martes, 7 de agosto de 2012

LOS TITIRITEROS DEL AIRE EN LAS ARENAS


Los “Titiriteros del Aire”, aquellos osados jovencitos con sus viejos cacharros, que nos dejaron imagenes de sus locas proezas sobre nuestra ria, atravesando el viejo puente que une Las Arenas y Portugalete, aterrizando en las aguas de la playa de Las Arenas.




En la revista “Novedades” en 1912 se recogian unas imagenes de aquellas azañas en las que participó “Beaumont”.

  
Jean Louis Conneau, conocido bajo el seudónimo André Beaumont, nació el 8 de febrero de 1880 en Lodève y murió el 5 de agosto de 1937 en su ciudad natal. Fue un pionero de la aviación francesa, fabricante de Hidroaviones.


Conneau utilizaba el seudónimo de "Beaumont", porque, como miembro de las fuerzas armadas francesas, no se le permitió usar su propio nombre. Obtuvo su licencia de piloto francés el 7 de diciembre de 1910, y su licencia de piloto militar el 18 de diciembre de 1911. 

 
En 1911 ganó tres de las más duras pruebas aeronáuticas: la carrera París-Roma, el primer circuito de Europa (Tour de Europa) la Paris-Liege-Spa-Utrecht-Bruselas-Calais-Londres-París-Calais el 07 de julio 1911, y el Daily Mail de Gran Bretaña (Inglaterra y Escocia) el 26 de julio de 1911, volando un Blériot XI, También participó en la fallida de Paris a Madris en 1911.

A principios de 1910 se ofrecieron 10.000 libras al vencedor del circuito de Gran Bretaña, de 1.625 km., no menos de 21 aviones se alinearon en la salida de Brooklands (Surrey) el 22 de julio de 1911, pero de los ocho británicos participantes solo Samuel F. Cody completó la ruta ocupando la cuarta plaza. El vencedor absoluto fue el teniente de navío Jean Conneau, inscrito con el seudónimo de Beaumont, que terminó la carrera en su Blériot XI tras mantenerse en el aire un total de 22 horas 28 minutos. 

 
Realizo innumerables travesias, en una de las cuales, pudo ser observado por el Papa Pío X, que pudo divisar el avión de Andre Beaumont desde la terraza del Vaticano, la ilustración de 'Le Petit Journal', illustre suplemento, 18 de junio de 1911, litografia en color, aparece en la parte superior de este parrafo.


Muchas de aquellas proezas, se realizaron en nuestra ria, pudieron ser observadas desde ambas margenes en 1912, por los maravillados ojos de nuestros convecinos, imagenes que hoy traigo a estas paginas, gracias a la ayuda del Aula de Cultura de Getxo, imagenes que me gustaria compartir con mi buen amigo Ruben de las Hayas, que ya inició este tema en el Blog “El Mareometro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario