jueves, 23 de enero de 2020

LA PLAZA DE TOROS DE LAS ARENAS, EN EL SIGLO XX



Años más tarde de la erección en Algorta de una plaza de toros, otro de nuestros barrios, Las Arenas, veía montar un espectáculo taurino en un paraje difícil de superar, la plaza del Puente Palacios o Bizkaiko Zubia.

La información sobre esta plaza y de los espectáculos taurinos que en ella se ofrecieron, fue recogida por el semanario madrileño taurino “El ruedo” y por “La Gaceta del Norte”.

Pero más importante a mi parecer, más que los espectáculos en si, es la propia historia de esa plaza, a la que se podría considerar una “Zascandil de las lidias”: “...Fue construida por un aficionado de Balmaseda D. Silverio Fernández Novales, localidad en la que estuvo montada desde 1940 hasta 1944; la construcción de la plaza supuso un coste de 72.000 pesetas. La plaza en cuestión era de madera, desmontable, lo que iba a facilitar su movilidad posterior, tenía capacidad para 2.900 espectadores, el diámetro del ruedo era de 30 metros, con una barrera de nueve tendidos, disponía de un pasillo de circulación que tenía 4 puertas de entrada compuestas por unas escaleras plegables que servían para cerrar la plaza, disponiendo de unos amplios palcos. La entrada principal y a su vez para salida de las cuadrillas era de gran amplitud.

Más tarde paso a Villasana de Mena, había sido adquirida por una comisión formada por vecinos y veraneantes de la localidad, entre los que estaban D. José Landaluze, D. Lisardo Calvo y D. Javier Barroso, quienes realizaron la compra de aquel tentadero por 65.000 pesetas; dedicaron la actividad taurina para ayudas a la Casa Asolo-Hospital del Valle de Mena. En ella se celebraron las fiestas del verano de 1944, con una becerrada y un festival taurino, en el que participaron los matadores Luis Gómez “El Estudiante” y Juan Mari Pérez Tabernero. La preparación y desmontaje de aquella plaza costó 7.841 pesetas, a todas luces más de los beneficios que con ella se obtuvieron que solamente llegaron a las 7.000 pesetas...” (El Ruedo 20 febrero 1947)


Posteriormente adquirida por D. Antonio Menchaca, un industrial bilbaíno, pasaría a Las Arenas (Getxo), siendo utilizada también con fines benéficos para ayuda del Hospital Asilo de Algorta. Su inauguración, en nuestro barrio, se produjo el domingo día 22 de julio de 1945, a pocos días de comenzar las fiesta de Santiago y Santa Ana. La prensa local anunciaba el evento: “...Plaza de toros de Las Arenas. Gran festival taurino de inauguración: Hoy domingo 22 de julio, a las seis de la tarde y a beneficio del Hospital Hospicio de Guecho, estoquearán cuatro hermosos novillos los matadores Pedro Robredo y Luis Díez, actuando de sobresaliente A. Noain...” Se anunciaba la venta de localidades en la calle Mayor de Las Arenas y aquella misma tarde en la plaza. Al día siguiente el mismo diario comenzaba el acto con un: “…!Chiquita y bonita. En la tarde del domingo se inauguró en Las Arenas la Plaza de Toros, chiquita y bonita, de quita y pon! Una placita, junto a la ría, refrigerada por el mar, al pie del Puente Vizcaya. Bonitos gallardetes y banderolas adornaban el ruedo. En el paseo de cuadrillas , tres amazonas (Pili Domecq, Victoria Zubiria y Pili Aznar) sobre esplendidas jacas corren la llave. El sitio de honor es ocupado por (Mari Lolo Zugazagoitia, Pili Wakonig, Fortunata Osma y Lolita Aznar). Tal y como anunciaban en la prensa los cuatro astados fueron toreados por Pedro Robredo y Luis Díez. El ganado fue de Nemesio Casas de Alfaro...” (La Gaceta del Norte 22 de julio de 1945).


El miércoles día 25 de julio de 1945 (Santiago), en la misma plaza, se celebraba una función de variedades a las siete de la tarde: “...Con la reaparición de los hermanos Varela. Intervendrán Rafa E., Quiquito y Elorrieta, con sus melodías modernas. Fiesta de jotas por el cuadro de la Colonia Aragonesa. La silla de pista costaba 4 pesetas y la de tendido 2,50 pesetas...” Al día siguiente Santa Ana se anunciaba en la misma plaza y a la misma hora: “...Exhibición del atleta Suizo Kary Kuper, dándose suelta al final de una vaquilla para los aficionados...” El día 1 de agosto se celebraba en la plaza de toros de Las Arenas a las siete y media de la tarde: “...A beneficio del Hospital Hospicio de Guecho, una única función del Circo Diamante. Con el precio de tendido de sol 4 pesetas y tendido de sombra 6 pesetas...”(La Gaceta del Norte 23 y 29 de julio de 1945). En un cartel se anunciaba para el día 1 de septiembre de 1945, en la plaza de toros de Las Arenas una representación del Circo Imperial con la participación de: “...Luisto y Cª S.L., los equilibristas Karoli, el diabólico Mandarín Ling-Fu y la troupe de equilibristas Tanger...”

El día 18 de agosto de 1945, un día en el que el sol brilló por su ausencia , con un cielo cargado de negras nubes que dejaron caer pasajeros chubascos, se celebraba un festival taurino en la que desde los comienzos del barrio había sido la Plazuela de Las Arenas (Hoy Bizkaiko Zubia Enparantza): “…La plaza presentaba un lleno casi total, siendo observadas las evoluciones taurinas desde las casas vecinas y desde el propio Puente Palacios. Presidieron aquel festival Marilín de la Torre, Tere Cruzat, Sofía Artajo y Loreto Agote. Como era preceptivo por la época, desde uno de los palcos vecinos contemplaban la novillada el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, como le llamaba la prensa a fin “el camarada Riestra”, a quien acompañaba el entonces Alcalde de Getxo Sr. Ibargüengoitia. Como suele ser habitual en esos espectáculos comenzó con un paseillo encabezado a lomos de una vistosa jaca Pili Aznar. Los toros fueron del Marqués de Villagodio, Ceballos y Sánchez Fabrez. El director de la lidia fue el novillero Luis Díez y como la cosa parece que iba de títulos nobiliarios los rejones corrieron a cargo del duque de Pinohermoso. Según contaba la prensa acudió a ella gran parte de la colonia veraniega y aficionados bilbaínos...” (Gaceta del Norte 19-08-1945)


Había transcurrido un año, estábamos en 1946, y en esta ocasión un jueves 25 de julio día de santiago en Las Arenas, a las seis de la tarde, se celebraba otro espectáculo taurino: “...Se lidiaran cuatro novillos por los futuros ases del toreo: Santiago González “Morenito de Santurce”, Benito Navarrete “”El Clasico”, de Las Arenas y Pedro Navarrete “”Lucerito de Las Arenas”. A continuación tendrá lugar una lidia cómica a cargo de “Chatillo Manzanilla”, Tito Chipa” y “”El Aldeano”…” El día 26 Santa Ana volvía a la plaza de Las Arenas el Circo Diamante. (Gaceta del Norte 24-07-1945)

El domingo 28 de julio de 1946 se celebró una corrida de toros a beneficio del Hospital Hospicio de Algorta. Aquel mismo día a las seis de la tarde se celebraba en la plaza de toros de Las Arenas, a beneficio de Hospital Asilo: “...Un festival folklórico: En el que participaran el grupo de dantzaris de la Sociedad Coral de Bilbao, Serrolaris (tronzadores), Albocaris de Arratia, que sera presentado por Pablo Sagarna “El Astrónomo del Gorbea”...” El precio de la entrada para aquel festival fue de 2 pesetas. (Gaceta del Norte 28-07-1946)

Sin embargo de estas celebraciones el barrio de Las Arenas, no sacaba gran beneficio debido a la falta de permanencia de los visitantes en el mismo. Al día siguiente, 29 de julio, algunos comerciantes del barrio, entre los que se encontraban D. Juan Ugalde, D. J. Aberasturi, D. Mateo Alonso y D. José María Zubia, solicitan al consistorio que se volviera a celebrar la fiesta de repetición de Santa Ana ya que: “...Es lamentable que este Ayuntamiento no ponga ningún atractivo para que con la gran afluencia de publico que acude a este barrio de Las Arenas los mismos se queden en este barrio, mientras que los más favorecidos son los pueblos limítrofes como Portugalete, por lo que rogamos que se reponga la repetición de la célebre, popular y tradicional romería de Santa Ana, que de poco tiempo a esta parte se ha suprimido...” (Archivo Municipal de Getxo, expediente 3366-2 de 1946)


El último diestro que toreó en la plaza de Las Arenas fue el novillero bilbaíno Segundo Arana. En ella se celebraron espectáculos circenses y de de boxeo, incluso verbenas durante los veranos de 1945 y 1946. Pero los gastos superaban a los ingresos, decían que debido a los impuestos, por lo que finalmente, en 1947, fue vendida a D. Salvador Merced Alcalde de El Escorial y trasladada a esa población madrileña. Eran los días en que se anunciaba en la prensa el Restaurante Uria de Las Arenas, ofreciendo habitaciones a todo confort, en la calle Mayor, 33, para contactar daban el teléfono 98989.

Las actividades taurinas en 1948 pasaron a la ensenada del Puerto Viejo de Algorta pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario