viernes, 27 de enero de 2012

ETXETXU SEDE DE LA COFRADIA DE PESCADORES


Fue un antiguo Ayuntamiento, en el se reunían la Cofradía de Pescadores, tenia carácter ademas de religioso de sindicato, al frente de la Cofradia estaba el Mayordomo que era elegido cada 6 de Diciembre. Con el paso del tiempo la Cofradia se fue consolidando y se convirtio en un poder economico administrativo paralelo al municipal. Muchos de aquellos cofrades eran economica y culturalmente los mas influyentes y su lugar de decisión era Etxetxu.


El edificio denominado “Etxetxu” constaba de un espacio inferior abierto al camino de subida desde el Puerto y de un piso superior que fue sede de la Sociedad de Prácticos “Lemanes”, pasó a acoger al Ayuntamiento de Getxo al terminar la Primera Guerra Carlista hasta que a finales del siglo se construyó la Casa Consistorial adosada a la nueva Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari en la parte alta de Algorta. Posteriormente siguió siendo el lugar de reunión de los prácticos lemanes. 

 
Los últimos propietarios fueron Mª Cruz Esesumaga, “La Pipis”, y su esposo. Mª Cruz, nacida en esta casa y dedicada profesionalmente a la venta de pescado.



2 comentarios: