jueves, 25 de junio de 2015

SAN JUAN, RECUERDOS DEL PASADO



Noche de San Juan, noche mágica, celebración del solsticio de verano, día más largo, noche más corta del año. Como fantasma de días pasados, cual siluetas en procesión entre la niebla, nos trae a la memoria imágenes borrosas de niños acarreando ramas y puertas de madera, cargadas de viejos enseres, restos de mobiliario, que el paso del tiempo convirtió en inservibles, arrastradas por polvorientas calles aún sin asfaltar, rumbo a la hoguera purificadora.


MALAKATE (ANDRA MARI)

Noches del pasado llenas de júbilo, de canciones, de ritos. De hogueras alrededor de las que se saltaba y y cantaba “...por San Juan se come pan y leche...”. Entre cuyas brasas asábamos deseadas patatas, en época de escasez de alimentos, martirio de baserritarras que veían asaltadas sus heredades por un enjambre de mozalbetes inexpertos.


SAN NIKOLAS (ALGORTA)

Días irrepetibles, de cuando las campas se abrían intrépidas dentro de los pueblos, que la urbanización va convirtiendo en meros recuerdos del pasado. Ya, tan solo quedan hogueras testimoniales, no se ven aquellas fogatas de nuestros barrios (Pinueta, Campa de Fernan y la Prolon en Romo; Ibaigane, Santa Ana y la campa de los caballos en Areeta; Neguri Languille; Alango, Barrio de la Humedad y el Puerto en Algorta; Sarri, Venancio, Goñi y Saratxaga en Getxo), que lanzaban sus largos penachos chisporroteando hacia el cielo.


ARRIGUNAGA

Y sin embargo, la alegría de pequeños y grandes vuelve a hacerse presente en nuestras plazas, playas y calles, en medio de olores a humo y sardinas, sonidos de txistu y tamboril, recuerdo de viejas canciones, de bomberos preparados para apagar incendios provocados por la voraces llamas, que nos recuerdan como en la letra de Altzo (Gipuzkoa) que:

...San Juanek esku baten
sua eta besten ura...”

...San Juan, en una mano fuego
y en la otra agua...”.

Esperemos que el paso del tiempo no nos haga cantar aquella otra de Legutio (Araba):

...Goazean San Juanera,
San Juan kantatzera,
neu ezin joan nindaike
ain bere urinera...”

...A San Juan, vamos andando,
a cantar la sanjuanada;
no puedo yo por mis pasos,
que la campa está alejada...”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario