lunes, 1 de junio de 2020

EL INVENTARIADO DE BIENES DE GETXO DE 1890-1892



Entre los años 1890-1892 se realizó un inventariado de bienes inmuebles, créditos y deudas del municipio, que fue remitido al Gobernador Civil. Este inventariado, recogido en el expediente del (Archivo Municipal de Getxo Código: 2.6.1.1 Signatura: 4636-2), además de darnos una idea de las propiedades municipales en esas fechas, nos permite situar algunos de ellos. En el mismo figuraba que el Ayuntamiento de Guecho pertenecía al Partido de Bilbao.

El motivo de haber realizado dicho inventariado era lo dispuesto en el real Decreto del 16 de diciembre de 1889, y aparecía así consignado en dicho inventario: “...Inventario que, con arreglo a lo que se ordena en el Real Decreto de 16 de diciembre de 1889, forma el expresado Ayuntamiento de todos los bienes inmuebles pertenecientes a esta Corporación, así como de los títulos intransferibles de la deuda pública al 4% perpetuo procedente de la venta de bienes de propios, sin que el Municipio posea ninguna clase de derecho ni haber de la clase que determinan los artículos 5º, 7º y 8º de dicho Real Decreto...”

Aquel inventariado contenía las propiedades municipales de edificios, terrenos, suscripciones de bienes inmuebles vendidos, obligaciones y deudas. En los datos que irán apareciendo he mantenido la definición que hacían de ellos tanto en grafía, como en situación, valor económico, orientación y uso. De todo lo descrito, recogido en capítulos, se extrae lo siguiente:

PARTE PRIMERA (EDIFICIOS):

Casa Consistorial: Compuesta de un piso alto, situada en la plaza pública de la población de Algorta, contra la parroquia de San Nicolás de Bari. Tiene una superficie de 225 metros cuadrados y 5o decímetros. Linda por el Oeste con dicha parroquia, por el N.E. con carretera pública, por los demás lados con la plaza pública. Su estado es bueno. Su valor aproximado es de 25.000 pesetas.

Escuela Pública de niños y niñas: Situada en la plaza pública de San Nicolás de Bari Algorta. Tiene una cabida de 204 metros cuadrados. Linda al Norte con carretera pública, y por los demás lados con dicha plaza. Su estado es malo y de capacidad deficiente, debe de desaparecer tan pronto como sea posible. Su valor aproximado es de 7.020 pesetas.

Escuela Pública de niños: Situada en la campa llamada Sarri de la Parroquia de Santa María. Con habitación para el maestro, tiene una cabida de 167 metros cuadrados y 96 decímetros. Linda al Sudoeste con un camino vecinal y por los demás lados son campa que sirve para expansión de los niños. El estado de la habitación es malo, habiendo tenido que proporcionar otra vivienda en alquiler al maestro. Su valor aproximado es de 1.330 pesetas.

Escuela Pública de niñas: Situada en la campa pública de Santa María. Con habitación para la maestra, con una cabida de 160 metros cuadrados y 65 decímetros. Linda al Norte con dicha campa, al Nordeste con camino carreteril y la heredad de la casa Goicoeche-Mayor, y por los demás lados con paso y heredad de los herederos del finado D. Ignacio Arias. Su estado mediano. Su valor aproximado es de 3.736 pesetas.

Colegio de Francés y Comercio: Situado en la calle San Nicolás y Rivera. Compuesto de plata baja con una cabida de 204 metros cuadrados. Linda al Noroeste con la calle de San Nicolás, al Sudoeste con la de Rivera, al Nordeste con el terreno de la casa de D. Santiago Diliz y Dña. María de Ibarra y al Sudeste con con casa de la misma Ibarra. Su estado es regular. Su valor aproximado es de 6.523 pesetas.


Taberna Pública (La Venta): Situada en el punto llamado “El Ángel”. Tiene una cabida de 145 metros cuadrados. Confina al Norte, Este y Oeste con terrenos de uso público de la campa de Santa María y al Sudeste con camino público. Su estado es mediano. Su valor aproximado es de 2.340 pesetas.

Taberna Pública llamada Echevarri: Situada cerca del puerto de Algorta. Tiene una cabida de 195 metros cuadrados. Linda al Noroeste con la Calle del Puerto, al Sudoeste con un pequeño paso o callejón, al Noroeste con una casa que fue de Dña. Salomé Uria y Dña. Ramona Orbeta y al Sudeste con la de Dña. Gabina Arteta.Su estado es malo. Su valor aproximado es de 5.350 pesetas.

Casa Matadero: Situada en el punto llamado estrada de Mosu-Iturribarri. Tiene una cabida de 149 metros cuadrados a la que pertenecen alrededor de 4.974 metros superficiales de terreno entre labrantes e incultos. Linda toda la finca al Norte con camino de servidumbre para diferentes heredades, al Este con otro camino de servidumbre y varias propiedades particulares, y por los demás costados con terrenos incultos del punto llamado Iturribarri. Su estado es malo; cuya finca y tierras trata de vender el Ayuntamiento, para poder construir otro matadero. Su valor aproximado es de 5.125 pesetas.

Casa Despacho de Carnes: Situada en el punto llamado Alangüetas, entre las casas pertenecientes a D. Juan Luis Uriarte y D. Juan José Unzaga. Tiene 108 metros cuadrados y una habitación. Linda al Nordeste y Noroeste con calles públicas y por los demás lados con con terrenos pasos de servidumbre de la misma casa. Su estado es bastante bueno. Su valor aproximado es de 5.100 pesetas.

Caseta o Kiosco para despacho de Carnes Frescas: Situada en el punto de Altamira. Tiene una cabida de 13,81 metros cuadrados. Linda al Norte con la Calle Carretera, al Sudoeste con la Mayor y por los demás lados con pasos de servidumbre. Su estado es regular. Su valor aproximado es de 300 pesetas.

Lavadero de Alango: Situado en la Campa llamada Alango. Tiene una cabida de 87 metros cuadrados, confinando por los cuatro vientos con vías y servidumbres públicas. Su estado es regular. Su valor aproximado es de 2.128 pesetas.

Lavadero de San Martín: Situado construido en el terrenito llamado San Martín. Tiene una cabida de 88 metros cuadrados. Linda por el oeste con la Calle San Nicolás y por los demás lados con pertenecidos de la representación del finado D. Juan Bautista Zalduondo. Su estado es regular. Su valor aproximado es de 2.037 pesetas. (Al costado aparecía la anotación de Vendido).

Caseta de Fielato: Situada en el barrio de Las Arenas. Tiene una superficie de 16,74 metros cuadrados. Linda con los cuatro vientos con vías públicas. Su estado es regular. Su valor aproximado es de 300 pesetas.


Casa Hospital: Situada en el termino de Alangüetas de la población de Algorta. Tiene 116 metros cuadrados. Pertenece a la Fundación Piadosa de Dña. Francisca de Abaroa, hoy sus testamentarios, teniendo el Ayuntamiento solamente el cargo de administrador. Nunca se ha hecho uso de ella por hallarse nada aparente para el objeto y además por carecer de capacidad y departamentos, requisitos necesarios para esta clase de edificios. A su alrededor tiene un terreno de la misma fundación de 980 metros cuadrados. El objeto de los testamentarios y el Ayuntamiento es vender, previo expediente, el edificio con el terreno, y con su producto y el de otras limosnas y fondos municipales, construir un Hospicio Hospital de condiciones requeridas. Lindan el edificio y el terreno al Norte con la Plaza pública llamada San Ignacio, al Oeste con calle pública y por los demás lados con la Calle Carretera. Su valor aproximado es de 10.000 pesetas.

El valor de aquellos edificios, solares y enseres era de 76.289 pesetas.

PARTE SEGUNDA (TERRENOS):

Entre los terrenos y montes se encontraban los Montes de Aiboa y Gobela, el monte de la Galea y el monte de Baserri, los terrenos de Arecheta- Aurre y Avanzada, terrenos del Castillo-Malzapatariena-Aspi-Areachu y los terrenos de Ereaga:

Montes de Aiboa y Gobela: Estaban situados al Este del barrio de Algorta, eran de uso y aprovechamiento comunal de vecinos “en todo tiempo” desde que se conoce su nombre. Con una superficie de 236.746 metros cuadrados. Lindaban al Norte y Oeste con con terrenos de propiedad particular, al este y Sur con terrenos de caminos y servidumbre pública; montes de arenisca arcillosa, eran incultos y sin arbolado, los producto que se podían obtener de los mismos era hierba y juncos de uso gratuito para los agricultores y canteras de piedra arenisca para las edificaciones del vecindario. Su valor es de 3.566 pesetas, renta al municipio 53 pesetas.

Monte Comunal de la Galea: Situado al Norte y Noroeste de la feligresía rural de Santa María. Con una superficie de 1,391.713 metros cuadrados. Lindaban al Norte con la jurisdicción del pueblo de Sopelana y terrenos particulares, al Este con con parte de la jurisdicción de Sopelana y Berango y propiedades particulares y al Oeste con el faro de la Galea y mar Cantábrico. Su terreno era de segunda clase y producía argoma y pasto para el ganado; era de uso público gratuito para los labradores y demás vecinos de esta feligresía desde tiempos inmemoriales, y es preciso e indispensable su conservación para dicho uso. Su valor es de 30.000 pesetas y renta al municipio 500 pesetas.


Monte Comunal de Baserri: Situado en el punto del mismo nombre (junto al humedal de Fadura extendiéndose hacia Martiartu). Con una superficie de 196.444 metros cuadrados. Linda al Norte y Este con tierras de varios propietarios y jurisdicción del pueblo de Erandio, al Sur con la jurisdicción de Lejona y al Oeste con terrenos de varios propietarios. Es de tercera clase y solo produce argoma, un poco de carrasco y pasto, de todo ello hacen uso gratuito los labradores desde tiempo inmemorial sin interrupción alguna. Su valor es de 3.928 pesetas y renta al municipio 40 pesetas.

Terrenos de Arecheta- Aurre y Avanzada: Están situados al Sudeste de Algorta. Con una superficie de 622.652 metros cuadrados. Son comunales y de uso gratuito. Lindan al Norte con terrenos de propiedad particular, al Este con el rio Govelas y un terreno particular, al Sur con terrenos de D. José Niceto Urquizu y al Oeste con varias vías públicas y terrenos de propiedad particular. Su superficie casi en su totalidad esta cubierta de arenas y produce muy poca vegetación, sirviendo para expansión y algún pequeño pasto para ganado de labradores. Su valor es de 8.100 pesetas y renta al municipio 121pesetas.

Terrenos del Castillo-Malzapatariena-Aspi yAreachu-Gana: Son terrenos costaleros al Sur de la Campa pública del Castillo, Malzapatariena-Aspi y Areachu-Gana, todos ellos al Sur y Oeste de Algorta, confinando con el Mar Cantábrico. Con una superficie de 28.189 metros cuadrados. Su terreno es pedregoso y muy pronunciado, no sirve para ninguna clase de cultivo ni arbolado, produciendo en algunos puntos alguna hierba de la que hacen uso los labradores. Su valor es de 140 pesetas y renta al municipio 20 pesetas.

Terrenos de Ereaga: Son terrenos inclinados o costaleros de Ereaga, cuesta de Carnicería y Satistegui. Con una superficie de 117.096 metros cuadrados. Lindan con la mar, vía pública y terrenos particulares. Son terrenos de tercera clase y de muy mala calidad por encontrarse azotados por los temporales del mar, solo producen tamarices plantados a fin de que no se desmoronen arrastrando en el movimiento a propiedades, tiene alguna hierba para uso gratuito de los vecinos. Su valor es de 1170 pesetas y renta al municipio 20 pesetas.

Entre las inversiones que el Ayuntamiento tenía, todas ellas procedentes de la venta de bienes propios, estaban:

Inscripción Intransferible: Señalada con el número 5129, expedida en Madrid a su favor el día 15 de enero de 1884, procedente de la venta de bienes propios. Con registro de intervención numero 9, con un capital nominal al 4% perpetuo por valor de 560.772,22 pesetas y renta anual de 22.430,88 pesetas, cuyos intereses tiene cobrado el Municipio e ingresados en caja para atender los gastos de los presupuestos, incluso el vencimiento del trimestre del 1º de octubre de 1889.

Inscripción Intransferible: Señalada con el número 1142, expedida en Madrid a su favor el día 22 de febrero de 1888, procedente de la venta de bienes propios. Con un capital nominal al 4% perpetuo por valor de 6.567,77 pesetas y renta anual de 262,68 pesetas, cuyos intereses tiene cobrado el Municipio e ingresados en caja con intereses hasta la misma fecha que el anterior.


Había otros dos apartados uno de obligaciones que tenía el Ayuntamiento contra sí y otro de deudas legitimas reconocidas:

Obligaciones: Las 22.430,88 pesetas del interés de inscripción intransferible, que se detalla en la segunda parte de este inventario, están gravadas y sujetas al pago de 537 obligaciones de a 250 pesetas y sus intereses de 5% anual del empréstito municipal revalorizado para la traída de aguas potables a los barrios de Algorta y Las Arenas de esta Anteiglesia, previo expediente instruido con arreglo a las disposiciones vigentes y aprobado por la autoridad superior, debiendo hacer la amortización de dichas obligaciones y pago de sus intereses dentro de 17 años contados desde el corriente. El total de la deuda ascendía a 134.250 pesetas.

Deudas legitimas reconocidas:

Un censo anual de 3.918,75 pesetas al 2,5% anual a la Capellanía de Lecumberri.

A D. Juan Zubiaguirre 15.000 pesetas al 5% anual.

A Dña. María Manuela Ugarte 2.055,75 pesetas al 5% anual.

A la representación de D. Jacinto Arrate Urrecha 9.658,50 pesetas al 5% anual.

A D. Luciano Alday 1.000 pesetas al 5% anual.

A D. Asensio Inchaurtieta 5.244,38 pesetas al 5% anual.

A D. Miguel París 5.016,47 pesetas al 5% anual.

Esto hacía un total de deudas legítimas reconocidas de 41.893,85 pesetas.

Certificaba aquel inventario de bienes D. José de Abarrategui como Secretario Municipal, en cumplimiento del Real Decreto del 16 de diciembre de 1889. Aquel inventario fue enviado al Gobernador Civil de la Provincia y al Ministo de la Gobernación. Firmaba el mismo el Alcalde de Getxo D. Eladio Sustacha.

Hasta aquí una reseña del inventariado de bienes que el Ayuntamiento de Getxo realizó en 1890, y que de forma tangencial permitía localizar algunos de los edificios históricos, montes y terrenos comunales de esta Anteiglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario