lunes, 5 de agosto de 2013

LXVIII-CIRCUITO DE GETXO


El Circuito de Getxo se viene celebrando desde principios del siglo XX, en el año 1941 se celebraba su XIV edición, el recorrido contaba con un trazado de 9,5 km., se realizaban 8 vueltas haciendo un total de 76 km., la meta estaba instalada en el Ayuntamiento de Getxo.

A las 10,30 horas se inició la competición, en aquella prueba participaron entre otros Berrendero, Trueba, Ezquerra, Delio, Dermit y Orbaiceta, en la primera vuelta se vio obligado a abandonar Ezquerra, debido a un ruptura en el eje de su maquina, en esa vuelta pasaron en cabeza Berrendero y Mancisidor, en la segunda vuelta se produjo una escapada de Delio, a una velocidad media de 36 kilómetros por hora, logrando una ventaja sobre sus mas inmediatos seguidores de 2 minutos y 6 segundos, mantendría esta ventaja hasta la cuarta vuelta, pero un pinchazo hizo que fuera alcanzado por el pelotón.


Entre la 5ª y 7ª vuelta se produjo un incesante cambio de puestos entre Delio, Berrendero, Orbaiceta, Mancisidor, Dermit, Echegaray y Trueba, en la última vuelta, la 8ª se terminó imponiendo Berrendero, que en una exhibición de facultades, en la subida de San Ignacio dejó a tras a sus rivales, aunque por escaso margen.


La clasificación de aquella carrera fue la siguiente:

1º- Berrendero en 2 horas 20 minutos 35 segundos, consiguieno una media de 31,2 km/h.
2º- Orbaiceta a 2-20-37.
3º- Trueba (idem).
4º- Mancisidor (idem).
5º- Delio Rodriguez (idem).
6º- Moradillo a 2-20-41.
7º- Dermit a 2-20-43.
8º- Echegaray (idem).


Aquella prueba contó con la colaboración de algunos comercios del municipio, que aportaron diferentes cantidades para las primas, siendo la de la primera vuelta financiada por Tamarises con 25 pts., el primer premio de la clasificación general era de 500 pts, siendo los dos siguienes de 350 y 250 pts.,

La asistencia de público fue masiva y a pesar del mal estado de algunos tramos del circuito, se consideró la prueba como un verdadero éxito, corrió a cargo de la Ciclista Bilbaina.

Esta prueba Internacional esta incluida en el Tour Europeo, este año cuentan con la participación de dos de los equipos de la máxima categoría, Euskaltel y Moviestar, aunque la suerte del primero de ellos esta en el alero de las decisiones políticas.


Organizado por la Sociedad Ciclista Punta Galea, este circuito cuenta actualmente con un recorrido de diez vueltas cada una de ellas de 17 kilómetros, se celebra dentro de la misma el 13 Memorial Ricardo Ochoa, ciclista Barakaldes que perdió su vida el 15 de Febrero del 2001, mientras entrenaba junto a su hermano gemelo Javier en las carreteras de Cártama (Málaga), donde ambos fueron arrollados por un vehículo, la salida tendrá lugar en Arkotxa (calle Los Fueros), junto al los Juzgados, teniendo la llegada a meta en el mimo lugar. 

 
El corredor español Juan José Lobato (Euskaltel Euskadi) se ha impuesto hoy en la 68 edición del Circuito de Getxo-13 Memorial Ricardo Otxoa, carrera internacional de categoría 1.1 y 170 kms. de recorrido incluida en el calendario europeo del UCI ProTour.


Durante el recorrido se ha podido ver a algún personaje de Algorta, que suele amenizar todas la fiestas, con su gran imaginación para el disfraz, el inigualable “Petiso”, disfrazado muy veraniego, con su descapotable decorado con fotografías de sus múltiples correrías a lo largo de toda la zona, animaba el sofocante calor, dando una nota txirene al día mientras algunos conocidos de la localidad descansaban a la espera del paso de la carrera por la Venta. A su paso por Andra Mari un grupo de pequeños aficionados esperaba la llegada de sus ídolos, ataviados del los colores del Euskaltel Euskadi.



 
El grupo de cabeza, en la última vuelta, llevaba mas de 2 minutos al pelotón, era impresionante ver, con el calor existente, como la serpiente multicolor, discurría a gran velocidad, finalmente en la edición de este año, se ha impuesto el corredor del Euskaltel Euskadi Juan Jose Lobato, pese al fuerte desnivel de la llegada en la calle Arkotxa, ha sacado una ventaja de cuatro segundos, a un grupo de corredores encabezado por Armindo Fonseca (Bretaña) y Egoitz García (Cofidis).

 
 
 

Hasta aquí un pequeño apunte de una carrera que goza en el Municipio de gran tradición, que año tras año arrastra a gran numero de aficionados al ciclismo, algunos como los del equipo Euskaltel Euskadi, con un futuro incierto por falta, a la fecha, de un patrocinador que garantice su continuidad, pero que esperemos consigan finalmente asegurarse su presencia en el circuito del próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario