lunes, 18 de mayo de 2020

LOS AVATARES DE LA TELEFONÍA EN GETXO -II-



Tras la entrada anterior en la que relataba los comienzos de la telefonía en nuestra provincia. En esta veremos cómo fue la difusión del teléfono que durante 1877-1930 tuvo lugar con un retraso relativo respecto a otros países europeos.

La difusión del teléfono en las ciudades españolas entre 1877-1930 tuvo lugar con un retraso relativo respecto a otros países europeos. Cuando el teléfono se convirtió de juguete mirado con suspicacia en un bien con alto valor comercial, empezaron a instalarse líneas que conectaban dos puntos relativamente próximos. Muy pronto aparecieron las primeras redes.

Es interesante comprobar la evolución del teléfono como fenómeno urbano desde 1886 a 1925, datos que facilita la Fundación Telefónica sobre los trabajos de Ángel Calvo sobre la evolución del servicio telefónico, en su obra “La difusión del teléfono en las ciudades españolas, 1877-1930”.


Las iniciativas para traer las comunicaciones telefónicas avanzaban a buen ritmo en Getxo. El 18 de septiembre de 1887 fue la fecha en la que el pleno municipal, tras una visita al concesionario de la estación telefónica de Bilbao para conocer las tarifas y bases para el enganche, decía: “...Con fecha del 15 del actual, y obligándose bajo las mismas bases a establecer una estación telefónica en esta población. Y teniendo en cuenta las ventajas que traería la instalación de dicho aparato a esta localidad, acordamos autorizar a los señores regidores Diliz y Aldecoa, para que presentándose ante la empresa concesionaria, traten de arreglar y concertar el medio más conveniente para el establecimiento de una estación telefónica en este Pueblo...”

El 18 de septiembre de 1887 fue la fecha en la que el pleno municipal, tras la vista al concesionario de la estación telefónica de Bilbao y conocer las tarifas y bases que para el enganche estipulaban, se decía en el pleno del Ayuntamiento de Getxo: “...Con fecha del 15 del actual, y obligándose bajo las mismas bases a establecer una estación telefónica en esta población. Y teniendo en cuenta las ventajas que traería la instalación de dicho aparato en esta localidad, acordamos autorizar a los señores regidores Diliz y Aldecoa, presentándose ante la empresa concesionaria, traten de arreglar y concertar el medio más conveniente para el establecimiento de una estación telefónica en este Pueblo...” El 22 de septiembre, los regidores encargados de entrevistarse con la compañía: “...Tras la entrevista mantenida con el Director de la red telefónica de la Villa de Bilbao, informaban en el pleno, acordando que cuanto antes se instalara dicha red en esta población...”

Para el día 2 de octubre de 1887 ya aparecía en ese mismo diario lo que seguro fue el primer listín de teléfonos de Bilbao en el que ya aparecía la Sucursal de Portugalete, que estaba en la calle santa María N.º 3 (Ver fotografía inferior).


El 20 de octubre de 1887 todavía seguía dando el consistorio vueltas a qué sistema de comunicación era más adecuado y económico para Getxo, si el teléfono o el telégrafo, tanto para el servicio municipal como del resto del público de la Anteiglesia.

En 1888, según la Fundación Telefónica, había 12 estaciones centrales principales, 2 auxiliares, 8 sucursales y 3.054 estaciones de abonados. Lo más significativo fue la aparición de redes en siete grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao).

El 12 de junio de 1888 se autorizaba a la empresa de la red telefónica de Bilbao para instalar una sucursal en Las Arenas. En noviembre de ese año Bilbao contaba con cuatro locutorios de telefonía desde los cuales ya se podía comunicar con todos los abonados de Las Arenas y Algorta.

El 24 de junio de 1888 se recibía en el ayuntamiento de Getxo un oficio del Director de Telégrafos de Bilbao. En el informaba del envío de 100 kilogramos de alambre y 20 aisladores para la línea telegráfica de nuestro municipio, material que el consistorio pedía fuera entregado al Subdirector de Telégrafos de Bilbao D. Esteban Urrestarazu, que había sido confirmado el 24 del pasado mayo como director de las obras. 


La concesión para la instalación de los postes de telégrafos en nuestro municipio había recaído en Echevarria Hnos. de Bilbao. El Ayuntamiento acordaba: “...Conceder autorización para clavar los postes en los terrenos y vías de este municipio en condiciones que no sirvan de estorbo ni perjudiquen el tránsito, con la obligación de variar la posición de los mismos siempre que lo solicitara la corporación municipal...” Por entonces ya se había presentado solicitudes al Gobierno para instalar estaciones de centrales auxiliares de la red telefónica en Las Arenas y Portugalete. La de Las Arenas se autorizaría el día 12 de julio de 1888.

El 12 de junio de 1888 se autorizaba a la empresa de la red telefónica de Bilbao a instalar una sucursal en Las Arenas; la prensa comentaba que aquella noticia sería bien acogida por los veraneantes que acudían a nuestro barrio.

El 12 de septiembre de 1888 aparecía publicado el “Diario Bilbaíno” el siguiente listín de teléfonos (ver fotografía inferior), en el que aparecían recogidos los de algunos vecinos de Las Arenas: José Vilallonga N.º 3013, Eduardo Aguirre N.º 3014, Carlos Jaquet N.º 3015 y Algorta: Andrés Isai con el N.º 3004.


Para el 4 de noviembre de 1888 ya se anunciaba en “El Diario Bilbaíno” la existencias de locutorios para comunicarse, entre otros lugares, con nuestra Anteiglesia: “...Locutorios: Hay establecidos cuatro, y desde cualquiera de ellos se puede pedir comunicación con todos los abonados de abonados a la Red de Bilbao, Portugalete, Desierto, las minas, Olaveaga, Las Arenas y Algorta. Se hallan situados: El primero en el Arenal, esquina Boulevard y calle Correos (Estanco). El segundo en la Plaza Nueva. El tercero en la Plaza Vieja, bajo los arcos, entre Artecalle y Tendería. Y el cuarto en la Plaza Circular, en el Nº1, en una tienda de ultramarinos...”

Para junio de 1889 algunas empresas de Algorta ya tenían su propio teléfono, tal era el caso de la Fábrica de Cementos La Algorteña, cuyo número era el 3.021.

En enero de 1891, el día 20, en un pleno municipal ya se hablaba de una solicitud para la construcción de una casa de nueva planta: “...Presenta una instancia D. Ramón Olabarria, vecino de esta, solicitando permiso para construir una vivienda, en la calle que partiendo de la de Govelas se dirige a la carretera de Algorta desde el barrio de Las Arenas...” Al parecer esa edificación distaba: “...Desde el vértice formado por la fachada de la casa, que se trata de ejecutar, una distancia de 16,50 metros desde el ángulo más próximo a donde se halla la Estación Central de Telefónica...”

En la próxima y última entrada de esta serie veremos cómo fue el periodo que va desde marzo de 1891 hasta la construcción de la central telefónica de la calle Barria de Las Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario