MEMORIAS DE GETXO

jueves, 3 de noviembre de 2016

UN AÑO EN LA VIDA DE UN PUEBLO -VI-




Empezaba septiembre con un tiempo cambiante antes de que volvieran las viejas preocupaciones. Se celebraron las regatas de septiembre, en las que el Club vecino “Portugalete”, participó con las traineras “Canilla” y “Virgen de la Guía”, y ganó la segunda tanda con su trainera “La Canilla”. Y no puedo menos que añadir los comentarios de la prensa, ya que el patrón de la trainera era mi Aitite Aurelio Llanos Leguina. En el diario “La Tarde” decían: “...frente al embarcadero de los Prácticos van igualados, pero ya desde aquí aprietan Llanos y compañía, imponiendo una boga maravillosa, a veintiséis paladas, que es la admiración de cuantos presenciamos la regata..., Su final de regata fantástico en grado superlativo, es coronado a cuarenta y cuatro paladas entre delirantes aclamaciones, que llegan cuando suena el estampido anunciado de su cruce por la línea de meta...” La rotativa bilbaina “La Gaceta del Norte” decía: “...la actuación de “La Canilla” con los bravos portugalujos ha sido la revelación de la prueba..., no cabe mayor perfección, ya que a partir de los 500 primeros metros corrió completamente sola...”


A principios de ese mes intervenía en la Casa Social de Las Arenas en una conferencia organizada por “A.V.A.S.C” (Agrupación Vasca Acción Social Cristiana), el clérigo D. Alberto de Onaindia, quien disertó sobre “La doctrina social de León XIII, Pío XI y los obreros” Habló del obrerismo, de sus enemigos, el liberalismo económico y modernismo social, jurídico y político, denunciada por Pío XI en su enciclica “Ubi Arcano”. Al finalizar se preguntó: “...¿Hay un derecho al trabajo? Es este un problema de actualidad por el “paro”, el párroco de San Patricio de Pittsburgo monseñor Cox, al frente de 25.000 parados, en la Casa Blanca de Washington y en el Parlamento norteamericano, lo reivindicó pidiendo trabajo, “porque el derecho al trabajo es un derecho divino”...”

El día 8 de septiembre la “Compañía de Circo del Club Deportivo” se trasladaba a Las Arenas en tren para dar una función benéfica en la Casa Social a las cinco de la tarde. Como para todo había detractores, alguien decía: “...!El que ha ideado ese Circo esta más loco que un hirco!...” Se referían a una especie de cabra montesa.


El día 10 de septiembre se anunciaba la final del campeonato de mano de Excelsius. A la misma habían llegado: Como finalistas Bárcena y Zabala de Las Arenas, e Incera y Larrañaga de Berriochoa. Finalmente no pudo ser para los de Las Arenas, y resultaron campeones Larrañaga e Incera, terminó el partido con 22 a 7 a favor de Larrañaga e Incera del Colegio Berriochoa, siendo éstos proclamados campeones de su categoría

El paro a mediados de septiembre en todas las anteiglesias de la ribera del Nervión era acuciante. Y a pesar de que el escaso número de talleres existentes en Getxo hubiera determinado que el paro pasase casi desapercibido, el gran numero de empleados de factorías de otros municipios, que habitaban en el municipio, sobre todo en el barrio de Santa Eugenia, aumentaba la grave situación en la que se encontraban muchas familias. El Ayuntamiento de Getxo subvencionaba los viajes de desplazamiento de aquellos vecinos que siendo de fuera, tuvieran que regresar a sus lugares de origen al haberse quedado en paro forzoso, también lo hacían empresas de otras localidades como Babcock Wilcox y Altos Hornos de Bizkaia. Decían que era para evitar conflictos sociales debidos a la situación de extrema miseria en la que se hallaban aquellas familias.


Durante esos días de mediados de septiembre, se oían discursos, que hoy causarían sonrojo a sus descendientes. Con motivo de la inauguración de la bandera de la Juventud Socialista de Getxo y los nuevos locales de la Agrupación Democrática de Berango, esas entidades confeccionaron un programa de festejos, que se celebraron los días 10 y 11 de septiembre. Comenzaron el día 10 con una velada teatral en la Agrupación Democrática de Berango, a cargo del Cuadro Artístico Meabe de Erandio y a continuación tuvieron un baile en dichos locales. Siguieron el día 11 por la mañana en Algorta, con la inauguración de la bandera de la Juventud Socialista de Getxo seguido de un mitin, en el que tomaron parte personalidades destacadas del Partido Socialista. Algorta se vio desbordado por diversas agrupaciones que acudieron con sus banderas: Grupos Infantiles de Uribarri, Zaramillo, San Salvador del Valle, Portugalete, Gallarta, Sestao, Baracaldo, Lejona y Erandio. Juventudes Socialistas de Getxo y de otras poblaciones de ambos margenes de la ria. Agrupación Republicana de Algorta, Círculo Democrático de Las .Arenas y otras al igual que las infantiles venidas de otros pueblos. Durante aquel mitin, intervinieron entre otros el presidente de la juventud Socialista de Getxo Francisco Cabezas. Al intervenir otro de los oradores Felipe Bizcarrondo, se pudo oír refiriéndose al Estatuto: “...En el programa socialista está el compromiso de reconocer todas las nacionalidades ibéricas. Vamos mucho más allá de un Estatuto...” !Como han cambiado las cosas! A las tres de la tarde celebraron una manifestación que partió de La Cadena de Algorta con destino a Berango. A continuación inauguraron los nuevos locales de esa población, le siguió un mitin de afirmación republicana, en el que tomaron parte un diputado de Acción Republicana, otro del Partido Radical Socialista.

Hasta Acción Católica de la Mujer se planteaba, beatíficamente, la situación de las empleadas de hogar. Decían en un escrito del 16 de septiembre: “...Bien sabe la Junta de Asociación Católica de la Mujer lo recargados que están los presupuestos de beneficencia de las señoras católicas, y sin embargo, no ha dudado en lanzar una circular dirigida a las señoras para que se interesen en la obra de los seguros sociales para las sirvientas. ¿Qué importa a una señora católica aumentar en una peseta mensual el sueldo de su sirvienta, sí esa peseta va a servir, además de a aumentar la dote o el retiro, a estrechar más los lazos que deben unir a unas con otras? ¿No sería muy hermoso revivir aquellos tiempos en que las sirvientas formaban parte de la familia a la que prestaban sus servicios, lloraban mutuamente con sus penas y reían con sus alegrías? Nadie negará la satisfacción que producirá a una ama de casa cuando una muchacha suya vaya a tomar estado que pueda contar con unas pesetas para los primeros gastos y el haber contribuido a ello con su bonificación mensual. Y a las que por su edad no puedan prestar servicios, tengan una pequeña renta para vivir al arrimo de sus familias...” Enviaban circulares a las señoras de Las Arenas y Algorta. No les faltaba buena voluntad, pero así, al igual que la “Tintorería la Higiénica” de Las Arenas, lavaban sus conciencias.


El día 20 de septiembre tuvo lugar en Algorta una reunión para tratar el proyecto de la Escuela Vasca. Asistieron a la misma gran número de padres de familia de! barrio de Algorta. El miembro de Euzko-Ikastola-Batza D. José de Vilallonga dio una breve conferencia acerca del sistema y métodos. La Junta provisional que venía actuando entendió que había llegado el momento de nombrar otra junta, eligieron para ocupar los cargos a Dña. María Teresa de Agirre y Lekube y Dña. María Isabel de Izaurieta y a los D. Pedro Garate, al Sr. Anunzita y D. Manuel Ametzaga.

El día 21 de septiembre llegaba la última expedición de colonos escolares procedentes de Cardeña-Jimeno, acompañados del jefe del Negociado de Instrucción Pública D. Luis de Ezkurdia, y de los maestros municipales Dña. Juliana y D. Samuel.

El día 22 de septiembre comenzaba en las escuelas de San Ignacio de Algorta un cursillo sobre metodología del euzkera, al que asistieron 15 maestros y 15 maestras del municipio. Las clases corrieron a cargo de la profesora Sta. Larrea. El día primero de octubre comenzaban las clases en la Escuela de Artes y Oficios de Algorta y Las Arenas.


