Empezaba
septiembre con un tiempo cambiante antes de que volvieran las viejas
preocupaciones. Se celebraron las regatas
de septiembre, en las que el Club vecino “Portugalete”,
participó con las traineras “Canilla”
y “Virgen
de la Guía”,
y ganó la segunda tanda con su trainera “La
Canilla”.
Y no puedo menos que añadir los comentarios de la prensa, ya que el
patrón de la trainera era mi Aitite Aurelio
Llanos Leguina.
En el diario “La
Tarde”
decían: “...frente
al embarcadero de los Prácticos van igualados, pero ya desde aquí
aprietan Llanos y compañía, imponiendo una boga maravillosa, a
veintiséis paladas, que es la admiración de cuantos presenciamos la
regata...,
Su
final de regata fantástico en grado superlativo, es coronado a
cuarenta y cuatro paladas entre delirantes aclamaciones, que llegan
cuando suena el estampido anunciado de su cruce por la línea de
meta...”
La rotativa bilbaina “La
Gaceta del Norte”
decía: “...la
actuación de “La Canilla” con los bravos portugalujos ha sido la
revelación de la prueba...,
no
cabe mayor perfección, ya que a partir de los 500 primeros metros
corrió completamente sola...”
A
principios de ese mes intervenía en la Casa Social de Las Arenas en
una conferencia organizada por “A.V.A.S.C”
(Agrupación Vasca Acción Social Cristiana), el clérigo D. Alberto
de Onaindia, quien disertó sobre “La
doctrina social de León XIII, Pío XI y los obreros”
Habló del obrerismo, de sus enemigos, el liberalismo económico y
modernismo social, jurídico y político, denunciada por Pío XI en
su enciclica “Ubi
Arcano”.
Al finalizar se preguntó: “...¿Hay
un derecho al trabajo? Es este un problema de actualidad por el
“paro”, el párroco de San Patricio de Pittsburgo monseñor Cox,
al frente de 25.000 parados, en la Casa Blanca de Washington y en el
Parlamento norteamericano, lo reivindicó pidiendo trabajo, “porque
el derecho al trabajo es un derecho divino”...”
El
día 8 de septiembre la “Compañía
de Circo del Club Deportivo”
se trasladaba a Las Arenas en tren para dar una función benéfica en
la Casa Social a las cinco de la tarde. Como para todo había
detractores, alguien decía: “...!El
que ha ideado ese Circo esta más loco que un hirco!...”
Se referían a una especie de cabra montesa.
El
día 10 de septiembre se anunciaba la final del campeonato de mano de
Excelsius. A la misma habían llegado: Como finalistas Bárcena y
Zabala de Las Arenas, e Incera y Larrañaga de Berriochoa. Finalmente
no pudo ser para los de Las Arenas, y resultaron campeones Larrañaga
e Incera, terminó el partido con 22 a 7 a favor de Larrañaga e
Incera del Colegio Berriochoa, siendo éstos proclamados campeones de
su categoría
El
paro a mediados de septiembre en todas las anteiglesias de la ribera
del Nervión era acuciante. Y a pesar de que el escaso número de
talleres existentes en Getxo hubiera determinado que el paro pasase
casi desapercibido, el gran numero de empleados de factorías de
otros municipios, que habitaban en el municipio, sobre todo en el
barrio de Santa Eugenia, aumentaba la grave situación en la que se
encontraban muchas familias. El Ayuntamiento de Getxo subvencionaba
los viajes de desplazamiento de aquellos vecinos que siendo de fuera,
tuvieran que regresar a sus lugares de origen al haberse quedado en
paro forzoso, también lo hacían empresas de otras localidades como
Babcock Wilcox y Altos Hornos de Bizkaia. Decían que era para evitar
conflictos sociales debidos a la situación de extrema miseria en la
que se hallaban aquellas familias.
Durante
esos días de mediados de septiembre, se oían discursos, que hoy
causarían sonrojo a sus descendientes. Con motivo de la inauguración
de la bandera de la Juventud Socialista de Getxo y los nuevos locales
de la Agrupación Democrática de Berango, esas entidades
confeccionaron un programa de festejos, que se celebraron los días
10 y 11 de septiembre. Comenzaron el día 10 con una velada teatral
en la Agrupación Democrática de Berango, a cargo del Cuadro
Artístico Meabe de Erandio y a continuación tuvieron un baile en
dichos locales. Siguieron el día 11 por la mañana en Algorta, con
la inauguración de la bandera de la Juventud Socialista de Getxo
seguido de un mitin, en el que tomaron parte personalidades
destacadas del Partido Socialista. Algorta se vio desbordado por
diversas agrupaciones que acudieron con sus banderas: Grupos
Infantiles de Uribarri, Zaramillo, San Salvador del Valle,
Portugalete, Gallarta, Sestao, Baracaldo, Lejona y Erandio.
Juventudes Socialistas de Getxo y de otras poblaciones de ambos
margenes de la ria. Agrupación Republicana de Algorta, Círculo
Democrático de Las .Arenas y otras al igual que las infantiles
venidas de otros pueblos. Durante aquel mitin, intervinieron entre
otros el presidente de la juventud Socialista de Getxo Francisco
Cabezas. Al intervenir otro de los oradores Felipe Bizcarrondo, se
pudo oír refiriéndose al Estatuto: “...En
el programa socialista está el compromiso de reconocer todas las
nacionalidades ibéricas. Vamos mucho más allá de un Estatuto...”
!Como han cambiado las cosas! A las tres de la tarde celebraron una
manifestación que partió de La Cadena de Algorta con destino a
Berango. A continuación inauguraron los nuevos locales de esa
población, le siguió un mitin de afirmación republicana, en el que
tomaron parte un diputado de Acción Republicana, otro del Partido
Radical Socialista.
Hasta
Acción Católica de la Mujer se planteaba, beatíficamente, la
situación de las empleadas de hogar. Decían en un escrito del 16 de
septiembre: “...Bien
sabe la Junta de Asociación Católica de la Mujer lo recargados que
están los presupuestos de beneficencia de las señoras católicas, y
sin embargo, no ha dudado en lanzar una circular dirigida a las
señoras para que se interesen en la obra de los seguros sociales
para las sirvientas. ¿Qué importa a una señora católica aumentar
en una peseta mensual el sueldo de su sirvienta, sí esa peseta va a
servir, además de a aumentar la dote o el retiro, a estrechar más
los lazos que deben unir a unas con otras? ¿No sería muy hermoso
revivir aquellos tiempos en que las sirvientas formaban parte de la
familia a la que prestaban sus servicios, lloraban mutuamente con sus
penas y reían con sus alegrías? Nadie negará la satisfacción que
producirá a una ama de casa cuando una muchacha suya vaya a tomar
estado que pueda contar con unas pesetas para los primeros gastos y
el haber contribuido a ello con su bonificación mensual. Y a las que
por su edad no puedan prestar servicios, tengan una pequeña renta
para vivir al arrimo de sus familias...”
Enviaban circulares a las señoras de Las Arenas y Algorta. No les
faltaba buena voluntad, pero así, al igual que la “Tintorería
la Higiénica”
de Las Arenas, lavaban sus conciencias.
El
día 20 de septiembre tuvo lugar en Algorta una reunión para tratar
el proyecto de la Escuela Vasca. Asistieron a la misma gran número
de padres de familia de! barrio de Algorta. El miembro de
Euzko-Ikastola-Batza D. José de Vilallonga dio una breve conferencia
acerca del sistema y métodos. La Junta provisional que venía
actuando entendió que había llegado el momento de nombrar otra
junta, eligieron para ocupar los cargos a Dña. María Teresa de
Agirre y Lekube y Dña. María Isabel de Izaurieta y a los D. Pedro
Garate, al Sr. Anunzita y D. Manuel Ametzaga.
El
día 21 de septiembre llegaba la última expedición de colonos
escolares procedentes de Cardeña-Jimeno, acompañados del jefe del
Negociado de Instrucción Pública D. Luis de Ezkurdia, y de los
maestros municipales Dña. Juliana y D. Samuel.
El
día 22 de septiembre comenzaba en las escuelas de San Ignacio de
Algorta un cursillo sobre metodología del euzkera, al que asistieron
15 maestros y 15 maestras del municipio. Las clases corrieron a cargo
de la profesora Sta. Larrea. El día primero de octubre comenzaban
las clases en la Escuela de Artes y Oficios de Algorta y Las Arenas.
Con
motivo de la fiesta de “Las
Mercedes”,
que se celebró los días 24 y 25 de septiembre, se realizaron
diversos actos, religiosos y profanos, la Banda municipal que dirigía
el maestro Gaínza, ejecutó a mediodía del domingo 25 un concierto
en la Plaza de la República, además de diversos festejos populares.
El
día 29 de septiembre, tras las fiestas de Las Mercedes, homenajearon
en la Casa Social, con motivo del 25 aniversario de su consagración
como sacerdote a D. Manuel Escauriza, entregándole un pergamino en
el que iban la dedicatoria y las firmas de los presidentes/as de 14
asociaciones. Dicho acto contó con la participación de los clows
bilbainos Jeff y Ponito.
El
día 25 de septiembre se celebraba el “Campeonato
social de La Vega de Santa Eugenia”,
entonces Las Arenas. Una carrera ciclista, en la que podían tomar
parte todos los que lo desearan, siempre que vivieran en dicho
barrio. El recorrido de la prueba fue el siguiente: Salida de Santa
Eugenia, seguía por la carretera general hacia Plencia, pasando por
Andracas; Munguía, Derio, Asúa, Lejona donde tomando la avenida de
Negubide llegaban a la meta en la Vega. La carrera tenía un
recorrido total de 50 kilómetros.
El
día 28 de septiembre, en el Gran Cinema de Las Arenas, se celebraba
un concierto a cargo de la “Schola
Cantorum Santa Cecilia”
de Bilbao, la
cual interpretó obras de los maestros Zubizarreta, Sorozábal,
Guridi,
a beneficio del Hospital-Hospicio de Algorta.
El
día 30 de septiembre, un ciudadano preocupado por los “precios de
subsistencia” en Getxo, escribía una carta al diario bilbaino el
“Noticiero
Bilbaino”.
En ella venía a plantear la grave situación por la que pasaban
muchas familias de Las Arenas: “...La
mayoría del vecindario de Las Arenas, en contra de lo que muchos
creen, está constituida por familias modestas (empleados,
funcionarios, obreros) que convivimos en este barrio con una selecta
minoría de potentados. Esta última circunstancia determina en el
mercado de Abastos una anormal tarifa de precios que artificiosamente
se mantienen siempre un 26 y un 30 por 100 por encima de los de los
pueblos vecinos, incluido Bilbao. !A qué puede ser esto debido! A mi
entender a dos causas: a la codicia de intermediarios y vendedores y
a la falta de control por parte de las autoridades competentes...”
Días más tarde el alcalde accidental señor Larrondo, negaba
aquella noticia en otra carta dirigida al diario en cuestión: “...Se
dice en dicho escrito que los precios de la carne, pescado, etc., se
venden en este Municipio con un 25 o un 30 por 100 más caro que en
los pueblos colindantes y aun que en el mismo Bilbao. Nada más
incierto que esa afirmación, pues los precios que rigen en Guecho se
hallan controlados y regulados con los mismos precios que rigen en
Bilbao...,
Precios
de la carne, buey y vaca: Solomillo 6,60; rabadilla 4,80; plana,
tetilla, puesta falsa y chuleta 4,60; brazuelo y aguja 4; carne para
caldo 3; carne para puchero 2,60; entraña y carrillera 1,40...,
Obligación
es de todo vecino denunciar a las autoridades cuantas irregularidades
observe en la adquisición de artículos, tanto en precios como en
peso y calidad de los mismos...,
estos
asuntos no se arreglan con quejas Insertas en los periódicos sino
colocándose de parte de las autoridades y poniendo en su
conocimiento cuantos abusos se cometan...”
Pero
al parecer ese era un mal que inundaba a toda Europa, ya a principios
de noviembre de 1932, el Gobierno francés había constituido una
Comisión central permanente encargada de asegurar la vigilancia de
los precios y de coordinar los esfuerzos de la Administración contra
carestía de la vida. Incluso sobre la crisis económica, la prensa
bilbaina decía: “...Cuando
el problema agudo de la economía mundial consiste en aumentar la
capacidad de consumo y de trabajo de las masas famélicas y ociosas,
la política de contingentes, que limita la entrada de mercancías
extrañas, en vez de gestionar la salida de las propias viene a
paralizar todavía más las menguadas actividades del mundo. ¡Y aún
se afirma que se defiende así la economía particular de cada
país!...”
El
verano terminaba, para dar paso a un nuevo, duro y frío otoño, que
pronto nos adentraría en los temidos días invernales. En la próxima
entrada veremos los acontecimientos con los que terminaba el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario