lunes, 22 de septiembre de 2014

2014-FIESTAS EN AREETA-LAS ARENAS (LAS MERCEDES)


Las Mercedes, fiesta popular en el barrio de Areeta-Las Arenas, a lo largo de los años ha contado con celebraciones, que en las distintas épocas tuvieron mayor o menor realce. Pero no será hasta 1907 cuando en un programa festivo impreso, se recojan unas humildes fiestas, ya que las mismas solamente contaron con la consabida misa mayor, en la iglesia de Las Mercedes, precedida de un pasacalles de los tamborileros, seguidos de juegos para los más pequeños, finalizando con romería y baile en la Plaza.


PRINCIPIOS DE 1900:

A principios del Siglo XIX, tan solo unas fotografías de la revista “Novedades” de Donosti, nos ilustran, fotos de 1909, que nos hablan de los ropajes que algunos personajes de la alta burguesía lucían durante aquellas fiestas. De las actividades acuáticas que se celebraban, con bañistas provistos de una especie de buzo pegado al cuerpo, aunque en el caso de los hombres ya empezaba a dejarse ver el torso desnudo. 

 
AÑOS 20:

El día 24 de Septiembre de 1924 se recogían nuevamente estas fiestas en un programa impreso, y será uno de sus actos más importantes una campeonato de natación y la celebración de una cucaña, con suelta de patos. A partir de entonces la actividad acuática estará siempre presente en las fiestas de este barrio, celebrándose en aquellos primeros años en el embarcadero de Areeta-Las Arenas, frente al Club Marítimo del Abra.


Dichas fiestas tuvieron su repetición el 28 de Septiembre de aquel año, con una prueba ciclista organizada por el “Arenas Club”. El presupuesto de premios para aquellos días ascendió a 200 pesetas (patos) y 100 pesetas para las pruebas ciclistas. Todas aquellos actos festivos terminaban con una romería amenizada por la Banda Municipal y los siempre presentes Tamborileros, en la Plazuela de las Mercedes. Estas mismas actividades tendrían lugar tres años mas tarde, en 1927, solo que las romerías se celebrarían esta vez en la “Plaza de Alfonso XIII”.

AÑOS 30:

Otro de los lugares en los que se celebraron algunos actos de dicha festividad fueron el “Cine Zamacona” (Gran Cinema), el 24 de Septiembre de 1932, se celebro un acto benéfico para el Santo Hospital, en el que intervinieron los niños cantores de la “Schola Cantorum Santa Cecilia” de Bilbao. Aquel año quedaban prohibida la actuación de los denominados “Coros de acordeones de Jazz”.

Nuevamente será en 1935 cuando se recogerá en un atractivo programa de fiestas, las de este barrio, con las actuaciones de la Banda Municipal, y romerías en la entonces denominada “Plaza de Sabino Arana” (ver fotografía inferior). 




Tras la negra noche del golpe de estado franquista, al que siguieron celebraciones “victoriosas”, nuevamente aparecía en un programa festivo las fiestas de “La Mercedes”, esta vez serían las del año 1941. Con romerías, esta vez la plaza había cambiado de nombre, ahora era designada por los “vencedores” con el nombre de su jefe de filas “Plaza del Generalísimo”. El 28 de septiembre, repetición de la festividad, se celebró una carrera ciclista para menores y una carrera de cintas para “señoritas”. Getxo contaba según las estadísticas municipales con: Habitantes de hecho (8.343 Varones y 10.045 Hembras) y Habitantes de derecho (7.692 Varones y 10.152 Hembras), parece que para aquellos laureados ediles, veían a las mujeres, que eran denominadas “Hembras”, algo así como gallinas ponedoras, ya que el Espasa Calpe y otros diccionarios, definían a las hembras como “Animal de sexo femenino”, mientras que para definir a los hombres utilizaban el apelativo “Varones” cuya acepción según estos mismos diccionarios era la de “persona del sexo masculino”, al parecer tenían algún problema para considerarlas personas.

AÑOS 50:

En los años 50 surgirían los Pregones de Fiestas, perfectamente confeccionados por una empresa bilbaina de Publicidad. En 1951, las fiestas comenzaron el día 22 de Septiembre (Sábado), se prolongarían hasta el lunes 24, festividad de Las Mercedes. El Domingo 23 la Banda Municipal, los Txistularis y cabezudos recorrieron las calles del barrio, a las 11 de la mañana se corrió la 2ª Gran Prueba Pedestre (Primer Circuito de Las Arenas): “...la carrera partió de la Plazuela de Las Mercedes, saliendo a la Calle Mayor, seguía por Gobela, los Puentes para desde allí salir a la Avanzada, seguía por la Avenida del Triunfo, Calvo Sotelo, retornando al punto de partida...”, se entregaron 5 valiosos trofeos a los primeros clasificados. Le siguieron un concurso de Soka-Tira, y juegos para los mas pequeños: “...carreras de sacos, de sillas, sopa boba; terminó la sesión con unos vistosos fuegos japoneses...”. El lunes día 24, el gran día, tras la consabida misa mayor en la parroquia del mismo nombre, a las 12 horas se corrió una animada carrera de burros, con los jinetes vueltos de espaldas. Terminando con una gran fiesta infantil, con suelta de globos aerostáticos, carrera de triciclos, rotura de pucheros y un original concurso de risas y lloros, finalizando con unas sorpresa japonesas.


En el año 1957, dichas fiestas comenzaron el día 22 de Septiembre, las Romerías se trasladaban a la plaza, también esta con nombre de dictador, “Plaza del General Primo de Rivera”. El día 24 martes, la Banda de Txistularis daba un pasacalles por el barrio, mientras que se celebraban diversos juegos infantiles. El presupuesto de fiestas era muy ajustado para nuestro barrio.

AÑOS 60:

En los años 60, durante las fiestas de Las Mercedes cabe resaltar el importante trabajo realizado por la Sociedad “Santa Ana Ciclo-Club” que el domingo 25 de septiembre de 1960 organizaba el “XVII Circuito Nuestra Señora de Las Mercedes” para corredores juveniles y principiantes (ver cartel anunciador sobre estas líneas). También se celebro un “Festival Artístico” con actuaciones del grupo de Dantza ( de la A.C de Romo “Zasi Eskola”) y Coral (Coral Mixta de “Ntra. Señora de Las Mercedes”).


En 1967, en que se celebró coincidiendo con las fiestas, el día 23 de Septiembre la primera tanda del Segundo Gran Premio Nervión de Traineras, la segunda se celebraría el domingo 24. Esta competición contó con numeroso público agolpado en ambas orillas del Nervión, en el computo de los días resultaría vencedora la embarcación de Hondarrabia, seguida de Orio, Astillero, Pedreña, Lasarte, Pasajes San Juan, Kaiku y Peñacastillo. Incluso en los pregones de fiestas la información respecto a la festividad de Las Mercedes era sosa y aburrida, no pasando de los consabidos pasacalles, cabezudos y verbenas.

En 1965 las fiestas tuvieron una mayor duración en cuanto a calendario festivo, comenzaron el día 18 (Sábado) y se prolongaron hasta el día 26 (Domingo); algunos actos festivos se desarrollaron entorno a la ermita de Santa Ana (las barracas, y las verbenas), otros como el Festival Folclórico, que corrió a cargo del grupo “Andra Mari” de Galdakao, se celebraría en la entonces “Plaza del General Primo de Rivera”. El sábado 25 se celebraba una cucaña acuática en el embarcadero de Areeta-Las Arenas, seguida de una regata de botes.

AÑOS 70:

En los años 70 la comisión de fiestas presidida por Pedro Zubiria, aunque ya faltaba poco para el final de la dictadura, comenzaba sus sesiones bajo el siguiente panegírico “...Queda abierta la sesión en el nombre del padre del hijo, y del espíritu santo, para mayor gloria de Dios, bien de España y de este Municipio...”. En 1971 durante los días 18 y 19 de Septiembre se celebraba el “IV Gran Premio Nervión de Traineras”, cuyos cabezas de serie fueron en el Grupo -I- “Kaiku” y el el Grupo -I- “Zierbena”, aquel campeonato, lo celebraron en “honor al dictador” (ver programa).


No todos los actos festivos recibían la preceptiva autorización, espectáculos como la actuación en otro de los barrios de Getxo (Puerto Viejo), del Grupo “Ez Dok Amairu”, recibían la negativa para actuar, con la escueta nota “...por motivos que no ha lugar exponer, no puede actuar en este Municipio...” (Ver escrito de Alcaldía). 

 
Durante las fiestas de Las Mercedes de aquel año, se celebraría un curioso concurso de “Guapos” que tuvo como ganador a un jovencísimo estudiante del barrio (Pablo Garcia), quien fue nombrado por un jurado compuesto por la Reina y las damas de honor de la fiesta de Carrozas, así como decían “...una representante de las madres con hijas casaderas...” como “Mas guapo de Vizcaya 1971”, elección no exenta de broca por parte del público asistente, el mismo reconocía en la entrevista que le realizo un conocido medio bilbaino que pudo haber algunos atisbos de pucherazo, ya que quienes le eligieron tenían al menos cierta amistad con el (ver debajo recorte de prensa). Otro de los espectáculos fue una velada boxística.


En 1978 las fiestas comenzaron el jueves 21 de Septiembre, con un desfile de cuadrillas por el barrio; el viernes 22 se dedico a los ancianos y niños; el viernes 23 tras una diana con txistularis, gigantes y cabezudos, se celebraron unos juegos acuáticos en el embarcadero, por la tarde le seguiría una exhibición de dantzas en la “Plaza de Las Escuelas” y una actuación de Masas Corales en la Iglesia de Las Mercedes; el Domingo 24 se celebró en la ria el “Gran Premio el Corte Ingles”, seguido de una Ginkama en la plaza anteriormente citada y de Goitiberas en la calle Club, por la tarde se celebró una pelea de carneros. El último día festivo fue el sábado 30 (repetición), en el que se celebró un “Rally Automovilístico Humorístico” y por la tarde el “-I- Concurso de Cometas” en la playa de Areeta-Las Arenas.



Este año hemos podido disfrutar de un bien elaborado programa festivo, gracias al trabajo realizado por la “Comisión de Fiestas”, que a falta de presupuesto a desarrollado imaginación. Como todos los últimos años hemos podido disfrutar de la actuación de “Berantzagi” y del ya clásico con curso de caracoles, que entre las calles Amistad y Maria Cristina, celebraba su “XX Concurso Gastronómico de Caracoles”, y como en años anteriores nos ha permitido ver viejos rostros del barrio, algunos en afanado trabajo restaurador, trasformando un gasterópodo moqueante, en una delicia gastronómica. A medida que se acercaba el medio día, los visitantes han accediendo al recinto festivo, deseosos de degustar esos ermitaños de tierra.


En otros lugares del barrio, Plaza de las Escuelas y calle Mayor, se han desarrollado actividades para los más pequeños, en la Plaza de las Escuelas el “Mago Oliver” ha hecho las delicias de las jóvenes promesas con sus trucos, haciendo surgir palomas de chisteras, libros y globos. Por otro lado ver la calle Mayor libre de circulación rodada, ha resultado otro de los alicientes del día, en ella la comisión de fiestas ha organizado diversos juegos con cars, camas elásticas, hasta un rocódromo hinchable. 

El día también ha acompañado, luciendo el sol desde primera horas, pero con un nordeste que se agradecía. Mientras, en los alrededores, por el paseo de la playa, corrían esforzados triatletas y en la ria las traineras, como en épocas pasadas, atraían a una legión de entusiastas aficionados. La embarcación bizkaina de “Kaiku” se ha impuesto resultando ganadora de la “XL Bandera el Corte Ingles”.

Hasta aquí, un recorrido por las fiestas de Las Mercedes a lo largo de los años, que en la actual edición, ha acercado hasta el barrio a numerosos convecinos de Andra Mari, Algorta, Neguri y Romo, los cuales han ido llegando desde primeras horas. Solo queda por expresar la felicitación a la “Comisión de Fiestas” que un año más se ha volcado para que el día resultara satisfactorio para todos, !!Ya falta menos para Las Mercedes-2015!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario