miércoles, 7 de agosto de 2013

2013-FIESTAS DEL PUERTO


Otra de las fiestas mas tradicionales del pueblo son las del Puerto Viejo (Portu Zaharra), hablar sobre las mismas es retrotraernos a los comienzos de Getxo, ya desde 1883 aparecían en la documentación del consistorio, y aunque parezca que han cambiado mucho, la verdad es que casi se repiten los mismos actos festivos, obviamente la misa en San Nikolas, que se celebraba en aquellos años, ya no pertenece al programa festivo actual, pero otros festejos del mismo son casi calco de aquellas.


En aquel programa (1883), se corría en el Puerto un toro embolado, también se celebraban juegos como el de “La Samaritana” entre Mantequena y Calbetena, celebrándose por la noche una romería en la plaza del Castillo. También se celebraban juegos de patos en la playa del puerto, aunque como novedad de aquella época, al revés que en los recortes actuales, se disparaban vistosos fuegos de artificio, de la casa Francisco Hernandez e Hijo de Zaragoza, sobre el muelle del Puerto, el precio de aquellos fuegos ascendia a 2000 reales.

En 1918 ya se celebraba en el Puerto, por la noche, proyecciones cinematográficas, aunque los juegos los trasladaban a la Plaza de la Constitución (San Nikolas).

En 1925 en las fiestas de San Nikolas se realizaban cucañas con tirada de patos patos, repitiéndose los tradicionales fuegos artificiales, a cargo de Victoria Lecea, por primera se imprimía el programa municipal de fiestas.

En 1931 se celebraban regatas de botes, se recalcaba que eran tripulados por mujeres, se incluía también unas novedosas regatas en tinas.

El programa de fiestas de 1935 pasaba a ser uno de los mas bellos confeccionados, intercalaba fotografías del Pueblo, y en su portada una bella instantánea de Ereaga, ademas de la ya celebre cucaña en el Puerto, el día 13 de Agosto de aquel año, aparecía en el programa una novillada, esta en la Plaza de la Constitución.

No se volverían a celebrar festejos, dentro de la “normalidad”, hasta 1941, en el programa de fiestas del Puerto volverían a aparecer las regatas de botes y la cucaña, en 1948 volverían a aparecer los txistularis amenizando las calles del Puerto.


En 1952 se repetirían las corridas de toros en el Puerto, el día 10 de Agosto se celebro una de aquellas, a cargo de los matadores Jose Mª Ahedo y Antonio Luna, al finalizar la misma soltaron una vaquilla embolada, estos festejos taurinos seguirían celebrándose en los siguientes años, decayendo con la llegada de los años 70.



El Puerto en los años 60 ya contaba con su propio programa de fiestas, una de las actividades festiva por antonomasia era la romería que se celebraba en la Plaza del Arrantzale, todos los jovenes y mendigoizales de la época se concentraban en la misma, dando lugar a interminables espatadantzas, cadenetas y jotas hasta altas horas de la noche, el 3 de Agosto de 1963 se celebraría una animada velada de boxeo, en la que participaron, entre otros, los campeones de Bizkaia Dorado y Senin.


En los años 70 la febril actividad festiva daría lugar a una de las bebidas estrellas de las misma el “Kalimotxo”, bebida que la cuadrillaAntzarrak” popularizó, y que afirman debe su nombre a un vecino de Erandio, de apodo “Kalimero”, de quien junto a la apreciación de uno de los acuñadores, era persona de aspecto bastante feo “Motxo, lo que la conjunción de ambas palabras daría lugar a la espiritosa bebida, en el terreno político, el temor de la presencia de cuerpos extraños, que habían provocado cargas, heridos y detenciones en otras ediciones, hechos que Miren Larrea recogió en una pagina de sus múltiples poemas, y que en breve aparecerá en formato libro, hizo que fuera necesaria la interlocución de la Comisión de Fiestas ante el Alcalde, lo que posibilitó el devenir tranquilo de aquellas fiestas.

