La Grúa Titan fue proyectada por la empresa L. Coiseau Fils & Felix Allard, por encargo de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, para la construcción del Contramuelle de Arriluze (Algorta).
La Grúa Titan empezó a trabajar en 1896, terminando la construcción del contramuelle en 1903.
Se utilizo para reforzar el muelle con bloques de 60 toneladas, la grúa tenia un peso en vació de 270 toneladas, y era movida por tres electromotores alimentados por una dinamo de 260 voltios.
La obra respondió a un Proyecto de Puerto Exterior de la Ria de Bilbao, que estuvo dividido en dos partes, Rompeolas y Contramuelle, ambas redactadasss por Evaristo de Churruca y Brunet (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), que fue nombrado Director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao en 1877.
Las obra del espigón que parten de Punta Begoña estaba compuesta por una escollera en masa, sobre la que se asentaba un basamento de sacos de hormigón, sobre la que se apoya una superestructura, de seccion 9 por 6 metros, construida por dos muros de bloques, con rellenos de hormigón.
Se finalizo en 1901, siendo de 1148 mts. de longitud, en su extremo se construyo un faro, sobre una torre de sillería de color blanco. Su encendido se produjo en 1904 con destellos de color rojo.
La Grúa Titan, autentica joya de ingeniería, permaneció ya sin funcionar hasta 1972, que fue absurdamente demolida, una pena, de la que solo queda para el recuerdo un mural cerámico, obra de Angel Cañada, situado en el espaldon del muelle. Eran otros tiempos en los que la capacidad de pensar brillaba por su ausencia.
Qué bonito era el paseo, ahora da pena, qué manía con ocupar suelo y mar...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por la información. Ahora ya sé el por qué del mosaico del muelle ;)saludos
Eliminarhttps://www.instagram.com/p/BJV9i4BBIG4/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn Getxo hay muy poco o nada de interés por su patrimonio histórico . Yo he conocido la grúa TITAN , he visto girar las aspas del molino AIXERROTA , también he conocido el puente levadizo y los cañones del fuerte de la Galera . Que queda de todo esto.....?? NADA
ResponderEliminarAgradecería si alguien tiene fotos de cuando estaban desmantelando la grua en 1974
ResponderEliminarGracias