lunes, 4 de mayo de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -161-



En la anterior entrada veíamos cómo Getxo crecía y las necesidades administrativas hacían que se necesitara nuevo personal para las oficinas municipales.

Ya se iba aproximando la estación del estío y el Ayuntamiento de Getxo, deseoso de atraer a los veraneantes y visitantes de ambas margenes de la ría, a propuesta de edíl Sr. Ortigosa, negociaba con la Banda de Música denominada “Bilbaína” para amenizar, durante esa temporada algunas tardes señaladas de los meses de julio, agosto y septiembre en el barrio de Las Arenas. Dicha banda, que estaba compuesta por 12 músicos, cambió en 1890 su nombre, que hasta entonces había sido “Santa Cecilia” por el de “La Bilbaína”.

Y como ya estábamos a 15 de junio de 1892 y en Algorta se celebraba el Corpus Christi, el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...Que todos los miembros de la misma que puedan asistan mañana a la misa mayor, que se celebrará en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta para solemnizar dicha festividad...”

El 25 de junio de ese mismo año en el pleno del Ayuntamiento de Getxo se daba lectura a una instancia de: “...D. Matías Romo, Dña. Dolores Zorrilla (Vda. del finado Urquiza) y otros 21 propietarios de la Vega de Santa Eugenia, interesados en que se construya un puente sobre el río Gobelas en el barrio de Las Arenas. Así como de un oficio del Ayuntamiento de Lejona interesado igualmente en la constricción de dicho puente. Todos ellos solicitan que se obligue a la Compañía Constructora del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia a que dejara como estaba antes de iniciar las obras antes de que dieran comienzo las obras de construcción de dicha línea, vadeando el río en el punto de referencia en todo el ancho o calle, o sea en 10 metros, y que no se le permita rellenar el río con piedras, tierra ni otra materia. El Ayuntamiento de Guecho acuerda: Que teniendo presente el oficio que se remitió a la Compañía con fecha del 7 de marzo de 1891, porque conforme a él aceptó la autorización para comenzar las obras, con la condición de dejar aquel paso en buenas condiciones. Y que la Compañía no ha cumplido dicha condición, habiendo dejado el paso interceptado completamente, se les prevenga de que deberán de, sin demora, establecer un paso provisional cómodo, y entregue en este Ayuntamiento el proyecto con planos definitivos, en la inteligencia que de no hacerlo adoptará este Ayuntamiento las medidas que procedan...”


Una de las sociedades recreativas de Getxo, que durante algunos años animó los veranos del barrio de Las Arenas, estaba situada en las proximidades de la playa de Las Arenas, junto al muelle, y disponía de espaciosos salones para baile y billares. Su temporada álgida iba desde el 15 de junio al 15 de octubre. Entre sus actividades estaban los bailes, conciertos y representaciones, tanto teatrales como de artistas de varietés. Sus precios en este año eran para la temporada: Caballeros 20 pesetas, Señoras 10 pesetas; Por mes: Caballeros 10 pesetas, Señoras 5 pesetas y por tarjeta para 15 días: Caballeros 8 pesetas, Señoras 5 pesetas. También por esos días, se anunciaba en la prensa bilbaína el establecimiento de baños de mar calientes “Las Delicias” que estaba situada entre la Iglesia y la Playa.

El día 30 de junio de 1892 se daba cuenta en el pleno municipal de Getxo del oficio remitido el día 22 de ese mes por D. Fermín Unanue, agradeciendo su nombramiento como farmacéutico de Las Arenas, que iba a ser efectivo a partir del 1 de julio.

La Banda de Musica de Algorta solicitaba aumento de sueldo para sus componentes, así cómo poder aumentar el número de componentes, cosa que el Consistorio rechazó. No así el poder efectuar la compra de un saxofón por 16 duros.

El día 1 de julio de 1892 se anunciaba en la prensa “El Noticiero Bilbaíno” la venta de la casa “Meñaquena” con su huerto, que estaba situada en al calle Caridad de Algorta, la cual se decía en el anuncio se encontraba: “...Entre la Iglesia parroquial, el Casino y la proyectada estación de ferrocarril de Las Arenas a Plencia...”

Y como las fiestas del Pueblo estaban ya llamando a la puerta, el Ayuntamiento decidía: “...Crear una comisión para disponer sobre las fiestas y festejos en esta Anteiglesia durante el presente verano, que forme el programa de las mismas. Para ello se nombró a los ediles 2º Teniente de Alcalde señores Inchaurtieta, Ajuria y al Síndico Laca...”

En aquel verano de 1892 el Ayuntamiento de Getxo concedía licencias para la colocación de casetas de baño: “...Se iban a colocar 16 lotes en la playa de Las Arenas; en Erega lo harían los siguientes bañeros D. Antonio Arechavala, D. Ramón Bilbao y Francisco Elorriaga, en la playa del Puerto a D. Saturnino Fernández y en Arrigunaga a los solicitantes del año anterior…” Se nombraron como vigilantes de las playas de Las Arenas a D. José Marañon y para la de Algorta a D. Jesus Nuñez, desechado la solicitud de otros dos aspirantes D. Antonio Osticoechea y D. Martín Casado, se decía que: “...Los dos primeros reúnen condiciones de preferencia para optar a las dos plazas, porque presentan sus licencias absolutas de sus servicios prestados al Estado, quedando nombrados vigilantes de payas con el haber diario de dos pesetas y cincuenta céntimos...”


Y como el estío prometía negocio por la afluencia de veraneantes: “...En el punto de Algorta denominado Altamira se autorizaba a D. Bautista Carrandi, para que junto al despacho de carnes pudiera colocar mesas para la venta de refrescos durante el presente verano...”

El municipio empezaba a notar cambios con la afluencia de visitantes, tal es así que el servicio de alumbrado de Las Arenas era adjudicado al que luego sería afamado hostelero D. Juan Eguia, el día 7 de julio de 1892. Estableciéndose que: “...Durante los tres meses del verano los servicios de Alumbrado de Algorta y Las Arenas, permanecerán con el alumbrado, encendidos los faroles, hasta las doce de la noche en vez de hasta las once como se viene haciendo. Pasado ese periodo festivo se apagaran a partir de la nueve de la noche...” El suministro de las latas de latón con combustible para los faroles, se adquiría entre otros a “Arechavaleta y Richter” a razón de 125 pesetas los 50 depósitos.

En esa misma fecha, 7 de julio, D. Juan Cruz Mezo y Compañía solicitaban permiso para instalar una fábrica de gaseosas en su propiedad de la calle San Nicolás de Algorta.

Otro industrial que deseaba mejorar sus instalaciones para que los veraneantes pudieran ver sus productos, era el zapatero D. Ángel Marquínez de Las Arenas: “...Quien tenía su tienda de zapatos en la calle Mayor N.º 17 y deseaba colocar a ambos lados de la puerta de su taller unas vistosas vidrieras o muestrarios con objetos de su arte de zapatería...”

El tranvía de Bilbao a Algorta ya preparaba las vías a través de la calle Mayor de Las Arenas: “….Tomando como base para la colocación y elevación de los raíles, la rasante de los cordones de las cunetas más próximas de la calle...”


Algún industrial de Algorta, de reputado renombre que anunciaba sus productos de cemento, mosaicos y otros componentes para la construcción en la prensa bilbaína, con sus instalaciones en la Avanzada, solicitaba la construcción de: “.. un puente sobre el río Gobelas, ocupando un terreno del municipio frente al camino o terreno del Sr. Mieg, con el fin de poder pasar por el mismo carros con materiales para mi fabrica “La Algorteña”...” El Ayuntamiento de Getxo decidía: “...Conceder al citado Sr. Uria la autorización con la condición de que cualquiera que guste podrá pasar con su carro o yunta por ese puente sin impedimento de ninguna clase...”

Finalizaba el pleno del 7 de julio acordando el Ayuntamiento: “...Que los exámenes de los alumnos de Francés y Comercio se celebren el día 12 de este mes a las nueve de la mañana, y el día 13 a los alumnos de la escuela de música y solfeo, poniendo en conocimiento de los profesores y algunas personas que deban de presenciar los mismos...”

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo se nombraba un inspector sobrestante para el alcantarillado del barrio de Las Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario