Manuel
Zubiaga Aldecoa, fue pionero de la aviación en Bizkaia, su
preparación se efectuo en Inglaterra, en aquel tiempo era
obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecia mucho la
obtención del título, fue el primer aviador del estado que
consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en
Diciembre de 1911 solo habia en todo el estado 11 pilotos que
tuvieran carnet.
Fue
propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor agujereado por un
cilindro, esta expuesto en el Museo de la FIO. El primer avión de
este tipo llego a Bizkaia pilotado por un joven Manuel Zubiaga, que
40 años mas tarde seria fundador y presidente del Aereo Club de
Bizkaia.
Zubiaga
voló con un francés llamado Tercet en sendos aviones, haciendo unas
arriesgadas exhibiciones. Sufrio todo tipo de contratiempos, el
principal inconveniente fueron las malas condiciones del terreno para
aterrizar (en la campa de los ingleses), la Campa de los Ingleses,
recibia este nombre porque desde el siglo XVII y hasta 1908 albergó
un cementerio británico, ademas de los ingleses que bajaban de los
barcos que traían hierro a Euzkadi se distraían en los margenes de
la ría y jugaban a aquel juego llamado fútbol.
En
la foto superior se le puede ver con su mecánico, tras su llegada al
Abra a bordo de un biplano equipado con un motor Caudron de cincuenta
caballos, en julio de 1913, despues de haber realizó un vuelo
Biarritz-Algorta, viéndose obligado a aterrizar en Zarautz para
arreglar el motor, pero la averia era mayor de lo que el propio
Zubiaga imaginó, partió tres dias despues rumbo a su destino,
cuando tuvo un nuevo sobresalto, al saltarle un cilindro a traves del
“Capot”, lo cual le obligó a realizar un amerizaje forzoso en el
Abra Bilbaina, una vez rescatado de las aguas, una vez reparado, cual
nuevo moises, realizó vuelos desde un prado de la Galea, en su Getxo
natal, fue el primer aviador autoctono en realizar exhibiciones en su
ciudad natal.
Este
“Capot” perforado, figura como una reliquia en aeronautica en el
hangar del Museo de la Fundación Infante de Orleans, a la que fue
doando por el tambien aviador Enrique Zubiaga Azaola, nieto del
pionero Manuel Zubiaga. En 1967 le dieron la medalla al merito
deportivo.
En
cierta ocasión ocurrió un pintoresco incidente, Zubiaga estuvo
bastante tiempo sin aparecer por Bilbao, voló hacia el mar a la
vuelta después de aterrizar, se encaró con él un miembro de la
comisión de festejos diciéndole: Se le paga a Usted para volar
sobre Bilbao y no para que vaya Algorta (que por cierto era su
pueblo).
Al
día siguiente el viento hizo alguna de las suyas, una fuerte ráfaga
le tumbó y a punto estuvo de caer encima de la fábrica de maderas
en Bilbao el aparato sufrió serios desperfectos. Con motivo de las
fiestas el Club Deportivo de Bilbao, aprovecha para hecer un homenaje
Antxón Bandrés el presidente del Club, con un espléndido banquete
le ofrecen las comisiones de gimnasia, ciclismo, automotorismo,
montaña, foot-ball, náutica y pesca.
Por
su acertada gestión en los últimos concursos y excursiones
realizados, durante la cena, que fue admirablemente servida por el
restaurante "El Amparo", lugugar memorable encuento a la
gastronomia Bilbaina, en el que reinó la alegría y el buen humor, a
la madre de Bandrés le emviaron un magnífico ramo de flores.
En
Septiembre de 1963, al cumplirse el 50 aniversario del viaje
Biarritz-Bilbao, celebraron un banquete de homenaje a tan intrepido
aviador, al que ademas de amigos concurrieron todos los pilotos
Bizkainos.
Muy buena la información sobre Manuel Zubiaga. No hay demasiada.
ResponderEliminarEl hijo de su hermano Ignacio, tambien llamado Ignacio ,mi Paddre, tambien era piloto de la Fuerza Aerea Uruguaya.Ignacio Zubiaga Vaeza
ResponderEliminar