MEMORIAS DE GETXO

jueves, 5 de marzo de 2015

LA NACIENTE POBLACIÓN DE BAÑOS -I-



El paraje que se había conocido como “Vega de Lamiaco”, en 1853 tan sólo era un inmenso arenal, por el que el rio Kresaltzu ó Gresalchu (Gobela) discurría por tres cauces que desembocaban: el más caudaloso en la playa Balanar (La Bola), otro cercano a la Casa Cisco y un tercero, el que realizaba un mayor recorrido por las laderas de Ondiz (Romo), en el limite con Leioa. Paraje en el que tan solo aparecía frente a Portugalete, la Casa del Consulado de Bilbao y la Posada Municipal, destacando la inmensa playa de Areeta-Las Arenas,que discurría desde lo que hoy es Churruca hasta la esquina de la Balanar.

Estamos en 1863 Areeta-Las Arenas esta empezando a dejar de ser un desierto de grandes arenales, marismas y juncales de titularidad comunal, con tan solo dieciséis propietarios, además de las casa del Consulado de Bilbao, la Casa del Barquero, la Taberna de Egusquiza, el Molino de Esazerrota y una esplendida construcción junto a la playa “El Establecimiento de Baños de Mar Bilbainos”. Aquellos terrenos adquiridos por el empresario bilbaino Maximo Aguirre, quien con la plantación de pinos marítimos y argomas, consiguió fijar las tierras, veían consolidar una nueva urbanización, que alguien definía como “La naciente Población de Baños”.





La nueva urbanización se agrupaba casi entorno a la Iglesia de Las Mercedes, y ya veía surgir uno de sus primeros conflictos, con la modificación del trazado de la carretera de Las Arenas a Algorta. Carretera que como se puede apreciar en el plano, discurría recta desde la llamada “Plazuela de Las Arenas”, junto al actual puente Bizkaia; de la que se decía: “...andando el tiempo causará grandes perjuicios...”. Y que a pesar de que años más tarde el Sr. Mendizabal, presentó una reclamación, esta no llegó al responsable Provincial; y en 1889 daría lugar a nuevas propuestas de cambios de trazado.

Esta nueva urbe que como decía al comienzo, tan solo contaba con 16 propietarios, destacando entre ellos “La compañía del Tranvía”, “Felipa Bustingorri” quien abriría las puertas de su pequeño Balneario en 1888 y como no el gran establecimiento de “Baños de Mar Bilbainos”, propiedad de la familia de Maximo Aguirre.




Entre los acaudalados vecinos se encontraban: Diego y Genoveva Uribarri, Ricardo Arellano, Eusebio García, Fernando Mieg, Federico Solaegui, Felipa Bustingorri, José Maria Arambarria, José Murga, Sres. De Zubillga y Vidaurrázaga, la Sra. Viuda de Novas, José Ibarra, Agapito Urizar y Jaun Gil Fresno.

Sirva este pequeño retazo de historia, para visualizar como era uno denuestros barrios, en los albores de aquella incipiente “Población de Baños”, que fue Areeta-Las Arenas, hace ya 150 años.

3 comentarios:

  1. dos preguntas, getxosarri:
    lo que compró chávarri era getxo o rea lejona???
    es posible saber con exactitud los límites del lote de baserri?
    saludos
    sarrikobasoa

    ResponderEliminar
  2. Compro en Getxo y en Lioa. Sobre los limites de Baserri, tendría que investigarlo, y eso me llevaría algún tiempo, cuando pueda lo haré.

    ResponderEliminar
  3. ok esk ask
    siempre pensé q lamiako era sólo leioa...........
    y en cuanto a baserri, como el bolue empieza antes q el valle, en la zona del pantano...
    seguimos en ello..
    sarrikobasoa

    ResponderEliminar