lunes, 12 de agosto de 2013

UN GETXOTARRA QUE ESCRIBE PARA EL PUEBLO


Al entrevistar a un personaje publico pocas veces se puede sentir un grado de satisfacción como el que he experimentado con este autor Getxotarra, después de tres cortas horas de charla, ademas de descubrir su vida y sus libros, hicimos una visita retrospectiva del Getxo de otras épocas, descubriendo gentes, rincones y historias, algunas con el paso del tiempo ya olvidadas.

Jose Javier Rapha Bilbao, nació en el caserío Goñibarri de Getxo en 1943, sus Aitas Piedad Bilbao nacida en el barrio de Sarri (Getxo) y Pedro Rapha nacido en la Txopera (Leioa), el matrimonio tuvo tres hijos Pedro, Garbiñe y Jose Javier, realizó sus primeros estudios en las escuelas publicas de Andra Mari.

Continuó sus estudios en la Academia Bidegorri, de donde pasaría al Instituto de Bilbao, allí realizó todo su bachillerato en la rama de letras, es en este centro donde entablaría amistad con uno de sus grandes amigos Luis Mari Iturri (GB), quien sería, años mas tarde, Director del Teatro Arriaga, avezado lector era un asiduo de la Biblioteca Municipal de Bilbao.


Posteriormente comenzó la carrera de Derecho en Deusto, aunque no la acabaría, su ilusión desde pequeño era ser periodista, su ama le dijo -!pero hijo, para vender periódicos hay que estudiar una carrera e irse a Madrid, tu estudia derecho, nos sacrificaremos, eres el último y podemos hacerlo, y cuando acabes derecho haces periodismo!-, pero fiel a su vieja ilusión se fue a Madrid donde realizaría la carrera de periodismo, la cual empezó en el curso 1962-63, bajo la dirección de Dn. Juan Beneyto.

Jose Javier es una de esas personas que ha probado toda suerte de aventuras en la vida, anticuario, editor, periodista, profesor, viajero, es un emprendedor dedicado a la literatura su gran pasión.

Viajero empedernido ha recorrido toda Europa, vivió en Inglaterra, donde fue contratado por la agencia “Efe”, visitó América siguiendo la huella literaria de Gabriel Garcia Marquez, de quien se declara enamorado de su obra, y a quien tuvo la suerte de conocer en un vuelo de Bogota a Mexico, hicieron juntos el viaje en avión, congeniaron enseguida, lo recuerda como una charla de lo mas agradable.

Persona de grandes compromisos, trató de acercar la literatura a las clases populares, en una de sus aventuras, que emprendió junto a otro de los escritores locales el galardonado Ramiro Pinilla (Premio Lan Onari 2012), entre ambos fundarían la editorial Libropueblo, lo que les llevó a realizar ventas directas, en las plazas de los pueblos, a las salidas de las fábricas o en las romerías, en esa época acuñaron la idea Socialicemos el libro, el libro no es un negocio”.

La enfermedad de su madre le llevaría a regresar de Inglaterra y dedicarse a su nueva faceta la enseñanza, creó una academia, primero en Algorta, junto a la casa Tangora y mas tarde, debido al incendio de la primera, abrirían otra en Las Arenas (calle Urkijo) la Academia Areeta, llegaron a tener 750 alumnos, por sus manos pasaron varias generaciones de hijos del llamado económicamente Neguri, en 1991 abrió una Escuela Oficial de Diseño Industrial Gráfico, fue la primera de Bizkaia.


Otra de sus facetas laborales fue la de Anticuario, instaló su negocio en Ajo (Cantabria), una de sus piezas favoritas de esa época fue una mesa del Siglo XVIII, que adquirió por 50.000 pesetas, en los Traperos de Emaús en Bilbao, pieza que restaurarían en sus talleres, tardaron 5 años en acondicionarla, llegaron a ofrecerle dos millones por la mesa, el sabia que la mesa era buena -!pero no tanto!-, exclama Jose Javier.

Ferviente admirador del papel de la mujer como eje vertebrador de la familia, dice que “Añora la autoridad de la etxekoandre, como ocurría en los caseríos vascos mi infancia, la mujer debe recuperar el papel de autoridad que ha perdido en la familia, aún trabajando, la mujer debe volver a tener el poder dominador de la familia que al fin y al cabo es la que pare los hijos”.

Autor prolífico, aunque insuficientemente reconocido en su propio Pueblo, es autor de obras como Exhumación”, una reflexión sobre los muertos del franquismo, de quienes al escuchar en su casa la lista de fusilados por el dictador, su aitite solia decir -!Resucitaran!-; La guerra de los milagrosdonde dos familias, los Gon-ber de la Costa y los Pirrones de la Llanada, luchan entre sí para ocupar la primacía ante su señor y recoger honores y prebendas; “Kongobaltza huevosblancos”, “Clementina Bragamonte, alcahueta y mártir” y la obra de teatro: “Proceso a una bruja”, obra que fue realizada de manera compartida con su amigo Ramiro Pinilla y representada en el festival de Teatro Nuevo de Sitges, de al mano del Grupo de Teatro Akellarre, dirigido por su gran amigo por Luis María Iturri.



Reconoce que se ha quedado gratamente impresionado, a través de las nuevas tecnologías (internet), de la cantidad de autores locales, que han aflorado en los últimos tiempos, casi todos con premios, para el desconocidos hasta hace poco, pero que gracias a este medió a podido descubrir, después de un pequeño tiempo de sequía literaria, debida a su enfermedad, en la actualidad publica una serie de cuentos a través de su Blog “http://raphabilbao.blogspot.com.es/” que son, al igual que el resto de su obra, una autentica delicia.

Me cuesta por el interés de su vida, su obra, sus viajes y sus experiencias vitales, hacer una pequeña reseña, como me lo ha pedido Rapha, pero quizá mas adelante pueda volver a descubrir, para todos, a este gran literato de nuestro Pueblo.

1 comentario:

  1. https://maps.google.es/maps?q=getxo+map&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd4e5bbf806dc47d:0x2983fac24f40b639,Getxo,+Bizkaia&gl=es&ei=-U8LUvWjB6yO7AaAxYGgDA&ved=0CDEQ8gEwAA

    ResponderEliminar