lunes, 29 de junio de 2015

GARROBI, EL ARTE A PIE DE CALLE



GARROBI” nació de la inquietud de un grupo de artistas locales, entre los que se encontraban Ainhoa Ortells, Inés Bermejo, Laurita Siles, Izaro Leregi, Mikeldi Pérez, Fredi Paia, Jone Saitua, Rafa Anduiza y Nerea Falagan, tenía como objetivo “...crear una rutina cultural con una oferta amplia y de todos los colores, en espacios no convencionales, llevando la cultura y el arte a pie de calle...”.

En enero, se presentaban públicamente para dar a conocer su idea, en la que parafraseando a Oteiza decían: “...venimos a contaros que la cultura con sus movimientos y cambios en la historia, aunque pase, aunque toque o despierte a algún individuo o grupo, si no llega al pueblo como destino, la incultura actúa y atrasa activamente, destruye como un cáncer invisible, indolente, en silencio, todo el sistema espiritual y las reservas vivas de un pueblo...”. En definitiva faltaba crear una cantera que animara y dinamizara esas inquietudes, y de verdad que viendo lo que nos presentan, lo van a conseguir. En la primera asamblea que celebraron se juntaron 35 personas, ése fue el germen de los que hoy es el colectivo.



La cantera de artistas “GARROBI” ha demostrado que se puede llevar el arte a pie de calle. Más de 32 participantes de diferentes disciplinas, gente con ganas de hacer las cosas bien, nos regalaron sus trabajos, en un día pletórico de sol. El trabajo preliminar, desde primeras horas, nos deparaba algo de lo que íbamos a poder disfrutar, la tensión e ilusión se notaban en los dos espacios, en los que el colectivo iba a desarrollar la muestra. A la hora prevista daba inicio la presentación en la Plaza de Biotz Alai, la cual corrió a cargo de dos de sus componentes Ainhoa Ortells e Idoia Garai, que nos adelantaban que el objetivo principal de Garrobi es: “...promover y reforzar la rutina cultural local...”.

La asociación de artistas Getxotarras, el pasado sábado día 27 de junio, llevó su ingenio a las plazas de San Nikolas y Biotz Alai, convirtiéndolas en un mosaico colorista, muestra de su buen hacer. Con actividades itinerantes a lo largo de la Avenida Basagoiti, en la que el grupo “Kalabazan” ofreció, mediante unos largos susurradores, con forma de largas cornetas, poemas susurrados al oído de los viandantes; el grupo “Hibernando” con una maquina denominada “Tremebunda” iban realizando serigrafía; y la bailarina “Ana Capilla”, que realizó una interpretación de los espacios de la zona mediante la dantza.


Allí pudimos ver a viejos conocidos con sus trabajos plasmados en paneles, paredes y suelo de la plaza: “Pirograbados” de Ángel Fernández, las “Abstracciones” de José Fernández, a Mertxe Zulueta con su “Balsa de naúfragos”; paneles que iban desde una exposición de caratulas de cintas musicales, con diversos temas de “Betagarri”, “The Mamas & Papas”, “Janis Joplin”...; incluso un armonioso bodegón marinero, que alternaba con ilustraciones de “Pasionaria”, “Aita Barandiaran” y del bardo de Urretxu “Iparraguirre”; acuarelas de diversos rincones de nuestro pueblo; fantasmagóricas imágenes recreadas con cantos rodados de procedencia marina; el homenaje al cassette; un divertido “Getariako Sagua”.


Incluso desde Madrid acudieron a la cita, la autora de "Cuentos Inmorales", nos sorprendió con una fantástica "Instalación Urbana", cual arco iris en un día pletórico de sol: y un sinfín de expresiones artísticas que lamento no recoger en su totalidad, pero que dieron muestra de la capacidad creadora de nuestros artistas locales.


En la Plaza de San Nikolas el grupo “Utopian”, dentro de un pequeño circo de tela blanca, ofrecieron un teatro interactivo, en el que la gente podía participar. Visto desde fuera, parecía lo que pudiera ser una sauna de masajes terapeúticos, en la que dos clientes con sus albornoces y mascarillas, esperaban sus tratamiento tumbados en el suelo de la plaza; aunque el masaje terminaba en una guerra de almohadas, en la que participaban clientes y público, algunos al salir decían: “...con masajes como estos se pierde peso fácil...”. Casi en el medio de la plaza un “Domo” de madera, obra de “Uka Natura”, en el que la gente tenía la posibilidad de intervenir.

El carro del “Photographer”, otra de las atracciones, que en una de las esquinas de la plaza, junto al Ajuria, llamaba la atención de todos los visitantes. Ese antiguo carromato, con sus maquinas y viejas fotografías, representaba una época, en la que el revelado se hacía mediante una técnica denominada “Colodión Húmedo”, procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por el investigador y fotógrafo francés Gustave Le Gray.


Y finalmente, al medio día, la sorpresa musical a cargo de la fanfarria “Txopolis”. En medio de la terrazas, que abarrotan una parte de esta concurrida plaza, surgieron inesperadamente, desde uno los balcones de la “Bibilioteca de San Nicolas”, desde las propias terrazas y de otro balconcillo que se encuentra sobre el bar “Maggie Fram”, con uno de sus ritmos veraniegos aparecieron unos divertidos personajes salidos del mundo animal-fantastico.

Como decía uno de sus componentes, el bertsolari de Algorta Fredi Paia, en uno de los bertsos el día de su presentación:

...Artea dugu gure bidea...”.

...El Arte es nuestro camino...”.

Con esta primera cita nos han demostrado que ganas no les falta, esperamos que en la próxima convocatoria consoliden las representaciones populares.



2 comentarios:

  1. Cuentos Inmorales29 de junio de 2015, 3:30

    También participe yo, no haces ninguna referencia, ni ninguna foto pero estube, todo el sabado desde por la mañana hasta por la tarde trabajando.. gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya digo en mi articulo que “...y un sinfín de expresiones artísticas que lamento no recoger en su totalidad...”, no por falta de ganas, pero uno no puede abarcar todo. Si puedes aportarme datos y fotos los incluiré en mi articulo, nada me gustaría más.

    ResponderEliminar