Con motivo de la fiesta de “Las Mercedes”, que se celebró los días 24 y 25 de septiembre, se realizaron diversos actos, religiosos y profanos, la Banda municipal que dirigía el maestro Gaínza, ejecutó a mediodía del domingo 25 un concierto en la Plaza de la República, además de diversos festejos populares. El día 29 de septiembre, tras las fiestas de Las Mercedes, homenajearon en la Casa Social, con motivo del 25 aniversario de su consagración como sacerdote a D. Manuel Escauriza, entregándole un pergamino en el que iban la dedicatoria y las firmas de los presidentes/as de 14 asociaciones. Dicho acto contó con la participación de los clows bilbainos Jeff y Ponito.

El día 25 de septiembre se celebraba el “Campeonato social de La Vega de Santa Eugenia”, entonces Las Arenas. Una carrera ciclista, en la que podían tomar parte todos los que lo desearan, siempre que vivieran en dicho barrio. El recorrido de la prueba fue el siguiente: Salida de Santa Eugenia, seguía por la carretera general hacia Plencia, pasando por Andracas; Munguía, Derio, Asúa, Lejona donde tomando la avenida de Negubide llegaban a la meta en la Vega. La carrera tenía un recorrido total de 50 kilómetros.

El día 28 de septiembre, en el Gran Cinema de Las Arenas, se celebraba un concierto a cargo de la “Schola Cantorum Santa Cecilia” de Bilbao, la cual interpretó obras de los maestros Zubizarreta, Sorozábal, Guridi, a beneficio del Hospital-Hospicio de Algorta.


El día 30 de septiembre, un ciudadano preocupado por los “precios de subsistencia” en Getxo, escribía una carta al diario bilbaino el “Noticiero Bilbaino”. En ella venía a plantear la grave situación por la que pasaban muchas familias de Las Arenas: “...La mayoría del vecindario de Las Arenas, en contra de lo que muchos creen, está constituida por familias modestas (empleados, funcionarios, obreros) que convivimos en este barrio con una selecta minoría de potentados. Esta última circunstancia determina en el mercado de Abastos una anormal tarifa de precios que artificiosamente se mantienen siempre un 26 y un 30 por 100 por encima de los de los pueblos vecinos, incluido Bilbao. !A qué puede ser esto debido! A mi entender a dos causas: a la codicia de intermediarios y vendedores y a la falta de control por parte de las autoridades competentes...” Días más tarde el alcalde accidental señor Larrondo, negaba aquella noticia en otra carta dirigida al diario en cuestión: “...Se dice en dicho escrito que los precios de la carne, pescado, etc., se venden en este Municipio con un 25 o un 30 por 100 más caro que en los pueblos colindantes y aun que en el mismo Bilbao. Nada más incierto que esa afirmación, pues los precios que rigen en Guecho se hallan controlados y regulados con los mismos precios que rigen en Bilbao..., Precios de la carne, buey y vaca: Solomillo 6,60; rabadilla 4,80; plana, tetilla, puesta falsa y chuleta 4,60; brazuelo y aguja 4; carne para caldo 3; carne para puchero 2,60; entraña y carrillera 1,40..., Obligación es de todo vecino denunciar a las autoridades cuantas irregularidades observe en la adquisición de artículos, tanto en precios como en peso y calidad de los mismos..., estos asuntos no se arreglan con quejas Insertas en los periódicos sino colocándose de parte de las autoridades y poniendo en su conocimiento cuantos abusos se cometan...”


Pero al parecer ese era un mal que inundaba a toda Europa, ya a principios de noviembre de 1932, el Gobierno francés había constituido una Comisión central permanente encargada de asegurar la vigilancia de los precios y de coordinar los esfuerzos de la Administración contra carestía de la vida. Incluso sobre la crisis económica, la prensa bilbaina decía: “...Cuando el problema agudo de la economía mundial consiste en aumentar la capacidad de consumo y de trabajo de las masas famélicas y ociosas, la política de contingentes, que limita la entrada de mercancías extrañas, en vez de gestionar la salida de las propias viene a paralizar todavía más las menguadas actividades del mundo. ¡Y aún se afirma que se defiende así la economía particular de cada país!...”


El verano terminaba, para dar paso a un nuevo, duro y frío otoño, que pronto nos adentraría en los temidos días invernales. En la próxima entrada veremos los acontecimientos con los que terminaba el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada