miércoles, 9 de abril de 2014

VI-CONCURSO DE PAELLAS EN AZKORRI


En 1962 se celebraba en la landas de Azkorri el Séptimo Concurso de Paellas siguiendo la marea iniciada en 1956 por los inseparables amigos y promotores: Damián Ayo, Antonio Bilbao y Félix Yurrebaso. Esta cuadrilla formaba la sociedad “Irurena”, dedicada a actuaciones improvisadas que surgían de su gran capacidad imaginativa.


El día comenzó, como todos los años, con un pasacalles, en el que participaron entre otros txistularis Julen Billelabeitia y Gerardo Zubillaga (el último año de paellas para este txistulari de Gatzaga que falleció en Abril del siguiente año). En la fotografía inferior se le puede ver con su inseparable txistu y tamboril, observando las maravillas culinarias de los concursantes.


Las paellas eran mas sobrias que las actuales. Todavía no había comenzado la moda de la decoración, si bien algunas se adornaban con productos más sencillos que el alarde de ahora.


Entre los toldos se podía ver a los afanados cocineros, algunas caras conocidas como la de un Felix Yurrebaso, que tenedor en ristre daba cuenta de una exquisita paella. Y algún sonriente sukaldari, que con la paella entre sus hábiles manos, provisto de mandil y gorro blanco, se dirigía hacia el jurado dispuesto !seguro!, a obtener el primer premio.


La prensa del Estado recogía la noticia de aquella celebración, demostrando mejor intención que conocimiento de la localización geográfica de donde se celebraba la fiesta. Decía: “...es el séptimo año que la sociedad organizadora, celebra este concurso de paellas, como si fuera valenciana, se celebra este concurso en el término de Aizkorra (sic)...”.


 

El cuerpo de la noticia continuaba diciendo:“...el concurso consiste en confeccionar paellas al aire libre...,...la organización facilita el agua y la leña, el resto de los materiales corría a cargo de los concursantes, que forzosamente han de ser varones (sic)...”. En el relato que hacían, hablaban del éxito de asistencia “...las sociedades gastronómicas de Vizcaya, brotan como los hongos en el campo....,...!qué suculencias esperan a los buenos paladares!...,...las landas de Azkorri, presentaban un aspecto sensacional, tanto en concursantes como en espectadores...”, en cuanto a los festejos que se celebraron aquel día “...en el transcurso de la confección de las paellas, hubo diversos festejos folclóricos: recital de bertsolaris, exhibición de jotas vascas, música popular vasca...,...participaron en esta Olimpiada de la Paella 150 concursantes...”.


Baste esta pequeña reseña para recordar aquellos años de las landas de Azkorri, cuando ni el programa de festejos municipal recogía la romería, que al correr de los años se convertiría en la más concurrida de todas las de Getxo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario