MEMORIAS DE GETXO

jueves, 26 de enero de 2012

LA CASA DE LA PERRERA o ERMITA DE SAN NIKOLAS


Por el camino que sube a Usategi, siguiendo el borde del acantilado, nos encontramos enseguida con la Ermita de San Nicolás de Bari, sede en su día de la Cofradía de Mareantes. Fue construida en la década de 1650-1660, siendo Párroco de Santa Maria Dn. Plablo de Alday. En 1808 comenzó a funcionar como parroquia, la Ermita se cerro al publico el 2 de Julio de 1863.

Una vez secularizada la ermita, la Cofradía de Mareantes pidió permiso al Obispo para convertirla en Escuela, lo que les fue concedido el 4 de Enero de 1868, pasando a ser de propiedad Municipal el 10 de Noviembre de 1879.



Allí se instaló la primera Escuela de Náutica, cuando la Cofradía de Mareantes, una vez desaparecidas las actividades de lemanaje, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento, a cambio de traspasarle el cobro de los impuestos que hasta entonces gestionaba por su cuenta la Cofradía.

Bajo administración municipal, ha desarrollado diferentes tareas, entre ellas calabozo o “Perrera”, vivienda del contramaestre del ayuntamiento, vivienda de maestros.


La casa de los Maestros, se denominaba así porque vivieron en ella cuatro maestros, Dn. Antonio, Dn. Bernardo y dos maestras, durante muchos años, también vivía un Sobrestante del Ayuntamiento Juan Saez padre de “Pajaron”.

Ahora en su lugar hay un txoko tipo hogar del Jubilado, actualmente cerrado, que en su día fue ocupado por las mujeres del Puerto Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario