jueves, 28 de mayo de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -165-



En la anterior entrada veíamos cómo se trataba sobre las conducciones para la llevada de agua potable desde los manantiales de los montes de Berango a nuestra población.

El 1 de agosto de 1892 el Ayuntamiento de Getxo trataba sobre las aguas de un manantial que existía en Ereaga: “...Por aquellos días uno de los propietarios de la zona, D. Vicente Suárez, tenía la pretensión de que como las aguas de aquel manantial, según su opinión, procedían de su propiedad, le pertenecían...” El consistorio acordó que: “...Estas aguas son de propiedad pública y por lo tanto se consulte con el abogado de la Corporación para que se determine que debemos hacer, a fin de que por nuestro silencio no se haga dueño de aquellas aguas el Sr. Suárez...”

De las canteras para extracción de tierra o arenas, anteriormente ya he hecho mención, de las canteras de la zona de Azkorri también había hecho mención, y es de esta zona en la cantera de Arnabar, a la derecha del actual parking de Azkorri, de la que el 4 de agosto de 1892 se solicitaba: “...El regidor Sr. Azkorra informa acerca de la instancia presentada por D. Domingo Camiruaga, sobre la solicitud para explotar la cantera de tierra areniza en el terreno comunal del punto de Arnabar-Ondo...” El Ayuntamiento de Getxo concedía permiso: “...Para la extracción de piedra arenisca en aquel punto la zona de extracción deberá tener 60 metros de largo desde la parte trasera de la casa Arnabar a los 15 metros de ella hacía Ascorri, con la obligación de pagar por ella 25 pesetas al año...”

En el libro de actas del ayuntamiento de Getxo del 4 de agosto de 1892, en el apartado de pagos, aparecía una referencia al servicio de teléfonos que la Red Telefónica de Bilbao prestaba a nuestro consistorio: “...Se ha abonado al Gerente de la Red Telefónica de Bilbao 59,75 pesetas, por su servicio a este Ayuntamiento teléfonico desde el 1º de junio último hasta el 30 de septiembre próximo venidero...” (Libro de Actas Expediente 10713).


Para el 9 de agosto de 1892 ya se anunciaba en la prensa las próximas elecciones para Diputados Provinciales con arreglo al Real decreto del 5 de noviembre de 1890: “…El día 25 de agosto empezaría con la convocatoria en el Boletín Oficial, una vez realizada la convocatoria los alcaldes podían exponer las listas al público (Art. 7). Desde el día siguiente a la convocatoria hasta el 4 de septiembre se podían formular propuestas de candidatos (Art. 17). El día 4 de septiembre se reuniría la Junta Provincial del Censo, debiendo asistir por sí o por medio de apoderados los candidatos que lo hubieran solicitado o los propuestos por los electores (Art. 26). El día 5 de septiembre la Junta Electoral los nombramientos de interventores y suplentes (Art.24). El día 11 de septiembre se constituirían las mesas electorales (Art. 25). Antes del 15 de septiembre los Presidentes de las Audiencias Territoriales o Juntas de Gobierno de las Audiencias, debían designar a los que deberían de presidir las Juntas de escrutinio (Art. 44 y 45). El 15 de septiembre se constituía la Junta de Escrutinio en la cabeza del distrito electoral y en la sala principal del Ayuntamiento, realizando las actas con los candidatos electos, una vez realizada ésta el presidente declaraba disuelta la Junta de Escrutinio y concluida las elecciones. Los Diputados electos se reunirían en la capital de la Provincia para abrir el periodo legislativo el día 2 de noviembre (Art. 2)...”

Metidos en fiestas, para el día 10 de agosto de 1892 se anunciaban en “El Noticiero Bilbaíno”: “...Las carreras de caballo que se iban a celebrar los días 20, 25 y 28 de agosto en el “Hipódromo de Lamiaco”. En ellas solamente podrían participar caballos cuyos propietarios residan en las Provincias Vascongadas, Santander y Asturias…”

Y el Ayuntamiento de Getxo anunciaba, en el mismo diario, las fiestas que se iban a celebrar los día 11 y 14 de agosto (San Nicolás de Bari) en Algorta, días 12 y 18 de agosto en el puerto Viejo de Algorta y los días 15 y 16 de agosto (La Asunción de Nuestra Señora) en Santa María de Getxo. Las fiestas consistían en:

Las de San Nicolas de Bari el 12 de agosto comenzaban con un pasacalles, la diana que se anunciaba para las 4 de la mañana, ofrecido por la Banda de Música de Algorta y los tamborileros, a las 10 solemne función religiosas en las iglesia de San Nicolás, por al tarde romería en la campa del Castillo y por la noche a partir de la 22 horas en la plaza bajo la Casa Consistorial; Las de 12 de agosto comenzaban al igual que las anteriores con la diana y a las 9 de la mañana pasaban al Puerto con juegos de hombres ensacados, a las 20:30 pasaban al paseo de Maria Cristina donde se celebraban los juegos de la Samaritana, protagonizados por las mujeres, con cantaros en la cabeza, las romerías y bailes eran en los mismos lugares que los del día 12. El 14 de agosto Infraoctava de San Ignazio romerías por la tarde y noche en los mismo lugares que días anteriores. El día 18 de agosto se celebraron entre el Puerto y la Avanzada, por la mañana con cucaña y suelta de patos en el Puerto, a las ocho de la tarde en la avanzada con el juego de los Ciegos Inteligentes, a continuación romería en dicho paseo; al terminar los juegos, en el Puerto, quema de fuegos artificiales con un simulacro de combate naval. Los días 15 y 16 de agosto la fiesta pasaba a Santa María de Getxo, donde se celebraba la Asunción de Nuestra Señora, con misa solemne en al parroquia de Santa María, por la tarde romería en la campa de la iglesia y por al noche la verbena pasaba a los bajos de la Casa Consistorial de Algorta. Firmaba el programa festivo el Alcalde D. Santiago Diliz. El programa que anunciaba el diario podemos verlo en la fotografía inferior.


En el pleno del 10 de agosto de 1892 se notificaba la recepción de una circular del al Diputación Provincial: “...Sobre el repartimiento hecho por esta autoridad, entre los pueblos de la Provincia para cubrir el déficit resultante del presupuesto Provincial del ejercicio del 1892 a 1893, correspondiendo a esta Anteiglesia la cantidad de 8045,06 pesetas...”

A pesar de que en un pleno de julio de 1892, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Getxo habían aprobado un expediente para la reparación de las cañerías de reunión de las aguas de los manantiales de “Jauncoerreca”, “Achabale” y “Basarte” en los montes de la jurisdicción de Berango que surten de agua a esta población, no parece que el consistorio getxotarra había quedado muy conforme con el presupuesto elaborado por el ingeniero Sr. Santamaría, ya que ordenó el 4 de agosto cursar una visita de inspección a las cañería de dicho suministro por personas “prácticas conocedoras” del terreno, siendo el informe presentado en el pleno del día 10 de agosto de 1892: “...Que tras la inspección se ha visto con mucho agrado que las tuberías de dichos manantiales, que surten de aguas potables a esta localidad, que hacen falta para arreglar las rotas de barro apenas llegan a la tercera parte de las consignadas en el presupuesto de D. Laureano Gómez Santamaría, porque las refractarias inglesas colocadas hace dos años se halla en muy buen estado y serán de larga duración casi igual que las metálicas. Tras una razonada meditación este Ayuntamiento acuerda: Que a pesar de haber aprobado el 28 de julio último sacar a pública subasta la adquisición de unas tuberías de material metálico, no es conveniente ni necesario hacer un gasto innecesario cuando con la tercera parte se podría conseguir el mismo resultado. No merece la pena sacar a subasta la adquisición de dichos material, por lo que usando las facultades que a los municipios confieren las disposiciones vigentes, acordamos dejar sin efecto lo acordado en el pleno antes citado, y que tanto la adquisición del material necesario como los trabajos se lleven a cabo por administración bajo la supervisión de esta Corporación, nombrando para la vigilancia del Sr. Alcalde y el Sindico Laca, así como por el capataz D. Martín Berasaluce que entiende de esta materia...”

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo se trabajaba el las aceras de la calle Amesti de Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario