lunes, 6 de enero de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -136-




En la anterior entrada veíamos como se anunciaba en la prensa las listas de candidatos a Diputados Provinciales.

Para el día 10 de enero de 1891 el Arquitecto Municipal D. Eladio Iturria informaba al Ayuntamiento de Getxo sobre la inspección de la casería llamada “Villamonte” y su estado: “...Declara que después de las quejas habidas a cerca del mal estado en que se encuentra para habitar la misma, casa que administra Dña. Juana Altuna de este vecindario, y después de un detenido reconocimiento me veo en el caso de declarar que la citada casa “Villamonte” amenaza ruina inmediata, siendo necesario sea desalojada en breve...” El consistorio de Getxo acordaba: “...Que a más tardar en el plazo de cinco días, bajo su responsabilidad desaloje dicha casa, así como poner el estado del edificio, para evitar alguna desgracia a algún transeúnte o persona que se cobije en ella...” La casa “Villamonte o Billamonte”, situada en el barrio de Algorta, se encontraba entre la calle de este nombre y Billaondoeta. Los primeros datos sobre la existencia de la misma datan de 1.614.

Y se daba cuenta en el pleno municipal de una circular del Gobernador Civil, del pasado día 8 de diciembre, para que: “...Le sean remitidas las actas de amojonamiento de este termino municipal. En vista de lo cual se decide que siendo indispensable proceder a la construcción de varios mojones del deslinde del año anterior, ponerse de acuerdo con los Ayuntamientos limítrofes para llevara acabo la ejecución de dichos mojones…”

En esa misma fecha el consistorio acordaba: “...Que se oficie al arquitecto municipal D. Eladio Iturria para que haga el ensayo, donde mejor creyere conveniente de las baldosas de las fábricas “La Algorteña” y “Progresiva”…”Las baldosas se iban a colocar en la calle Mayor (Actual Avenida Basagoiti). También acordaban se mandara confeccionar un traje de invierno para el tamborilero de Las Arenas.


En el pleno del día 15 de enero de 1891 se trataba sobre una propuesta de la Compañía del ferrocarril de Las Arenas a Plencia para realizar cambios en la Línea en Algorta. También la Compañía del Tranvía realizaba obras de mejora en el tramo de esta calle.

Por otro lado, se expedía a nombre de Dña. Concepción Hormaza Soltura, que en esas fechas era viuda, un expediente de posesión del caserío “Urrechaga” y sus pertenencias a nombre de la citada señora. Este caserío estaba situado en el barrio de Santa María. De su existencia se tienen datos desde 1.635.

En aquellas fechas, al igual que ahora, los maestros al llegar a su mayoría de edad laboral buscaban la jubilación. Era por eso que: “...D. Juan Antonio Munio, maestro de las escuela pública de niños de Algorta manifestaba su deseo de jubilarse, dada su edad avanzada y sus largos años de servicio, por lo que solicitaba una jubilación especial de 500 pesetas anuales de los fondos municipales...” No parece que el asunto fue del agrado de al corporación puesto que se quitó el asunto de encima diciendo: “...No podemos acceder a su solicitud porque no podría ser aprobada su solicitud en el presupuesto a causa de ser ilegal...”

Una nueva solicitud para la construcción de una casa de nueva planta se tramitaba en el Ayuntamiento el 20 de enero de 1891: “...Presenta una instancia D. Ramón Olabarria, vecino de esta, solicitando permiso para construir una vivienda, en la calle que partiendo de la de Govelas se dirige a la carretera de Algorta desde el barrio de Las Arenas...” Al parecer esa edificación distaba: “...Desde el vértice formado por la fachada de la casa que se trata de ejecutar dista 16,50 metros del angulo más próximo a donde se halla la Estación Central de Telefónica...”

Y como era la época de la poda de árboles, el Ayuntamiento acordaba: “...Que sin levantar mano proceda la Comisión de Fomento y Policía Urbana a la poda del arbolado público existente en Algorta, Las Arenas y Santa María, así como a la plantación de árboles que hacen falta, colocando unos 20 o 30 a modo de prueba en la Galea, al resguardo de Faro, poniendo cerradura de vallado para evitar que los ganados los dañen...” Ese termino, de “sin levantar mano”, significaba que no era necesario trámite especial así como sin intervención de la Comisión citada.

D. Casto Zabala levantaba un plano acotado para el emplazamiento de un Hospital Hospicio para cuyas labores fue acompañado del maestro de obras D. Manuel Otaduy.


En el pleno del 22 de enero de 1891 el Ayuntamiento de Getxo trataba sobre la conveniencia de tener en la Corte (Madrid): “...Un comisionado o agente que para que gestione activamente, en representación de la Anteiglesia, el expediente de los suministros hechos al Gobierno de la Nación durante la última guerra civil, con el fin de que cuanto antes sean reconocidos por el Gobierno a favor de esta corporación los expresados suministros...” Por lo que el consistorio acordó: “...Nombrar a D. Castor Ibañez de Aldecoa, vecino de Madrid, para que en nombre y representación de este municipio practique las expresadas diligencias...”

Se daba cuenta de una Real Orden, inserta en el Boletín Oficial del 17 de enero, relativa a compromisarios para la elección de Senadores. Aquella Real Orden entre otras cosas decía: “…Según los artículos 25, 26, 27, 28 y 29 de dicha ley, el día 1.° de Enero todos los años los Ayuntamientos formaran y publicarán listas de sus individuos y de un número cuádruplo de vecinos del mismo pueblo con casa abierta, que sean los que paguen mayor cuota de contribuciones directas. Dos elementos han de concurrir a la elección de Compromisarios para la de Senadores, según el art. 31 los individuos de Ayuntamiento, y los mayores contribuyentes. Sólo serán elegibles para este cargo los individuos de Ayuntamiento y mayores contribuyentes que concurran al acto y sepan leer y escribir. ...” El número de compromisarios para la elección de Senadores que correspondían a Getxo era de 44 (cuádruplo de los que componían el Ayuntamiento): “...Un vecino de Algorta, rematante de arbitrios, reclamaba su inclusión en la lista de compromisarios, se trataba de D. Dioniso Zubiaga; aquel año habían sido incluidos otros tres vecinos para cubrir las bajas de las listas D. José Domingo Oñate, D. Francisco Ciriaco de Menchaca y D. Emilio Basagoiti. En vista de la solicitud el Ayuntamiento acordaba realizar un sorteo entre los tres y el reclamante. Tras el mismo quedaba excluido D. Dioniso Zubiaga...”

En aquel mismo pleno trataban sobre la preparación de las mesas para la elección de Diputados a Cortes: “...De conformidad con la Ley para la elección de Diputados a Cortes, que se celebrarán el día 1º de febrero de 1891, la Sección 1ª se colocará en esta Casa Consistorial (San Nicolás) y la Sección 2ª en la llamada Casa Hospital (que estaba próxima a San Ignacio)...” Una curiosa disposición velaba por el buen discurrir de las elecciones en los colegios: “...Ningún elector puede entrar en los colegios portando armas, palos, bastón, paraguas, excepto los que por impedimento notorio tengan necesidad de apoyo para acercarse a la mesa...”

Por aquellas fechas corrían malos tiempos para los pobres, pues además de un durísimo temporal de nieve, que hacía que el blanco manto se apilara en las calles, el trabajo escaseaba en la provincia, incluso en la zona minera se dejaba sentir sus efectos, y un vecino de Gallarta escribía en la prensa: “...Si quiera en la Villa halla el pobre alivio en la caridad de los pudientes, pero en esta zona ¿vamos a dejar que se muera de hambre el pobre obrero en paro...” En Bilbao la Comisión de Socorros ayudaba a los más pobres: “…Ayer día 21 de enero de 1891, la Comisión de Socorro disribuyó 8.800 raciones de pan, arroz, habichuelas con patata y carne, y bacalao...” En aquellos actos de caridad intervinieron sociedades bilbaínas y personas particulares como: “...El Club Náutico, los hermanos Ricardo y Oscar Rochelt, Tomás Arellano y otros...” En la provincia escaseaba el trabajo, por lo que el Gobierno Civil enviaba una circular al Ayuntamiento de Getxo: “...Con motivo de los malos tiempos que han reinado para el trabajo este Gobierno ha destinado la cantidad de 188,52 pesetas para repartir entre los pobres de esa localidad...” Por ello el consistorio de Getxo acordaba que los concejales: “...Sres. Arrola y Carrandi para que formen una lista para repartir dicha cantidad entre los mismos, señalando la limosna que creyeran conveniente aplicar a cada uno...”

La “Diputación de Vizcaya” remitía una circular al Ayuntamiento indicando: “...La necesidad de proceder al arreglo del Archivo Municipal incluyendo en el inventario los documentos que faltan...” El consistorio de Getxo nombraba dos comisiones: “...Para que una de ellas arregle el Archivo y la otra para preparar el inventario. Quedaron comisionados para la primera los Sres. Arrola, Icaza y Unzga y para la segunda Ajuria y Carrandi...”


Así mismo en la prensa “El Noticiero Bilbaíno” aparecía la noticia de: “...El Consejo de Administración de la Compañía del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia ha acordado sacar a concurso las obras del primer tramo de esta línea, que comprende desde Las Arenas a Algorta...” Firmaba aquel anuncio su presidente D. José Luis Villabaso.

Algunos anuncios, visto desde hoy, sacarían los colores y provocarían protestas. En la sección de anuncios de trabajo de “El Noticiero Bilbaíno” aparecía la siguiente joya: “...Un caballero viudo sin hijos, de buena posición y de 60 años de edad, necesita un ama de gobierno, que reúna las siguientes condiciones: Que tenga sobre 40 años y buena salud. Que sepa leer y escribir. Que sea soltera o viuda sin hijos. Que conozca bien las labores propias de su sexo...”

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo en la Anteiglesia de Getxo, en el barrio de Algorta, se solicitaba la creación de un cuerpo de serenos o vigilantes.

2 comentarios:

  1. Bienvenido al 2020. Seguimos trabajando y no desfallecemos. Aurrera.

    ResponderEliminar
  2. LARGA VIDA A ESTE EXCELENTE BLOG SOBRE GETXO ...
    QUE EN 2020 PODAMOS SEGUIR DISFRUTANDO DE ÉL ...
    NOTA AMARGA:
    COMPRUEBO ESTOS DÍAS QUE LAS EXCAVADORAS HICIERON SU TRABAJO Y SEPULTARON AÚN MÁS EL ARROYO SARRI ... YA SÓLO NOS QUEDA UNA CALLE QUE NOS RECUERDA LA OTRORA ZONA EMBLEMÁTICA DE BEHARRI ...

    SARRIKO BASOA

    ResponderEliminar