MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS TOROS EN GETXO



En Getxo, en diferentes lugares, de la población a lo largo de su historia se han colocado plazas de toros portatiles, en Areeta, Puerto Viejo, incluso en 1890 se solicito, por parte de Manuel Eguia, Felix Viot, Pablo Anzuaga y Juan Jose Bilbao, la construcción de una plaza de toros, que estaria situada en terrenos de la casa denominada “Torrena”, que estaba situada detras de la alhondiga.


Sus promotores justificaban su instalación en base a los beneficios que para los fondos municipales reportaria la misma, que por el atractivo, que según ellos iba a tener, provocaria la asistencia de muchos forasteros, aprovechaban la solicitud para pedir una subvención.


La petición fue aprobada por la corporación municipal al frente de la cual estaba como Alcalde Jose de Abarrategui.

El 24 de Julio de 1890 nuevamente se dirigieron a la corporación municipal solicitando que, ya que se habia terminado de construir la plaza, y en previsión de los festejos de lidia que se iban a celebrar y no pudiendo encontrar alojamiento para los novillos, dejara el Ayuntamiento las cuadras de la casa que estaba asignada para hospital en la plazuela de San Ignacio, cosa a la que la corporación accedio, con la condición de que se repararan todos los desperfectos que pudieran ocasionarse. La Plaza de toros estaba construida en su totalidad de madera.


Los precios de 8 entradas para aquellos palcos fueron de 64 pesetas para las cuatro novilladas que se iban a celebarar los días 31 de Julio y 3, 10 y 12 de Agosto de aquel año 1890.


Se continuaron celebrando novilladas coincidiendo con las fiestas de Santiago en Arreta (Las Arenas) y San Ignacio en el Puerto Viejo de Algorta durante algunos años, la plaza al ser facilmente demontable era trasladada de un rincon a otro del municipio.


En la plaza del Puente de Bizkaia se instaló la plaza de toros portátil, cuya imagen está datada en 1940, que después fue trasladada a un pueblo catalán donde hoy duerme, abandonada.

1 comentario: