lunes, 5 de junio de 2017

LAS CUADRILLAS DE GETXO (KANTAREPE)




Se acercan las fiestas. Creo que es hora de hacer una entrada relacionada con las cuadrillas de Getxo, esos grupos de amigos que han animado durante años nuestras fiestas. Algunas, como comentaba en mi entrada del 21 de noviembre del 2012, nacen como sociedades gastronómicas, otras simplemente como grupo de amigos en los años de juventud.

Una de esas cuadrillas tenía por nombre “Kantarepe”, grupo de caras conocidas de Algorta que desde finales de los años 60 participaron en todas las fiestas locales, San Ignacio, Puerto Viejo, San Juan..., a veces en compañía de vecinos de Pueblos cercanos. Se puede decir que casi todos ellos tenían como base de actuación la zona denominada “El Castillo” de Usategi. Entre los componentes iniciales estuvieron Javi Elorriaga, Josetxu Lekanda, Txema Igual, Txoroko Manzarraga, Jon Txokolea, Juanjo Mendia, José Ignacio Gutierrez, Guille Atxaerandio. Tras su paso por la plaza de Algorta, que fue su campo de fútbol en la adolescencia, algunos dejaron la cuadrilla. Pero sí había un hecho que los caracterizaba a casi todos. Habían pasado por las férreas menos de Amelia Bidegorri en la Academia San Ignazio.


La cuadrilla tendría nuevas incorporaciones, Pepilo, Ansoleaga, Juan Fernandez, Niko Paz, Jose Mari Igual “Txalari”, Jon Bengoetxea, Patxi Oleaga, Valentín Galin, Luis Zabala, etc. Por lo que pasaron de ser una cuadrilla del Castillo a ser una de las cuadrillas de la “Plaza”, en la que había algunos miembros procedentes del Puerto. Algunos se incorporaron al club de remo “Algortako Arraun Taldea”.

Como en muchas cuadrillas de la época, la presencia de mujeres era escasa, !dicen para quedar bien!, que había tres o cuatro que formaban parte de la misma, a la fiesta del “Marmitako” acudían algunas más. Tuvieron un txoko en el Puerto, en la bajada de San Nikolas, junto a la “Perrera”, en el que se llegó a votar sobre la presencia de la mujer. Y como dicen: “...Ganamos por un voto los que éramos favorables a la incorporación...”


Aun no habían incorporado su sobrenombre de guerra a la cuadrilla. El apelativo viene de sus hábitos de baño durante el verano, lo hacían en la cala de “Kantarepe”, situada bajo el parque de Usategi , pero sobre todo, su bautizo nominal de fuego fue durante las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, hacía 1.968. Ese año la fiesta de gansos se celebró de noche, fueron vestidos de con ropa de agua, con sudetes de tipo marinero. Al principio traían los “Cormoranes” de Lekeitio, no eran propiamente gansos, algún año fueron a cogerlos a Villarcayo, donde Honorino, también los trajeron algún año de las Landas y de Jose Uribarri de Martiartu.

Fiestas en las que eran unos clásicos. Acudían a todas la festividades locales de Bizkaia desde Getxo, a Erandio, de Plentzia a Lekeitio y de Bermeo a Ondarroa. Los disfraces cambiaban al igual que las caras de sus componentes. En 1974 fueron disfrazados de indios durante la bajada al puerto, alguno seguro que bajó sobradito de zurracapote, bebida espiritosa a la que al parecer eran aficionados; también se caracterizaron con disfraces de camareros, supermán con cara de calavera, de antinucleares; de enfermeros, más de un muerto se revolvió en su tumba para acudir junto a ellos a alguna de sus fiestas !nunca repetían disfraz!; Incluso el director del Arriaga les animó a hacerlo envueltos en papel higiénico, con un orinal en la cabeza del que colgaba una cadena de water, cantando !...Riau, riau, tira de la bomba...tira de la bomba...!, al frente de la comitiva marchaba uno caracterizado con grandes orejas, como si del elefante, de una marca de papel higiénico de la época se tratara. Comentan divertidos que el susodicho decía “...me van a conocer, y ellos le respondían: !Pero como te van a reconocer si vas tapado!. Afirman rotundos que su cuadrilla fue la que instauró la “Fiesta del Pijama”. ¡Así que ya esta la polémica servida!


Algún año sus disfraces recordaron hechos dolorosos de critica política. Es el caso de los desgraciados sucesos de Montejurra de 1976. En la bajada del puerto de ese mismo año aparecieron disfrazados con gabardinas largas, txapelas rojas y pistolas en ristre, por supuesto de plástico, al igual que aquellos matones venidos desde..., ¡y no por eso perdieron su jovial ambiente festivo!.

Durante algunos años fueron miembros de las comisiones populares de fiestas del Puerto. Comentan: “...Éramos independientes del Ayuntamiento. Nosotros empezamos las fiestas populares ocho años antes que las de Bilbao. Sin embargo, parece que ellos fueron los inventores de las fiestas!...”


En la fotografía superior aparecen en sus inicios durante la bajada del Puerto Viejo disfrazados de árabes. Eran en su mayoría hombres, todavía no habían hecho el hueco para la incorporación de las mujeres en pie de igualdad, quizá por eso algunas dijeran que más bien parecían “moros”. Ya por entonces disponían de ayuda exterior, puesto que el del tambor, a pesar de ser de Algorta, Juan Antonio Gil Olega (+), llevaba un instrumento que pertenecía a los “Cachumbos” de Erandio. En esa fotografía aparecían:

En la parte de arriba, y de izquierda a derecha: Luisje Garai, Jon Lazaro, Javi Areizaga, José Manuel Dulce, Txomin Guezuraga, Luis Mari Herranz y Juan Manuel Basterretxea.

En la fila del medio, y de izquierda a derecha: con el tambor Juan Antonio Gil, Patxi Oleaga, Juanjo Mendia, Ramón Isasi, Txema Igual y Philippe Cogliatti.

En la fila de abajo, y de izquierda a derecha: debajo del de barbas con gafas negras (?), José Ignacio Gutierrez y Ramón Paz.

Los dos de barbas de abajo, y de izquierda a derecha: Jesús Mari Areizaga y Juan Fernández.

Al llegar a los 20 años, la cuadrilla se empezó a disgregar, la escusa dicen: “...el hecho de empezar los noviazgos...” Pero no por eso dejaron de mantener un fluido y profundo sentido de cuadrilla, año sí, año también, siguen reuniéndose durante las fiestas de Algorta para celebrar en torno a una bien surtida mesa. Sus ya casi 50 años desde la creación de la cuadrilla. En la fotografía inferior podemos ver a los actuales componentes, durante la comida celebrada el pasado año, algunos de ellos ya nos dejaron. Entre esas caras conocidas se encuentran, empezando por arriba y de izquierda a derecha:

El primero de la fila de arriba Javier Cantera, Jose Luis Pinedo, Iñaki Ordorika, tras él Jon Bengoetexea, Ramón Ostikoetxea, Simome Mariclemen Basauri, Mertxe Areizaga, Josetxu Lekanda, detras Luis Jesús Garai, Kike Mancisidor, José Ramón Basterretxea, José Manuel Anguiano, Valentin Galin, Eduardo Barrenetxea y Luis Zabala.

El primero de la tercera fila Ramón Isasi, Jon Lazaro, Miguel Angel Casado, Amaya Bátiz, Txema Igual, Txutxin Uribetxebarria, Juanjo Mendia, Tomás Bilbao, Manu Monasterio, José Ramón Paz y Miguel Piñeiro.

El primero de la segunda fila Azuzena Gomez, José Manuel Dulce, Patxi Oleaga (+), Luis Mari Herranz, Txomin Gezuraga, Manu Esesumaga e Ignacio Gurierrez.

Los dos de la fila de abajo Juan Ignacio Astorkiza y Juan Fernández.



Hasta aquí un repaso por una de las cuadrillas de Algorta, que en los años 60-70 formaron parte del la iconografía festiva de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario