lunes, 7 de noviembre de 2016

UN AÑO EN LA VIDA DE UN PUEBLO y -VII-




Había terminado el verano, y a medida que iban cayendo las hojas de los árboles, parecía que las de la prensa también se habían secado. Ya, las noticias sobre Getxo empezaban a escasear, pero en otros documentos aparecían algunos hechos de relevancia.

El Ayuntamiento de Getxo anunciaba el día 6 de octubre su disposición a iniciar la exhumación de los restos que se encontraban inhumados en las fosas comunes del cementerio desde hacía más de diez años. Para ello hacía pública una nota a fin de que quienes desearan hacerse cargo de dichos restos para trasladarlos a otro lugar, pudieran ponerlo en conocimiento de la Alcaldía en el plazo de dos meses. El mismo día se convocaba a todos los parados, entre los 14 y 65 años del municipio, que no estuvieran asociados a algún sindicato, para que se inscribieran en las listas que el consistorio había abierto, para que pudieran percibir el subsidio de paro.

El día 8 de octubre, las Juventudes Socialistas de Las Arenas, durante la celebración de la “Semana Roja” y el XXV aniversario de la fundación de la “Internacional Juvenil Socialista”, acusaban a quienes llamaban “Culines”, de circular por el barrio ostentando la Flor de Lis y otros atributos de la monarquía. Se quejaban que: “...los carteles que nosotros pegamos desaparecen al día siguiente de colocarlos, mientras que los de ellos se caen de viejos...”

El domingo día 9 de octubre de 1932 el equipo de fútbol de Las Arenas “Zugatzarte” jugaba su primer partido de campeonato de la temporada en el campo de “Gobelondo”. El pabellón rojinegro iba a alinear a los siguientes jugadores: Torino; Túrrez, Rívero; Urresti, Santos, Landa; Revuelta, Lozano, Nemesio, Gorostítza y Urkiza.

Las obras del nuevo mercado de Algorta contaban en el diseño con un frontón. El 10 de octubre ya se mencionaba dicho asunto en el pleno municipal. El encargado del desmonte del solar que iban a ocupar fue el contratista D. Víctor de Carrandi.

Algunas celebraciones, que hoy sonrojarían, se festejaban con nombres cuando menos curiosos. El día 12 de octubre, en la “Casa Social” de Las Arenas celebraban el denominado por la prensa “Día de la Raza” que coincidía con el la festividad del “Pilar”. El Cuadro artístico de la Casa Social, dirigido por Superunda y Urigüen, en el que figuraban actores aficionados como los señores Superunda, San Cristóbal, Zarate y Alegría y las señoritas La Campa Aguirre, Achalandabaso y Ondiz, pusieron en escena la entretenida comedia de Fernández del Villar titulada “Lola y Lolo”. La prensa de la época alababa la actuación de Teresa y María Luisa de la Campa, de quienes decía eran: “...actrices de talento y gran delicadeza...” Mencionaban también a Andiz e Isabel Aguirre, quienes con los señores L. de Hermosa, Alberto San Cristóbal e Ignacio Alegría, decían: “...forman un plantel de actores cómicos que, con sobriedad, siempre ponderable, saben dar extraordinario realce a sus papeles...”


El domingo día 16 de octubre se inauguraba la temporada de actuaciones de la Banda municipal de Algorta, que iba a durar todo el invierno. Dicha agrupación artística ofrecería un concierto en el quiosco de la Plaza de la Constitución (Hoy San Nicolás). En el campo de Ibaiondo se celebraba el match del campeonato entre el Arenas y el Deportivo Alavés. El Arenas derrotaba al equipo patatero por un rotundo 10 a 2. El equipo de casa estaba compuesto por: Egusquiza; Llantada y Egusquiaguirre; Calvo, Urresti y Villagra ; Saro, García, Iriondo, Menchaca y Emilio. El mismo día tuvo lugar la inauguración oficial de los nuevos locales de la Agrupación de Obreros Vascos de Ondarreta (Las Arenas-Getxo), con arreglo al siguiente programa: Por la mañana, diana a cargo de los txistularis de esa Agrupación. A las nueve, misa por el alma de los (solidarios fallecidos, que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes con bendición de la nueva bandera y asistencia de dantzaris. Acto seguido se dirigió la comitiva a los locales de la Agrupación. Y a las nueve y media tuvo lugar en el frontón del Batzoki un partido de pelota a mano a 22 tantos, en el que participarán cuatro solidarios. Después un alarde de dantzaris, ejecutado por solidarios e hijos de los mismos.


La tuberculosis, su tratamiento y los lugares donde se trataba a los enfermos, era tema de debate entre la alcaldía de Getxo y el Gobierno Civil de Bizkaia. El 19 de octubre el gobernador y el presidente de la Comisión Gestora de la Diputación enviaban una circular solicitando ayuda económica para la lucha contra la tuberculosis en la provincia. Respondía el consistorio diciendo que: “...se atiende a tal obligación desde hace mucho tiempo..., contribuyendo íntegramente a las estancias de los enfermos en los sanatorios de Briñas y Eibar..., prestando especial atención a los enfermos de forma preventiva al comienzo de la enfermedad..., que si todos los ayuntamientos y demás corporaciones oficiales, realizasen la labor de este ayuntamiento..., el problema al que se refiere la circular estaría resuelto o notablemente atenuado..., el cooperar ahora a esa misma finalidad..., sería tanto como desligar a otras entidades y corporaciones más apáticas de sus obligaciones...”

La campa donde se celebraban los concursos de ganado de Santa María, se había quedado pequeña, por ello el 21 de octubre de 1932, el Ayuntamiento acordaba adquirir un terreno adyacente propiedad de D. Eugenio de Larrosa. Se abonaron por ella sesenta y cinco céntimos de peseta por pie cuadrado.


Las colonias infantiles, que ya he mencionado en anteriores entradas, que eran una de las emociones más esperada por niños y mayores al llegar las vacaciones del verano aparecían en la prensa bilbaina el 29 de octubre de 1932. El diario bilbaino “Euzkadi” recogía en su quinta pagina la importancia de las “Colonias Escolares”, hablaba de la de “Fuentes Blancas” en Burgos, propiedad del Ayuntamiento de Getxo. La Colonia estaba situada en el punto denominado Fuentes Blancas, término municipal de Cardeña Jimeno, a cinco kilómetros de Burgos. Se hallaba instalada en el que fue convento de la Compañía de Jesús y que ahora lleva el nombre de “Quinta de San Ignacio”, y estaba situada en un altozano, a corta distancia de la Cartuja de Miraflores. Las instalaciones habían sido acondicionadas por el arquitecto D. Antonio de Araluze. El lugar ofrecía Sol y aire puro a mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El edificio constaba de planta baja, dos pisos y sótano; en la planta baja había un vestíbulo, comedor, office, capilla, cocina, antecocina, portería y retretes, a la derecha del vestíbulo disponía de un salón de recreo de veinte metros de largo por siete veinte de ancho, donde los escolares estaban por la noche y en días de mal tiempo. En el primer piso, a la derecha, había un salón dormitorio de treinta metros de largo por siete de ancho. Contiguo al salón había un grupo de retretes y duchas, y a continuación un corredor de treinta y seis metros de largo con habitaciones a ambos lados para los maestros, ropería, enfermería y dormitorios habilitados para el caso de que alguno de los escolares fuera visitado por su familia y ésta deseara pernoctar en la finca. Circundando el edificio tenían una huerta con frutales y hortalizas para el consumo de la colonia, pinares y arbolado con una extensión de varios kilómetros. Tenía capacidad para que veranearan simultáneamente ciento veinte escolares. Ese año lo habían hecho dos turnos de cuarenta niños y cuarenta niñas. En cuanto al profesorado contaba con el apoyo de D. Luis Ezcurdia en cuestiones pedagógicas y jefe del Negociado de Instrucción Pública del Ayuntamiento.

El día 8 de noviembre, mientras el Ayuntamiento de Getxo dictaba un bando para evitar la mendicidad que a diario se registraba en esta localidad, en el que se prohibía terminantemente pedir limosna y darla en la vía pública. Se creaba el “Patronato de Asistencia Social” con el fin de socorrer a las personas necesitadas, entregándoles una ración diaria de alimentos. Se comenzó a servir el miércoles 10 de noviembre, en los comedores gratuitos instalados por el Ayuntamiento en un local del Hospital Municipal de Algorta y en la calle Gobela Nº 11 bajo, del barrio de Las Arenas. Se sirvieron el primer día de funcionamiento, doscientas sesenta comidas. El 25 de noviembre volvía a tratarse este tema por la corporación municipal: “...Continuaban funcionando a diario los dos comedores gratuitos establecidos en Algorta y Las Arenas por el “Patronato de Asistencia Social” de esta anteiglesia, en los cuales se sirven todos los días 450 comidas. La cantidad recaudada hasta ahora en las suscripciones abiertas al efecto, se eleva a la suma de 26.000 pesetas y se confía en que no faltará al Patronato la ayuda de las familias pudientes de la población para que no les falte su comida diaria a los muchos pobres de solemnidad y obreros sin trabajo que existen en el término municipal...” El Patronato esta formado por las siguientes personas: D. Miguel Garteiz como delegado del Alcalde, D. Luis de Olaso, D. Emilio Ibarra, D. Joaquin Urigüen, Dña. Felisa Zuazola, Dña. Eloisa Olavarri, Dña. Elisa Escauriaza, la Sra. Viuda de Lopez y Dña. Maria Luisa Sustacha.


Con motivo de las amenazas que en los diferentes Juzgados se venían haciendo, con sentencias en firme, para poner en práctica los innumerables desahucios por falta de pago de rentas, se reunieron el domingo día 20 de noviembre por la tarde en Sestao, las Directivas de las “Asociaciones de Inquilinos” de Bilbao, Baracaldo, Sestao, Portugalete, Gallarta y Getxo. Convinieron en vista de la urgencia del caso, dirigirse al gobernador para exponerle la crítica situación en que se encontraban cientos de familias debido a la falta de trabajo. Planteaban como solución, en tanto se publicaba una ley, que esperaban protegiera a los sin trabajo, la construcción de Casas Baratas.

El cine, no siempre era bien aceptado por todos los vecinos, al parecer algunos no tenía bien insonorizados sus locales, y la llegada del cine sonoro provocó algunas quejas; ese fue el caso de Salón Zamacona (Gran Cinema) de Las Arenas, asunto que el consistorio derivó el 23 de noviembre, a la Junta Provincial de Espectáculos.

El miércoles día 1 de diciembre se inauguraba en Algorta, coincidiendo con la festividad de San Andrés, una Escuela Vasca creada por la sociedad “Eusko-Ikastola-Batza”.

El 14 de diciembre se anunciaba que: “...En el Ayuntamiento de Getxo se ha recibido la cantidad de 2.340 pesetas para distribuir entre los obreros en paro forzoso que no afiliados a ninguna entidad política o social, y que estén inscritos en las oficinas municipales, durante el mes de septiembre pasado, para aspirar al subsidio provincial contra el paro forzoso. Por tanto, los que estén en las citadas condiciones deben presentarse a partir de hoy en las oficinas de secretaria, para hacer efectiva la cantidad que les corresponda...”

Durante las navidades de 1932, tanto en Las Arenas como en Algorta, se recibían en los locales de Euzko-Etxia de Algorta y en los de Ondarreta, en este último lugar la lonja donde se exponían los regalos estaba próxima a la Plaza de las Escuelas. Los regalos con canastillas, ropas sueltas y comestibles recibidos para el Gabón solidario de Emakume Abertzale Batza en favor de los solidarios vascos tenían la función de: “...estos regalos han de constituir la alegría de una familia y representarse la escena en las casas de los pobres vascos que sufren el trance doloroso del paro...” Otras organizaciones sociales también recogían regalos navideños para los más humildes, entre ellas estaba la “Asociación Católica de Padres de Familia” de Bizkaia, que con lo que llamaban “aguinaldo”, habían conseguido obtener una buena recaudación, y como ellos decían: “...con lo que en muchos hogares cristianos volverá la alegría...”


Y mientras, algunos celebraban las navidades en sus humildes hogares, otros celebraban cotillones en alguna lonja-almacén, los más afortunados por la diosa fortuna pensaban hacerlo en el “Hotel Carlton” de Bilbao, tal cual relataba la prensa: “...varias familias piensan trasladarse ese día al Carlton para celebrar la tradicional cena de Nochevieja. Son muchos los chicos y chicas de la buena sociedad de Las Arenas van a venir...”

El último día del año en el “Círculo Democrático” de Las Arenas se celebraron bailes familiares para festejar la salida y entrada de año. El día primero de año se repartió a los niños una colección de juguetería, donada por algunos socios del Círculo y por otras personas. Acto seguido se les obsequió con una merienda.
Decían que para comprender su eficacia era suficiente considerar comparativamente los dictámenes emitidos por los médicos titulares antes y después de la estancia de los pequeños escolares en la colonia. En la fotografía superior se puede ver un grupo de los niños getxotarras que formaron la segunda expedición de la Colonia Escolar en 1932.

Las condiciones de vida de algunos vecinos eran tan precarias que en muchos casos las estancias en el Hospital Civil de Bilbao, la inclusión en el padrón de pobres, incluso la compra de ataúdes para inhumar a los pobres, tenían que ser costeados por el Ayuntamiento. Solo había que seguir las actas municipales de 1932 para comprobarlo, aunque esto era algo que ya venía de antiguo.

A finales de año, en el presupuesto municipal, se hacía constar que el numero de familias pobres con derecho a asistencia gratuita del municipio, no pasaban de 60, cuando el número legal para mantener a los dos facultativos que había contratados, tenía que llegar a 300 por cada titular. Por lo que decidieron que, cuando se produjeran vacantes, esos puestos serían amortizados.


Y para finalizar, unas pequeñas anécdotas que completaban aquel año de 1932:

En septiembre de 1932 “Foto Razquin” tenía su tienda en el Nº 11 de la calle Mayor de Las Arenas. Y en Algorta se anunciaban día si, día también, “Baños de algas para reumáticos”, en Igeretxe, de ellos decían que eran los únicos patentados y que ofrecían “Curaciones maravillosas”.

Cabe recordar que 45 años antes, en 1887, el Tranvía de Bilbao a Algorta costaba 40 céntimos de peseta y el de Bilbao a la Plazuela de Las Arenas 30 céntimos de peseta.

El día 14 de septiembre 1887, se celebrarán carreras de caballos en el hipódromo de la Vega de Lamiako, entre Axpe y Las Arenas. Las patrocina la Diputación.

Se calcula que durante el mes de agosto de 1887 habían circulado solo por el tranvía de Bilbao a Las Arenas 140.000 personas.

Las apuestas estaban a la orden del día, en 17 de septiembre de 1932, un sujeto de Rustilla (Azpeitia), se apostaba 2.000 reales a que en una hora iba desde la iglesia de San Nicolás (Algorta) hasta los jardincillos de la playa Las Arenas andando.

El día 20 de diciembre daban la noticia de que hacía 45 años en 1887, el Ayuntamiento de Getxo abrigaba el propósito de establecer por su cuenta una línea telegráfica con Bilbao.

Respecto de los cines de Getxo y sus programas:

El día 2 de octubre, mes otoñal, en que se intensifica la caída de la hoja, con un cielo que se mantuvo huraño todo el día, en el “Gran Cinema” de Las Arenas proyectaban el estreno de “Fatalidad” interpretado por Marlene Dietrich.


Mientras que el 6 de noviembre, el “Gran Cinema” de Las Arenas proyectaba en sus pantallas el estreno “El Trío Fantástico” obra póstuma del actor Lon Chaney conocido como “El hombre de las mil caras”.

El 16 de noviembre debutaba en el “Gran Cinema” de Algorta el gran ilusionista Richiardi. Eran días en los que se proyectaban también sesiones de cine doble con películas de Laurel y Hardy “Los Calaveras” y de Norma Shearer “La Divorciada”, una de las estrellas más populares en el firmamento de Hollywood de los años treinta.

El día 6 de diciembre, festividad de San Nicolás, en el Gran Cinema de Algorta se proyectó la comedia de enredo “Pobre Tenorio” de Buster Keaton, también conocido como “cara de palo” o “Pamplinas”.


Las entradas relativas a la vida de Getxo durante 1932, son una recopilación de datos sacados de los “Libros de Actas” municipales (expedientes 6805-6806) y de los diarios de ese año: “Diario de la Tarde”, “El liberal”, “El Nervión”, “Euzkadi”, “Excelsius”, “La Tarde”, “El Noticiero Bilbaino” y “La Gaceta del Norte”. Sucedieron más cosas, pero estas son las que quedaron registradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario