miércoles, 30 de abril de 2014

TRANVIA ELÉCTRICO BILBAO-GETXO EN 1898


El tranvía que comunicaba los municipios de Bilbao y Getxo entre los años 1871-1898, tenía unas prestaciones que estaban perfectamente explicadas en los carteles de la época. En aquellos cuadros informativos se recogían los horarios del tranvía entre los diferentes barrios; así como los de algunos servicios especiales (Teatro, Playas y Mercancías) que se producían en los meses de verano y comienzos del otoño. 
 
Mientras que durante el año, desde Enero a Mayo, los horarios establecidos se referían básicamente al transporte de viajeros entre Bilbao-Olaveaga, Bilbao-Desierto (Erandio), Bilbao-Las Arenas y Bilbao-Algorta. Las salidas de Bilbao para Las Arenas se realizaban a partir de las 05:10 de la mañana, cada 20 minutos, hasta las 19:20 horas. En sentido inverso empezaban a las 05:40 de la mañana, cada 20 minutos, hasta las 19:40 horas; las salidas de Bilbao a Algorta comenzaban, al igual que las anteriores a las 05:10 de la mañana, con una frecuencia de 20 minutos, (con excepción de la de las 12:20), finalizando el servicio a las 17:20 horas. En sentido inverso su inicio se realizaba a las 05:25, y al igual que las anteriores tenia una frecuencia de 20 minutos, (salvo en la de las 13:45) y finalizaba a las 19:25 de la noche. 

 
Se realizaban también viajes desde Las Arenas a Algorta en los siguientes horarios 05:05, 07:10, 08:00 y 08:40; en sentido inverso los horarios extras eran a las 07:35, 07:55, 08:15 y 08:35. Los Domingos y festivos, la salida para Desierto de las 20 horas, llegaba a Las Arenas, solamente tenia continuidad para Algorta, en el caso de que hubiera viajeros procedentes de Bilbao. En esos días festivos, la última hora de salida de Algorta para Bilbao era a las 19:35 y de Desierto para Bilbao a las 20:55. 
 
Existía un servicio de mercancías, asociado al tranvía, que realizaba los repartos con salida de Bilbao a Algorta a las 10:40 y 15:40; las salidas de Algorta para Bilbao se realizaban a las 11:45 y 17:45. Desde Las Arenas hacia Bilbao hacían su salida a las 08:10 y 15:30. Los festivos solo tenían un servicio, desde Las Arenas para Bilbao a las 08:10. El despacho de mercancías se cerraba 15 minutos antes del horario de salida. La compañía de tranvía también alquilaba carruajes y “wagones”, cuando los tenían disponibles.

 
El servicio veraniego y de los meses otoñales tenía diferentes horarios, finalizando a las 21 horas para las salidas de Bilbao-Las Arenas y Bilbao-Algorta. Mientras que en sentido contrario finalizaban a las 20:20 los de Las Arenas y a las 20:10 los de Algorta. 
 
Tenían un servicio extraordinario con destino a Las Arenas, los Jueves, Domingos y Festivos en los que hubiera sesión de teatro en el “Teatro Arriaga”, con salida de un coche hacia Las Arenas, 15 minutos después de finalizada la función, pero nunca realizaba su salida antes de las 23:30. El precio de los billetes era el doble de los ordinarios. Dicha compañía tenía un ramal hasta la playa de Ereaga, que iniciaba su servicio el 10 de Julio. 

  
Durante el mes de Agosto y en atención a las fiestas de Bilbao, desde el 22 al 29 de Agosto, las salidas para Las Arenas, Algorta, Santurtzi y Portugalete, se mantenía aquel servicio hasta las 21:00 horas, con salidas cada 10 minutos, excepto para Algorta cuya frecuencia era de 20 minutos. Disponía también de un servicio extraordinario para los toros. Y durante los cuatro días de corridas, se suspendía el servicio entre Bilbao y Santurtzi de 15:00 a 16:00, disponiendo en su lugar de un servicio entre Bibao-Vista Alegre que daba comienzo a las 14:30. 
 
Las tarifas de aquellos tranvías tenían establecidos cuatro tramos en la línea de Bilbao a Areeta-Las Arenas: Bilbao-Zorrozaurre (escala), Deusto (Botica Vieja)-Axpe (revuelta), Luchana-Las Arenas (Plazuela) y Las Arenas (Plazuela)-Algorta. El precio para los viajeros era de 20 céntimos para una sección, 30 céntimos para dos, 40 céntimos para tres y 45 céntimos para cuatro secciones. Existía una tarifa para lo que denominaban secciones especiales con una tarifa de 10 céntimos, por ejemplo entre: Leioa (Fabricas)-Las Arenas (Plazuela), Las Arenas (Plazuela)-La Avanzada y La Avanzada-Algorta. 

 
Existían tarifas especiales con abonos de 5 pesetas para 17 viajes entre Bilbao y Las Arenas y 14 viajes entre Bilbao y Algorta. Las salidas a partir de las 22 horas se abonaban a doble precio por sección. Se establecieron del mismo modo billetes de ida y vuelta especiales para los obreros, cuyo coste era de 30 céntimos entre Bilbao-Las Arenas y 35 céntimos entre Bilbao-Algorta. Tenían unos condicionantes: solamente eran para las dos primeras salidas de Bilbao-Algorta y para la primera de Algorta-Bilbao; el retorno debía realizarse después de las 16:00 horas, en los coches que no llevaran el tarjetón de “lleno ó reservado”.

 
Los viajeros provistos de animales caninos (perros), debían abonar una tarifa en función de las secciones que recorrieran y peso del animal (ver fotografía inferior). No tenían que abonar precio alguno los perros falderos que fueran sobre sus dueños; las cestas de compra, siempre que no excedieran de 23 kilos y “habiendo sitio” las cestas de vendeja vacías. Se establecían precios especiales para niños: los menores de 6 años, cuyo numero fuera mayor de dos, debían de abonar medio billete, mientras que los niños de pecho estaban exentos de pago. 

  
En esta entrada, de forma excepcional, el término Areeta-Las Arenas, denominación actual, no lo he incluido, al referirme a los servicio del tranvía, para ajustarme lo indicado en los carteles de la época. Hasta aquí un pequeño resumen de los recorridos y tarifas, de aquel “Tranvía Eléctrico”, cuyos raíles y tendido atravesaban nuestras calles, comunicando nuestros barrios y ellos con Bilbao y otras poblaciones de la margen derecha de la ría.

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