MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 4 de enero de 2012

ARENAS FOOTBALL CLUB - ARENAS CLUB DE GETXO

Como para la historia ya se han escrito multiples apuntes, solo dejare caer algunos datos como mera entrada y pasare a dejar una colección de fotos del Arenas.


Su nacimiento, aunque no oficial, se puede considerar que surge en 1901, cuando un grupo de amigos se empezó a reunir el las campas de Lamiako.


Mas tarde en 1909 se crea de forma Oficial el Arenas Football Club y al siguiente año se formo la primera Junta Direcctiva figurando como presidente Feliciano Etxebarria.



El Arenas disputaba sus partidos en el campo de Lamiako, pasando en la temporada 1914/15 a jugar como local en el campo del Real Club Jolaseta de Neguri.


En 1917 consiguió el campeonato de la Federación Norte, lo que le dió acceso a la fase nacional de la Copa del Rey Alfonso XIII. Era la primera vez que el Arenas jugaría el Campeonato Nacional, fuera de Bizkaia. Alcanzó la final del torneo, que se disputó en Barcelona, cayendo por 2 a 1 frente al Real Madrid, en 1919 el 18 de mayo de dicho año en Madrid, el Arenas consiguió la Copa, tras imponerse por 5 a 2 al Barcelona.

En 1925 se culminó la construcción del nuevo estadio de Ibaiondo, propiedad del Arenas Club, situado en lo que hoy es el "Grupo Ibaiondo", en el límite municipal entre Getxo y Leioa.

El once que disputo esta final estuvo com puesto por los siguientes jugadores: Jauregi, Vallana, Monacho, Uriarte, Arruza, J.M. Peña, Ibaibarriaga, Pagazaurtundua, Sesumaga, Barturen y F. Peña.

En el año 1949 se tiene la primera referencia a la construccion del campo de Gobela. Hoy su nombre es Arenas Club de Getxo.

Luego siguieron muchos triunfos del Arenas hasta llegar a nuestros días, por el que pasaron muchos buenos jugadores y entrenadores.

Agradecer a Eduardo Gutierrez de la Peluqueria “Eduardo” de la calle Amistad de las Arenas su inestimable ayuda.

1 comentario:

  1. EL PASADO 23 DE JUNIO DE 2012 FALLECIA EN BILBAO, EL EX-JUGADOR DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO, ARENAS CLUB DE GETXO (entonces filial del Athletic) y finalmente del "GLORIOSO ALAVES" FULGENCIO BANIANDRÉS SORIANO (TEMPORADAS 1949-1950) CON EL QUE CONSIGUIÓ EL ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN, FORMANDO ALINEACIÓN CON "PRIMI" Y OTROS MUCHOS EXCELENTES JUGADORES. FULGEN CONTABA CON 88 AÑOS EL DÍA DE SU FALLECIMIENTO. COMENZÓ A JUGAR EN EL ATHLETIC CLUB, ARENAS CLUB DE GETXO, BASKONIA, BARAKALDO Y FINALMENTE EN EL ALAVES DONDE UNA DESGRACIADA DOBLE FRACTURA DE TIBIA Y PERONÉ ACABARON CON SU PROMETEDORA CARRERA FUTBOLÍSTICA.

    ResponderEliminar