El
tranvía que comunicaba los municipios de Bilbao y Getxo entre los
años 1871-1898, tenía unas prestaciones que estaban perfectamente
explicadas en los carteles de la época. En aquellos cuadros
informativos se recogían los horarios del tranvía entre los
diferentes barrios; así como los de algunos servicios especiales
(Teatro, Playas y Mercancías) que se producían en los meses de
verano y comienzos del otoño.
Mientras
que durante el año, desde Enero a Mayo, los horarios establecidos se
referían básicamente al transporte de viajeros entre
Bilbao-Olaveaga, Bilbao-Desierto (Erandio), Bilbao-Las Arenas y
Bilbao-Algorta. Las salidas de Bilbao para Las Arenas se realizaban a
partir de las 05:10 de la mañana, cada 20 minutos, hasta las 19:20
horas. En sentido inverso empezaban a las 05:40 de la mañana, cada
20 minutos, hasta las 19:40 horas; las salidas de Bilbao a Algorta
comenzaban, al igual que las anteriores a las 05:10 de la mañana,
con una frecuencia de 20 minutos, (con excepción de la de las
12:20), finalizando el servicio a las 17:20 horas. En sentido inverso
su inicio se realizaba a las 05:25, y al igual que las anteriores
tenia una frecuencia de 20 minutos, (salvo en la de las 13:45) y
finalizaba a las 19:25 de la noche.
Se
realizaban también viajes desde Las Arenas a Algorta en los
siguientes horarios 05:05, 07:10, 08:00 y 08:40; en sentido inverso
los horarios extras eran a las 07:35, 07:55, 08:15 y 08:35. Los
Domingos y festivos, la salida para Desierto de las 20 horas, llegaba
a Las Arenas, solamente tenia continuidad para Algorta, en el caso de
que hubiera viajeros procedentes de Bilbao. En esos días festivos,
la última hora de salida de Algorta para Bilbao era a las 19:35 y de
Desierto para Bilbao a las 20:55.
Existía
un servicio de mercancías, asociado al tranvía, que realizaba los
repartos con salida de Bilbao a Algorta a las 10:40 y 15:40; las
salidas de Algorta para Bilbao se realizaban a las 11:45 y 17:45.
Desde Las Arenas hacia Bilbao hacían su salida a las 08:10 y 15:30.
Los festivos solo tenían un servicio, desde Las Arenas para Bilbao a
las 08:10. El despacho de mercancías se cerraba 15 minutos antes del
horario de salida. La compañía de tranvía también alquilaba
carruajes y “wagones”, cuando los tenían
disponibles.
El
servicio veraniego y de los meses otoñales tenía diferentes
horarios, finalizando a las 21 horas para las salidas de Bilbao-Las
Arenas y Bilbao-Algorta. Mientras que en sentido contrario
finalizaban a las 20:20 los de Las Arenas y a las 20:10 los de
Algorta.
Tenían
un servicio extraordinario con destino a Las Arenas, los Jueves,
Domingos y Festivos en los que hubiera sesión de teatro en el
“Teatro Arriaga”, con salida de un coche hacia Las
Arenas, 15 minutos después de finalizada la función, pero nunca
realizaba su salida antes de las 23:30. El precio de los billetes era
el doble de los ordinarios. Dicha compañía tenía un ramal hasta la
playa de Ereaga, que iniciaba su servicio el 10 de Julio.
Durante
el mes de Agosto y en atención a las fiestas de Bilbao, desde el 22
al 29 de Agosto, las salidas para Las Arenas, Algorta, Santurtzi y
Portugalete, se mantenía aquel servicio hasta las 21:00 horas, con
salidas cada 10 minutos, excepto para Algorta cuya frecuencia era de
20 minutos. Disponía también de un servicio extraordinario para los
toros. Y durante los cuatro días de corridas, se suspendía el
servicio entre Bilbao y Santurtzi de 15:00 a 16:00, disponiendo en su
lugar de un servicio entre Bibao-Vista Alegre que daba comienzo a las
14:30.
Las
tarifas de aquellos tranvías tenían establecidos cuatro tramos en
la línea de Bilbao a Areeta-Las Arenas: Bilbao-Zorrozaurre (escala),
Deusto (Botica Vieja)-Axpe (revuelta), Luchana-Las Arenas (Plazuela)
y Las Arenas (Plazuela)-Algorta. El precio para los viajeros era de
20 céntimos para una sección, 30 céntimos para dos, 40 céntimos
para tres y 45 céntimos para cuatro secciones. Existía una tarifa
para lo que denominaban secciones especiales con una tarifa de 10
céntimos, por ejemplo entre: Leioa (Fabricas)-Las Arenas (Plazuela),
Las Arenas (Plazuela)-La Avanzada y La Avanzada-Algorta.
Existían
tarifas especiales con abonos de 5 pesetas para 17 viajes entre
Bilbao y Las Arenas y 14 viajes entre Bilbao y Algorta. Las salidas a
partir de las 22 horas se abonaban a doble precio por sección. Se
establecieron del mismo modo billetes de ida y vuelta especiales para
los obreros, cuyo coste era de 30 céntimos entre Bilbao-Las Arenas y
35 céntimos entre Bilbao-Algorta. Tenían unos condicionantes:
solamente eran para las dos primeras salidas de Bilbao-Algorta y para
la primera de Algorta-Bilbao; el retorno debía realizarse después
de las 16:00 horas, en los coches que no llevaran el tarjetón de
“lleno ó reservado”.
Los
viajeros provistos de animales caninos (perros), debían abonar una
tarifa en función de las secciones que recorrieran y peso del animal
(ver fotografía inferior). No tenían que abonar precio alguno los
perros falderos que fueran sobre sus dueños; las cestas de compra,
siempre que no excedieran de 23 kilos y “habiendo
sitio” las cestas de vendeja vacías. Se establecían
precios especiales para niños: los menores de 6 años, cuyo numero
fuera mayor de dos, debían de abonar medio billete, mientras que los
niños de pecho estaban exentos de pago.
En esta
entrada, de forma excepcional, el término Areeta-Las Arenas,
denominación actual, no lo he incluido, al referirme a los servicio
del tranvía, para ajustarme lo indicado en los carteles de la
época. Hasta aquí un pequeño resumen de los recorridos y tarifas,
de aquel “Tranvía Eléctrico”, cuyos raíles y
tendido atravesaban nuestras calles, comunicando nuestros barrios y
ellos con Bilbao y otras poblaciones de la margen derecha de la ría.
Llegó a circular el tranvía hasta la playa de Ereaga?
ResponderEliminar