lunes, 13 de agosto de 2012

MANUEL ZUBIAGA PILOTO ALGORTEÑO



Manuel Zubiaga Aldecoa, fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuo en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecia mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo habia en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet.

Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor agujereado por un cilindro, esta expuesto en el Museo de la FIO. El primer avión de este tipo llego a Bizkaia pilotado por un joven Manuel Zubiaga, que 40 años mas tarde seria fundador y presidente del Aereo Club de Bizkaia.

 
Zubiaga voló con un francés llamado Tercet en sendos aviones, haciendo unas arriesgadas exhibiciones. Sufrio todo tipo de contratiempos, el principal inconveniente fueron las malas condiciones del terreno para aterrizar (en la campa de los ingleses), la Campa de los Ingleses, recibia este nombre porque desde el siglo XVII y hasta 1908 albergó un cementerio británico, ademas de los ingleses que bajaban de los barcos que traían hierro a Euzkadi se distraían en los margenes de la ría y jugaban a aquel juego llamado fútbol.

En la foto superior se le puede ver con su mecánico, tras su llegada al Abra a bordo de un biplano equipado con un motor Caudron de cincuenta caballos, en julio de 1913, despues de haber realizó un vuelo Biarritz-Algorta, viéndose obligado a aterrizar en Zarautz para arreglar el motor, pero la averia era mayor de lo que el propio Zubiaga imaginó, partió tres dias despues rumbo a su destino, cuando tuvo un nuevo sobresalto, al saltarle un cilindro a traves del “Capot”, lo cual le obligó a realizar un amerizaje forzoso en el Abra Bilbaina, una vez rescatado de las aguas, una vez reparado, cual nuevo moises, realizó vuelos desde un prado de la Galea, en su Getxo natal, fue el primer aviador autoctono en realizar exhibiciones en su ciudad natal.


Este “Capot” perforado, figura como una reliquia en aeronautica en el hangar del Museo de la Fundación Infante de Orleans, a la que fue doando por el tambien aviador Enrique Zubiaga Azaola, nieto del pionero Manuel Zubiaga. En 1967 le dieron la medalla al merito deportivo.

En cierta ocasión ocurrió un pintoresco incidente, Zubiaga estuvo bastante tiempo sin aparecer por Bilbao, voló hacia el mar a la vuelta después de aterrizar, se encaró con él un miembro de la comisión de festejos diciéndole: Se le paga a Usted para volar sobre Bilbao y no para que vaya Algorta (que por cierto era su pueblo).


Al día siguiente el viento hizo alguna de las suyas, una fuerte ráfaga le tumbó y a punto estuvo de caer encima de la fábrica de maderas en Bilbao el aparato sufrió serios desperfectos. Con motivo de las fiestas el Club Deportivo de Bilbao, aprovecha para hecer un homenaje Antxón Bandrés el presidente del Club, con un espléndido banquete le ofrecen las comisiones de gimnasia, ciclismo, automotorismo, montaña, foot-ball, náutica y pesca.


Por su acertada gestión en los últimos concursos y excursiones realizados, durante la cena, que fue admirablemente servida por el restaurante "El Amparo", lugugar memorable encuento a la gastronomia Bilbaina, en el que reinó la alegría y el buen humor, a la madre de Bandrés le emviaron un magnífico ramo de flores.


En Septiembre de 1963, al cumplirse el 50 aniversario del viaje Biarritz-Bilbao, celebraron un banquete de homenaje a tan intrepido aviador, al que ademas de amigos concurrieron todos los pilotos Bizkainos.

2 comentarios:

  1. Muy buena la información sobre Manuel Zubiaga. No hay demasiada.

    ResponderEliminar
  2. El hijo de su hermano Ignacio, tambien llamado Ignacio ,mi Paddre, tambien era piloto de la Fuerza Aerea Uruguaya.Ignacio Zubiaga Vaeza

    ResponderEliminar