jueves, 21 de mayo de 2020

LOS AVATARES DE LA TELEFONÍA EN GETXO -III-



En la anterior entrada veíamos cómo fue la difusión del teléfono durante 1877-1930. Con esta entrada finalizaré este recorrido por la implantación del teléfono en nuestro Pueblo, la cual abarca el periodo que va desde marzo de 1891 hasta la construcción de la central telefónica de la calle Barria de Las Arenas en 1928.

La instalación de la Red de Telefonía también tuvo como protagonistas a los amigos de los ajeno en Las Arenas. En el diario “El Nervión” del 14 de marzo de 1891 relataban: “...Esta mañana se ha descubierto en la estación del ferrocarril de las Arenas el robo de unos 180 kilos de alambre de cobre, pertenecientes a la compañía de la Red telefónica. Practicadas las primeras averiguaciones, se han descubierto dos rollos que estaban enterrados en las inmediaciones de la estación. Parte del robo había sido vendida a un herrero de Bilbao; se han recuperado 17 rollos con un peso de 156 kilos, los habían vendido a 39 duros, cuando el valor de lo robado realmente era de unos tres mil reales…” Para junio de ese año ya se hablaba de: “...El pensamiento de unir por medio de una red telefónica los 122 municipios de que se compone Vizcaya, una obra que debe llevar a cabo la actual Diputación...”

En el libro de actas del ayuntamiento de Getxo del 4 de agosto de 1892, en el apartado de pagos, ya aparecía una referencia al servicio de teléfonos que la red Telefónica de Bilbao prestaba a nuestro consistorio: “...Se ha abonado al Gerente de la Red Telefónica de Bilbao 59,75 pesetas, por su servicio de este Ayuntamiento a dicho teléfono desde el 1º de junio último hasta el 30 de septiembre próximo venidero...” (Libro de Actas Expediente 10713).

En 1900 la guía “Arco de Madrid”, libro que se titulaba “Guía práctica de Bilbao y Vizcaya”, recordaba algunas cosas de nuestro pueblo, entre ellas algunas referentes al teléfono: “...El servicio de teléfonos esta instalado en Las Arenas en la calle “La Estación” (Actual Andrés Larrazabal). Las tarifas por cable con Gran Bretaña era de 35 cts, con Francia de 54 cts.; con Estados Unidos y Canadá era de 1,60 francos oro por palabra...”


Respecto a los servicios, en Las Arenas en 1902, iba a ser el Hotel Ventura quien se adelantara en sus ofertas, ya que incluía en su propaganda: “Gran Hotel Ventura (Las Arenas), teléfono 3.133...”

Las primeras guías telefónicas estaban a punto de ver la luz, en noviembre de 1926, informaba “El Noticiero Bilbaíno” del 14 de ese mes: “...El Director del tercer distrito de la Compañía Telefónica, D. Benito Navarro nos ha escrito una carta muy interesante y de gran interés público, que dice así: “Visto el ruego que en su número del 5 del presente dirige a esta Compañía Telefónica, con respecto al reparto de las guías de abonados, me es grato participarle que, según me manifiesta nuestra Dirección de Publicidad, las guías telefónicas de Vizcaya y Álava están terminándose de editar y se procederá al reparto entre los abonados el próximo mes...”

En 1927, ya estaban en marcha el edificio de Las Arenas, este, según su diseñador D. Ignacio de Cárdenas, que explicaba D. Pedro Navascués en una publicación sobre los edificios de telefónica: “...Fue quien proyectó otros muchos edificios, contando con la colaboración de otros colegas que actuaron a modo de arquitectos de zona, tal y como sucedió en la central de Bilbao, cuyo proyecto aparece firmado por Cárdenas y Meana. En Las Arenas, en Vizcaya, haremos una Central que se asemejará a un pintoresco caserío vasco...” En dicha publicación recoge en una maqueta muchos de esos edificios, entre ellos el de Las Arenas, a quien adjudicaban el nº 22 (Ver fotografía inferior).


En la revista “La Construcción Moderna” de Madrid, en su número 2, del 30 de enero de 1928, en su pagina 30 se decía: “...Edificio de Las Arenas (Bilbao); arquitecto director, señor Meana; fecha de comienzo, 3 de junio de 1927, y fecha de inauguración junio de 1928...”

Por entonces ya habían comenzado a colocarse los postes de teléfonos, así como a tirar el tendido por Las Arenas. En la fotografía inferior podemos ver uno de aquellos postes en la confluencia de las calles Santa Ana con Gobela.


En ese mismo año, 1928, el servicio de telefonía llegaba al Ayuntamiento de Guecho, el día 19 de julio publicaba la noticia “El Noticiero Bilbaíno”, en su sección de “De Bilbao al Abra”: “...Una centralita telefónica en el Ayuntamiento de Guecho: En el nuevo Palacio municipal de esta anteiglesia han comenzado las obras de instalación, en el hueco donde ha de ir la gran escalinata principal, de una centralita telefónica, por medio de la cual podrán comunicarse con toda la red las diferentes dependencias del edificio...”

Para el día 26 de septiembre de 1928, ya aparecían publicados los primeros teléfonos de comercios de Las Arenas y Algorta en la prensa bilbaína. En el diario “Euzkadi” aparecían los siguientes: Las Arenas: “Hotel Antolín” n.º teléfono 8.197, “Hotel Continental” n.º 8.306, “Garage Prudencio” n.º 8.231 y en Algorta: “Garaje La Unión” n.º 7.167, “Hotel Eguia” n.º 7.074, “Hotel Ugarte” n.º 7.044. Por aquellos mismos días los “Hermanos Maristas” habrían un colegio de primera y segunda enseñanza en la calle Gobela n.º 15, en el chalet “Villa Encarna”.

El 18 de noviembre de 1928, en un anuncio publicado en el diario “Euzkadi”, referente al uso del teléfono automático se podía leer: “...Mesas de demostración: En Las Arenas Compañía Nacional de España (Edificio Nuevo)...”


Tras la inauguración del servicio telefónico automático el 1 de diciembre de 1928, fuera de Bilbao, los abonados pudieron establecer comunicación con Las Arenas, donde la Compañía Telefónica automatizó las líneas. Allí instaló una sede, en un edificio con forma de baserri, tras la Iglesia de Las Mercedes, en la calle Barria. Aquel mismo día ya se anunciaba en la prensa bilbaína que el teléfono automático empezaba a funcionar desde las doce de esa misma noche (Ver el cuadro de normas de uso en la parte inferior). La “Gaceta del Norte” del día 2 de diciembre de 1928 decía en sus paginas que: “...Sumando las instalaciones hechas de Bilbao a Las Arenas se han colocado 158 kilómetros de tubos de fibra, y los instalados en fachadas pasan de los 200...” En esa misma fecha, en un anuncio de “El Noticiero Bilbaíno”, se decía que: “...Para hablar con Bilbao desde Las Arenas y viceversa llamar al N.º 9...”

Sobre ese mismo tema de la inauguración del servicio automático decía el diario “Euzkadi” del 2 de diciembre de 1928: “...El teléfono automático: Inauguración oficial del nuevo servicio. Anoche comenzaron las comunicaciones automáticas. Ayer tarde tuvo lugar el acto de Inauguración oficialmente del teléfono automático instalado en Bilbao por la Compañía Telefónica Española. El nuevo servicio comenzó anoche mismo a funcionar oficialmente. El acto tuvo lugar en la nueva y espléndida casa construida por la Compañía, en la calle de Buenos Aíres para la Central y demás servicios. La presidencia del acto, en el vestíbulo, la ocuparon el gobernador civil interino, señor Cortés; el alcalde, Sr. Moyúa; el presidente de la Diputación; el gobernador militar, señor Souza; el delegado de Hacienda, el director general de la Compañía, venido a Bilbao especialmente; el director de este distrito, señor Abreu; el subdirector, señor Sancristóbal, y otros. Sumando las instalaciones hechas en Bilbao y Las Arenas, resultan colocados 158 kilómetros de tubos de fibra en 17.748 metros de canalización subterránea con 140 cámaras de registro. El desarrollo de los cables subterráneos y en fecha que se han instalado pasa de 200 kilómetros, que encierran más de 63.000 kilómetros de hilo conductor de cobre, y para su distribución a los domicilios de los abonados se han utilizado 2.000 cajas terminales...”


En el “Histórico de Informes Anuales” de Telefónica del 1 de diciembre de 1928, en su relación de “Centros Urbanos de Telefónica”, en un cuadro sobre los inaugurados a esa fecha, aparecía el de Las Arenas. Se decía: “...Relación de Centros Urbanos inaugurados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1928: Fecha 24 de noviembre de 1928, centro de Guecho, Provincia de Vizcaya, distrito 4º, estimación fecha de inauguración 9...” Según un escrito que me ha remitido la “Fundación Telefónica” su inauguración fue el 1 de diciembre de 1928.

Otro de los fenómenos comunicativos que socializó la telefonía fue la llegada de las cabinas telefónicas, las primeras comenzaron a instalarse durante los primeros días de 1963 en Bilbao.

Los datos de esta entrada están obtenidos fundamentalmente de tres fuentes: Archivo Municipal de Getxo, los diarios El Noticiero Bilbaíno y El Nervión y la Fundación Telefónica (De esta última fuente quiero agradecer a Reyes Esparcia Polo por su diligencia y amabilidad en facilitarme algunos datos).

Hasta aquí una historia, que aunque incompleta, nos da una idea sobre la implantación del servicio de telefonía en nuestra área urbana, hasta mediados del Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario