lunes, 23 de enero de 2017

ROMO, SU CAPILLA E IGLESIA



Romo, su Capilla e Iglesia. A lo largo de los años Romo ha visto crecer diferentes centros de carácter religioso, todos ellos en un espacio reducido, entre las confluencias de las calles Kresaltzu, Lope de Vega, que en su día se llamó “La Electra” y Ezequiel Aguirre también llamada “Del 30 de Marzo”.

La primera de ellas, una simple capilla que en nace en 1934 por iniciativa de D. Manuel Eskauriaza, párroco de “Nuestra Señora de las Mercedes” de Las Arenas, quien solicitó ayuda a las “Hijas de la Unión Apostólica” para dirigir la capilla. Se construyó la misma como casa-convento y se le llamó “Nuestra Señora de los Ángeles”. Se inauguró en junio de 1935. La prensa de la época dio una amplia cobertura a dicho acto, así periódicos como “El Pueblo Vasco”, rotativa gracias a la cual se conservan unas magnificas fotografías del momento; “El Noticiero Bilbaíno”, que dedicó en su décima página un espacio al momento de la inauguración; “El Nervión”, que encabezaba con una imagen del acto; “La Tarde”, en su página segunda en la sección “Del Arenal al Mar” y en su porta con una fotografía del acto; el diario “Euzkadi”, que llevaba en su octava pagina, en su sección “De Bilbao al Abra” un amplio reportaje y “La Gaceta del Norte”, que las recogía en sus paginas de los días 16 y 18 de junio de 1935, ambas en la octava pagina, en el apartado “Márgenes de la RÍa” con fotografías incluidas.


El diario “Euzkadi” titulaba el día 18 de junio de 1935 “...Con asistencia de su ilustrísima el Obispo de Gazteiz se celebra la sesión de clausura de la Asamblea de Acción Católica Parroquial de Ondarreta y la bendición de la capilla de Romo...” A lo largo del artículo detallaba la inauguración de la Capilla de “Nuestra Señora de los Ángeles” de Romo. El domingo 16 de junio de 1935 se produjo dicho acontecimiento en el barrio de Romo. La solemne bendición de la capilla levantada junto a la escuela parroquial, se construyó aneja al grupo escolar (católico) que había sido inaugurado poco tiempo antes.

La bendición corrió a cargo del Obispo D. Mateo Mugica, quien ofició la solemne misa inaugural. Le acompañaban el ilustre canónigo de la Metropolitana de Valladolid D. Alberto de Onaindia quien se encargo de la homilía y del párroco de Las Arenas de la iglesia de “Nuestra Señora de las Mercedes”, D. Manuel de Eskauriaza, a quien felicitaron como promotor de la iniciativa. Al acto inaugural acudieron el entonces alcalde D. Luis Urresti acompañado de algunos miembros de la corporación municipal, así como profesorado de la escuela y la directiva de Acción Católica local. También participó la benefactora de las escuelas parroquiales Sra. de Alday. Por la tarde como complemento del acto se celebraron varios festejos. Como se puede apreciar en la fotografía superior las escuelas eran más bajas que hoy en día, actualmente tienen un piso más.


La otra iglesia, esta sí parroquia del barrio, se comenzó a gestar más tarde. El 17 de noviembre de 1955 el entonces Obispo de Bilbao D. Casimiro Morcillo decidió la construcción de la Parroquia de San José de Romo, y de forma provisional funcionó como centro parroquial en la capilla anteriormente citada. Se nombró como Párroco a D. Juan María Arrinda Zabala. El proyecto de construcción fue obra de los Arquitectos Celestino Martínez y Emiliano Amann. El 9 de febrero de 1956 fue colocada la primera piedra en un día desapacible de nieve. Comenzaron las obras de construcción en junio del mismo año. La bendición del templo se celebro el 15 de marzo de 1959, a las doce del mediodía, con repique de campañas, que anunciaban la llegada del Obispo de Bilbao D. Pablo Gurpide Beope, quien fue recibido por los párrocos de Romo D. Juan María Arinda, el de Las Arenas D. Eduardo Isasmendi y el de San Ignacio D. Ignacio Bilbao. Las tallas del templo fueron obras del escultor madrileño D. José Luis Sánchez. Sin embargo. su inauguración se efectuó el 19 del mismo mes por coincidir con la festividad de San José, la celebración fue dirigida por el Vicario General D. León María Martínez, que contó con la asistencia del Prelado y autoridades civiles.



Esta Capilla y escuelas que el consistorio de Getxo compró a “Las Madres Reparadoras” en el año 1985, que se enfrentan a su desaparición en medio de la protesta vecinal, son uno de los pocos vestigios, junto a las “Casas Baratas”, de los edificios históricos de Romo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario