lunes, 30 de enero de 2017

EL PRIMER AYUNTAMIENTO



Los lugares de reunión de nuestros vecinos al constituirse como Ayuntamiento siguieron una ruta descendente, desde el barrio Alto (Getxo), hasta su actual ubicación en el barrio bajo (Algorta). No eran nuestros antepasados muy explícitos en la ubicación de los lugares, tampoco hoy lo somos, por ejemplo con el fechado de carteles festivos, como si diéramos por sentado que !ya se sabe! Por lo que se irán repitiendo situaciones confusas en la ubicación del Ayuntamiento, con descripciones como: “Casa de las Escuelas” o “Casa del maestro”, que servirán tanto para su localización en el barrio rural como para Algorta.

Nuestro nacimiento como comunidad habría que situarlo en torno a principios del Siglo XVI, de la mano del solar del mismo apellido, los “Guecho”. Se describía en un manuscrito del cronista D. Lorenzo de Padilla: “...el Cronista Lope García de Salazar afirma: que cuando los Moros se apoderaron de la península, se acogió a esta tierra de Guecho un noble..., hizo en ella su casa y habitación y edificó el Monasterio de Santa María, que permanece, y alrededor de él sepulcros, de los Señores de esta Casa porque antiguamente no se usaba sepultar a nadie dentro de la Iglesia sino alrededor de la puerta...” Cuenta D. José María Beascoechea, en su libro “Monografías de Pueblos de Bizkaia” que: “...El primitivo asentamiento debió de ser muy reducido, en fecha tan tardía como 1515, todavía no sobrepasaba las veinte fogueras...”

Tratar de conocer cuando se celebró la primera sesión es difícil de lograr ya que durante la segunda guerra entre Carlistas y Liberales en 1874, la documentación del archivo municipal de Getxo, se trasladó a un casa de Bilbao, escondiéndose en un camarote; en dicha casa cayeron varias bombas, lo que provocó un gran incendio que quemó la mayor parte de la documentación histórica municipal. Entre esta documentación se encontraban los justificantes de propiedad de la mayor parte de los solares de Las Arenas.


Pero su primer Ayuntamiento, el primer lugar de reunión, de los vecinos de Getxo (Andra Mari), nos la da el Libro de Elecciones (1788-1874) cuya primera Acta comienza así: “...En el Cementerio de la Iglesia Parroquial de esta Noble Anteiglesia de Guecho, a primero de Enero de 1788, ante Mi Juan Bautista de Arias, Escribano Real, vecino..., Y congregados en cuerpo de comunidad, según tienen por costumbre los señores Regidores...” En 1797, en un documento municipal del Archivo Municipal de Getxo, del Libro de Decretos de 1797, es descrito ese hecho en su primera pagina: “...En el Cementerio de la Casa Parroquial de esta Anteiglesia hoy domingo a treinta días de este mes de abril de 1797, estando juntos y congregados en cuerpo de comunidad, como tienen uso y costumbre los señores Juan Antonio de Artega y Antonio de Aresti y muchos vecinos para tomar algunas decisiones...” Al parecer hasta esa fechas, no había existido libro alguno de decretos, lo que había causado algunos problemas, a decir de ellos “...En este Ayuntamiento se hizo presente por diferentes vocales, que por no haber habido en esta República libro de decretos, se habían ocasionado algunos inconvenientes...” Esta circunstancia llevó a la creación del primer “Libro de Decretos”.



Y el siguiente tema a tratar, tras iniciarse aquel registro de acuerdos, fue el de los cánones del aguardiente, cuyo consumo debía de ser importante, ya que aparecía como un guadiana, en la mayor parte de los libros. “Bebida espiritosa” que llegaba al pueblo en barricas de madera, acordaron que: “...siempre que se trajera a este Pueblo el aguardiente en barricas de madera o en otra forma, se dé aviso a los fieles regidores antes de vender, y estos tasen y den el precio en que se ha de vender...” Otro de los temas tratados fue el de la aguas de los pozos, que inundaban y embarraban los zaguanes del Puerto de Algorta, provocando no pocas epidemias. También acordaron, que por la falta de tiempo para seguir todos los temas municipales, fijar el primer domingo de mes para ver estos en la Casa Escuela. Uno de los acuerdos más curiosos era el referido, a esa costumbre, hoy tan arraigada de celebrar dando culto a Baco y Mecenas, en cualquier “comida de trabajo” con los dineros públicos: “...que no se hagan gastos de comidas y bebidas por cuenta de esta comunidad..., teniendo presente que muchos fieles regidores, que han sido de esta Anteiglesia, han hecho muchos gastos de comidas y bebidas, con ocasión de posesión de la Canal que hay entre esta Anteiglesia y la villa de Portugalete, en los días de sisas, vegas y casas pertenecientes a ella...” Acordaban que en lo sucesivo estas “saturnales” se celebraran por cuenta de los comensales.

El vino, las bebidas espiritosas y el Txakoli eran otros de los temas recurrentes que se trataron en aquel primer Ayuntamiento. En cuanto a esta última bebida, acordaban que se procediera a iniciar su venta el día 7 de enero, teniendo prioridad la venta de la producción local, y que se realizaría en las tabernas locales, y mientras que se realizara la misma no pudiera hacerse en ningún lugar del Pueblo, excepto en la taberna de los Arenales. Proclamaban que: “...Si se conociere que alguna persona traen vino chacolí o mosto de cosecha de otro pueblo, y no diere cuenta el arrendatario de la sisa, se pueda denunciar y quitar para sí...” Se fijaban tres lugares de venta uno en el barrio alto (Getxo rural) y otros dos en el barrio bajo (Algorta).

La documentación existente en el Archivo Municipal era otra de las preocupaciones años más tarde. En 1840, el consistorio tomaba conciencia del deterioro de los mismos, y se comisionaba al secretario municipal para su organización y arreglo, dando cuenta del coste de aquellas medidas. Eran los tiempos del regidor D. Antonio de Retureta.


Según contaba el trinitario D. Carlos Zabala en su “Historia de Getxo”: “...A partir de la implantación de la Constitución de 1812 los ayuntamientos fueron cerrados. El primer "Salón Consistorial” se instaló en la "Casa colegio”, censado en un suplemento fogueral de 16 de diciembre de 1798. En la "Estadística" ordenada por la Diputación General del Señorío en 1848, el "Colegio” se señala después de "Elejalde” y delante de "Tranpena”. En la Rotulación municipal de 1887 se le sitúa entre el caserío "Matxalen” (n° 109) y la parroquia (n° 111). Lleva el número 110, y se le denomina " Escuela pública"...” 



El 30 de enero de 1839, el estado de los documentos municipales era caótico, los traslados, la humedad y el no disponer de un sitio adecuado, los había llevado a un estado ruinoso. Al ir al archivo los fieles regidores y abrir los cajones donde se guardaban, vieron: “...con dolor que los documentos hallados en él estaban reducidos la mayor parte, a basura, aunque se puedan abrir, por lo que para salvar lo que se pueda, pasarán para orearlos a la casa de la señora viuda de D. Juan Bautista de Arias...”

En 1842, todavía se celebraban las reuniones de cabildo en el pórtico de la iglesia matriz de Santa Maria (Andra Mari) de Getxo, bajo la presidencia de D. Antonio de Sarria, a quien se denominaba “Alcalde Constitucional”. Aunque las mimas también se seguían haciendo en la llamada “Casa de las Escuelas” o “Casa del maestro de Escuelas”. Todos aquellos asuntos y acuerdos, que el Ayuntamiento tomaba, comenzaban con la protocolaria frase de “...Trata en razón de...”

Las reuniones dejan de realizarse en el cementerio de la Iglesia de Santa María, sin duda alguna por la preponderancia que iba adquiriendo el barrio de Algorta sobre el de Santa María, trasladándose las sesiones a un edificio del Puerto Viejo, pasando a celebrarse en el local que la “Sociedad de Prácticos Lemanes” tenía en el puerto de Algorta. En varias actas, aparece ya recogida con más exactitud la localización del nuevo Ayuntamiento, es el caso de la fechada el 7 de septiembre de 1857, que dice: “...Reunidos este día 7 de septiembre de 1857, en el Salón Echechu de esta jurisdicción de Guecho los señores D. Juan Ramón de Cortina (Teniente Alcalde), D. Jose María de Diliz, D. Antinio de Basagoiti, D. Luciano de Alday...” También se repite esta descripción en el Libro de Sesiones del 29 de agosto 1860, donde se dice: “...En el salón Echechu de la jurisdicción de esta Anteiglesia de Guecho donde el Ayuntamiento acostumbra a reunirse...”


El edificio denominado “Etxetxu” sirvió de Ayuntamiento hasta su traslado a San Nikolas en 1860. Ya en el acta del 21 de enero de 1860 aparece recogido: “...En la Anteiglesias de Guecho y Casa Escuela de la feligresía de Algorta, reunidos los concejales presentes que suscriben y forman el Ayuntamiento bajo la presidencia de D. Ramón de Mugica...” Previamente en dicho lugar se había construido la escuela, entre 1850-1860. En 1867 se construyó la casa del maestro y se añadió el “Salón de Sesiones” del Ayuntamiento de Getxo. El Consistorio celebró en ella sus sesiones hasta 1928. 



En 1917, el consistorio encarga al arquitecto D. Fidel de Iturria el proyecto de una nueva Casa Consistorial, obras que dieron comienzo a finales de aquel año. Y a pesar de que en abril de 1927 se rumoreaba de que para octubre del mismo año serían trasladados todos los servicios municipales al nuevo edificio, este traslado no se realizó hasta el 28 de enero de 1928 a la nueva Casa Consistorial entre las calles Aiboa y la Algortako Etorbidea (según publicaba el periódico “El Liberal” del 29 de enero de 1928), el lunes día 30 de enero iba a ser la fecha en que comenzara a funcionar el nuevo Ayuntamiento, no obstante al no estar terminadas algunas de sus instalaciones, fundamentalmente el salón de sesiones, se convino en posponer su inauguración. La inauguración oficial coincidió con la celebración del Consejo de Ministros del 29 de agosto de 1929.

Las primeras decisiones tomadas en esa nueva sede municipal, al día siguiente martes 31 de enero, fueron el reglamento Sala Cuna y el nombramiento del médico ayudante del Cuarto de Socorro de Las Arenas.


Hasta aquí un pequeño repaso por el transcurso histórico de nuestro Ayuntamiento de Getxo, que le llevó a recorrer durante años diversas sedes, las de Andra Mari (Getxo), Puerto Viejo, plaza de San Nikolas y finalmente su actual ubicación en San Ignacio (Algorta). Estos datos están sacados del Libro de Acuerdos de 1868-1871, signatura 4657-8 del Archivo Municipal de Getxo; del diario “Irurak Bat” de 1869 y del diario “El Noticiero Bilbaino” de 1927, 1928 y 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario