducía de Bilbao a
Las Arenas, en un punto situado a 200 metros del llamado “dique
viejo”, enfrente del muelle de “La Benedicta”,
siendo la dirección de la divisoria próxima a dicha carretera. Una
vez situado este punto inicial trataron de fijar otro mojón que
determinara aquella linea divisoria, lo situaron al otro lado del río
Gobela. Aquel mojón de piedra arenisca, proveniente de una cantera
de Algorta, estaba ya derribado, desde la última guerra Carlista,
por su posición y tamaño hacía pensar que pese a ser derribado, no
había sido desplazado. Para garantizar la fiabilidad de la ubicación
del mismo, practicaron una pequeña excavación a fin de localizar
señales de dicho mojón, las cuales no fueron halladas. El relator
de aquel informe opinaba que: “...creo muy posible que dada
la proximidad del río Gobela y la naturaleza del suelo, constituido
por arena suelta, han podido ser arrastradas dichas señales en
alguna de las avenidas del citado río...”. El mismo
formaba un ángulo recto y las perpendiculares trazadas desde el
mojón a cada uno de los lados de dicho angulo seguían direcciones
N.E., SO. y S.E, N.O, siendo la primera de 46 metros y la segunda de
390 metros, con aquellos datos daban como definida la situación del
mojón.
Para
terminar de definir el punto inicial del Muelle, quedaron para el día
25 de Noviembre, junto a la casa del Sr. Careaga, a las 9 de la
mañana. Plantearon una nueva cita, esta para el día 26 de Noviembre
a las 10 de la mañana en “Bolue”. El 26 de
Noviembre de 1890 la cita fue con los responsables de deslindes del
ayuntamiento de Erandio, el lugar elegido “Kukullaga”.
El 13 de
Febrero de 1895 los arquitectos de Getxo (D. Fidel Iturria) y el de
Leioa (D. Pedro Basterra), propusieron de forma conjunta las
alineaciones que cito a continuación:
La
primera iba desde: El limite de la propiedad de los Sres. Mieg
hasta un mojón que se hallaba tumbado en la propiedad del Sr.
Mattern, que se hallaba situado a 77 metros desde la esquina de la
tapia, y cercano a la vía del ferrocarril de Areeta-Las Arenas a
Bilbao.
La
segunda iba desde: El mojón anteriormente citado hasta la
esquina N.O. de la propiedad del Sr. Careaga.
La
tercera iba desde: Desde el punto citado anteriormente hasta la
ría, siguiendo a lo largo de la tapia que se dirigía a la
carretera.
El 18 de
Febrero el Ayuntamiento de Getxo aceptó aquella proposición,
trasladando al arquitecto municipal de Leioa el acuerdo, a fin de que
su ayuntamiento también lo avalara. Firmaba aquel acta D. Emilio
Saliquet.
Algunos
terrenos del límite de Leioa se prestaban a confusión, ya que
habían sido vendidos a particulares, y los mojones y estacas
señalizadoras habían sido alterados o serrados. Al menos así lo
expresaba el sindico del ayuntamiento de Getxo D. Juan Libano, el 16
de Enero de 1895 en un escrito, tras recibir por parte del
consistorio getxotarra una notificación para que se presentara,
junto a una persona conocedora de los limites de los terrenos
comunales de Getxo y Leioa. Quedaba claro que el conocimiento de los
limites estaba sujeto a la memoria de personas eruditas en el
conocimiento de la orografía de aquellos terrenos. Era en aquel caso
que se habían invadido más de 20.000 pies cuadrados de terrenos
perteneciente a Getxo.
Los
lindes de Getxo con Sopela se recogieron en un cuadernillo de campo
bastante confuso, por su caligrafía, probablemente inteligente para
quien lo elaboró, pero de difícil entendimiento para alguien
profano. En él se daban posiciones respecto a algunos puntos
geográficos de lugares como, y cito tal cual se escribieron:
“Bareñoache”, “Aserrota”,
“Munarrinagusi”, “Arnabar”,
“Erretureta Ondo”, “Iturrigane”,
“Villaverde”, “Mimenaga”,
“Martigoicoa”, “Villarias”,
“Monte Volumbarri”, “Muñarricolanda”,
“Curcudi” y “La Cantera del Monte del
Marqués”.
La
comisión para la revisión de aquellos mojones estaba compuesta por
los concejales: D.Pedro Bonifacio Sarria, D. Jose Maria Azpiri y D.
Irineo Diliz; además de los denominados “Peritos conocedores
de terrenos”: D. José Maria Ibarra y D. León Beitia.
El día
19 de Octubre de 1898 se firmaba el acta definitiva de deslinde y
amojonamiento de los municipios de Getxo y Leioa, para lo que se
reunieron los miembros que componían las comisiones encargadas de
tal asunto, para cumplimentar el Real Decreto de 30 de Agosto de
1889. Así en dicha acta se recogía:
Primero
“...En el punto conocido por
el nombre de (Errotazarra) señalado con el Nº 13, en el plano
levantado el 12 de Abril de 1890, por el Maestro de Obras D. Manuel
de Otaduy,….,se
colocó el primer mojón, indicando a un lado la jurisdicción de
Lejona y a otro la de Guecho...”.
Segundo
“...En línea recta con el cercado de la propiedad de D.
Fernando Mieg, señalado con el Nº 14, …,se colocó otro mojón
con las mismas iniciales....”.
Para
colocar los mojones de los puntos Nº 15 y 16, que en el plano
figuraban con los nombres de “Posada del Macho” y
“Peña de Iturrichu”, en el que se hallaba la línea
divisoria de ambos municipios, las comisiones se vieron obligadas a
penetrar en un terreno cerrado por D. Victor Chavarri. Se encontraron
con la negativa de dicho señor a que entraran en lo que el
consideraba sus propiedades; sin embargo, aquellos puntos estaban en
armonía con el plano levantado en el deslinde del 11 de Marzo de
1890. El mojón Nº 17 se colocó al otro lado de de la divisoria de
ambas jurisdicciones.
Teniendo
en cuenta las operaciones practicadas, desde el último punto hasta
la carretera de Bilbao a Las Arenas, punto en el que siempre había
existido discordia entre ambos municipios, acordaron ambas comisiones
colocar el mojón en en la esquina de la pared del Sr. Careaga,
indicando la divisoria de ambos pueblos. Este ultimo hito se hallaba
a 13 metros desde la esquina de la pared de la propiedad del Sr.
Careaga, dirección a Getxo. Por último hacían constar que:
“...para la línea de perímetro, se habían servido de los
documentos relativos al deslinde del año 1890, en concreto al
trayecto comprendido entre el punto de partida y el mojón posterior
a la “Peña de Iturrichu”, en definitiva al mojón colocado a los
67 metros en línea recta desde la pared de D. Felipe Mater...”.
Continuaba aquella acta dando más datos sobre la colocación de los
mojones, y disponía finalmente que cada comisión remitiera copia de
la conformidad con la misma, de forma separada, al Gobernador de la
Provincia.
En
referencia a la discrepancia expresada por D. Victor Chavarri, D.
Dario del Valle, por poderes concedidos por el primero, enviaba desde
Portugalete, un escrito dirigido al Ayuntamiento de Getxo, el día 17
de Octubre de 1898. En el mismo hacía notar su malestar por la
forma, en que según él, se había comportado el Ayuntamiento de
Leioa, a partir de su acta de acuerdo del 4 de Enero de 1898 en la
que se decretaba: “...el levantamiento de la cerradura,
estacas y alambres del terreno cercado, que motivó la presentación
de un recurso de alzada, aún no resuelto, por la pretensión de
entrar en un terreno cercado para realizar las operaciones de
deslinde ...”, por lo que negaba el permiso para penetrar
en lo que el consideraba su propiedad, mientras que no fuera fallado
el recurso de alzada por él presentado. Por lo que solicitaba al
ayuntamiento de Getxo que no penetraran en aquel terreno, salvo que
se solicitara de forma amistosa la autorización. Aquel contencioso
continuó en manos del Gobernador de la Provincia y de la del Juzgado
de Primera Instancia de Bilbao.
Años
más tarde se realizarían los deslindes, que según puede
apreciarse, fijaban los limites de Getxo respecto a otros municipios
colindantes (Portugalete, Leioa, Erandio, Berango y Sopela), incluso
de la delimitación de la “Ria de Bilbao” respecto
de Portugalete.
En el
mismo de detalla, de la zona referida a tierra firme, a partir del
primer mojón de referencia, que dicho “Mojón Auxiliar”
se halla situado junto al muelle de Eduardo Coste, y desde allí
parte la primera alineación por la calle Erribitarte, en su inicio
un poco a la izquierda de la misma dirección a la calle Amaya, hasta
encontrarse con dicha calle pasado el ambulatorio de Santa Ana, y
desde allí pasadas “de forma ficticia” las vías del
metro, siguiendo por la calle Gobelaurre (Antigüa Prolongación de
Amaya), hasta Ondategi y Errotazarre (junto a Larrañazubi). Desde
ese punto se adentrará, como una lengua de tierra, por Kurkudi hasta
llegar frente a Goierri (Erandio) siguiendo el arroyo Bolue, desde
allí hasta Kukullaburu para seguir entre Boluzarreta y Errotabarri
hasta la parte baja de Arzubi, y por allí por la trasera de la
ciudad Deportiva de Fadura hasta Arburumendi; seguirá por Martiturri
y Perune hasta Zientoetxe; y pasando Aranbarri, por el pinar, llegara
al centro de “Barinatxe” (La Playa Salvaje).
Tras
este recorrido por la historia de los lindes de Getxo, baste decir
que nuestro linde con el pueblo hermano de Portugalete se produce en
el punto de arranque establecido a partir de dos mojones auxiliares
situados:
Uno en
Areeta-Las Arenas: junto al comienzo de la escollera de “Churruca”,
(ver primera fotografía inferior), y el otro en
Portugalete, casi en la posición del “Mareómetro”,
en la calle Maria Diaz de Haro (Paseo del Muelle), junto a las
piscinas.
El otro
extremo de la divisoria: habría que situarlo en el limite de Getxo
con Leioa (ver segunda fotografía inferior), junto a
la calle Erribitarte de Santa Ana, en el paraje denominado “Muelle
de la Benedicta”. Partiendo de ambos y justo en la mitad de
la ria se fijaron los lindes de Getxo con Potugalete.
Muchos
más fueron los momentos en los que se definieron los lindes de
nuestro municipio, pero baste esta pequeña historia para recordar
aquellos días.
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