 
Entre las actividades que mas vistosidad adquirieron estaban el encierro, que se realizaba desde la curva próxima a la Ola finalizando en la playa del Puerto, muchos fueron los que ante el apremio de las vaquillas optaron por saltar al agua, alguna de ellas también optaría por al huida, ganando cual deportista de élite la orilla de Ereaga, pero que mas tarde sería sustituido por la Sokamuturra con cucaña vertical; se celebró también una carrera de burros con parecido recorrido, que por la cara de los participantes, mas parecía una competición de Yamahas; pero las estrellas de la fiesta serian el Concurso de Marmitako y la Bajada al Puerto.


Una de las estrellas de las misma es el Día de Gansos, remake de la fiesta Lekeitiarra, que en 1972 daría el triunfo a la embarcación “Kalinka” que consiguió el record de 22 alzadas, con una alta participación, fueron 23 las embarcaciones participantes. La cucaña donde la habilidad y el equilibrio, son elementos imprescindibles para logar la ansiada banderita, mas teniendo en cuenta la carga de sebo con la que suelen embadurnar el poste.



Pero el Puerto no sería el Puerto sin sus gentes, gentes llenas de historias, relacionadas con la mar y otros avatares, por sus callejas se dejaban ver Bokon, Faneka, Frailón, Galin, Karolo, Mojarra, la Vigilera, la Pipi, la Mulata, Paten, Pasienzia, gentes que daban y aportaban historias y sucedidos.


El concurso de Marmitako, junto al día del pijama, llenan de aromas y colorido el Puerto, ocupando el espacio festivo, desde Genaratxu hasta la explanada del Puerto, donde los toldos se agolpan cual Jaimas en un oasis, donde la cuadrilla de veteranos marca diferencia, ocupando el murallón; la Bajada de Cuadrillas autentico mosaico de imaginación, que cada año gana en participación e ingenio, agolpa a niños y mayores a lo largo de sus recorrido, provocando año tras año la hilaridad del público, con los sketches que representan desde criticas políticas a imaginativas actividades del día a día y los deportes.


Pero no menos importante es el personaje que acompaña a estas fiestas desde su inicio el "Txo", personaje que colgara frente a "Etxetxu" durante los dias que dura la fiesta, y que pondra fin a las mismas con su tradicional quema.




Hoy estas ruidosas fiestas llenan, al igual que en otros tiempos, las calles del Puerto, la explanada del mismo se llena de txosnas y escenarios de música, donde la juventud da rienda suelta a sus ansias de fiesta, son unas fiestas difícilmente superables, en ellas se concentra, en un pequeño espacio, una inmensa ola de personas de todas la edades, haciendo que el Puerto salte en fiesta.
















Para terminar una colección de fotos de la Bajada al Puerto del año 2012, en ella se recogen la imaginación, el color, humor y la fuerza de esta fiesta.

!!ONDO PASA!!

4 comentarios:

  1. Te felicito por haber recuperado todas estas fotos de la historia taurina de Getxo.Estoy seguro de que aparecerán más de los años 80, de los encierros hasta los Trinitarios de Algorta o las vaquillas en Las Arenas en la plaza de los Enanitos, de Romo etc...Con tu permiso voy a colocar alguna en mi blog taurinagijona.blogspot.com un saludo!

    ResponderEliminar
  2. muy apropiado este post estos días............
    ondo pasa denok.............
    cuéntanos cuando puedas la historia de la avenida del ángel
    (desde andra mari hasta san nicolás?????)
    interesante la aportación de erret-bidea/errepidea
    puedas contar de dónde viene lo de itzubaltzeta???????
    sarriko basoa

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, mi hijo me pregunta, y no se contestarle pese a haber disfrutado de las fiestas del Puerto más de 30 años (exceptuando estos últimos, gracias COVID..) ¿Sabes cuál es el criterio que determina la fecha en la que se celebran? ¿Tiene que ver con algún Santo, Santa..?

    ResponderEliminar
  4. Esta efeméride ha tenido su contradicción, ya que la misma se celebra en Algorta el día 12 de agosto, mientras que la festividad litúrgica de su patrono “San Nicolás de Bari” es el 6 de diciembre. Quizá el cambio de fecha fuera debido a que el 11 de agosto de 1855 D. Manuel María Beloqui, Provisor interino, ratificó la concesión, firmada por el Secretario, Lic. Vicente Lumbreras, que daba paso a la erección del nuevo templo de Algorta.

    ResponderEliminar