lunes, 9 de febrero de 2015

CÓMO ÉRAMOS A COMIENZOS DEL SIGLO XX (ANDRA MARI)


Han transcurrido 105 años desde que se elaborara el Padrón Vecinal de 1910. Es curioso cómo un padrón, en definitiva un listado con datos, puede hablarnos de cómo eran las gentes de una época. De cuántos habitantes tenían nuestros barrios, de las familias que los componían, cuál era su procedencia, sus oficios, sus edades, sus conocimientos, en suma, una fotografía de aquel Getxo que empezaba a surgir. 
 
Y lo vamos a ir viendo por barrios, empezando por el núcleo originario del Municipio Getxo (Andra Mari), y digo Getxo porque sus habitantes, como acostumbran a decir los de Algorta, “los de toda la vida”, así lo reclaman. Un barrio disperso, con una parte en torno a la Iglesia del mismo nombre, que había ido perdiendo su capitalidad en favor del barrio de Algorta. Barrio que se extiende desde la confluencia de la Avenida del Ángel con Telletxe hasta los pinares de Azkorri. De caseríos que llenaban las zonas, entonces agrícolas y ganaderas de Bostgarrena, Diliz, Goienetxe, Goñi, Gorrondatze, Ibatao, Iturrigane, Ormaza, Martiturri, Moreaga, Muru, Perune, Saratxaga, Sarri, Torrebarria, Zientoetxe..., que iban apareciendo en esos listados. 

 
De gentes en su mayoría labradores, pero también pertenecientes a otros oficios como albañiles, canteros, camineros, carpinteros, comerciantes, farmacéuticos llegados de Villaro (Areatza), jornaleros, enterradores, algunos marinos, panaderos, y también carabineros (llegados de otras tierras Zaragoza y Salamanca), incluso un organista procedente de tierras navarras, sirvientes (oficio reservado a las mujeres), todos ellos nos acompañaron, así lo señalaban los padrones. Los maestros, mejor dicho las maestras, alguna procedente de Segovia y Valladolid (figuraban como transeúntes), Mientras que al parecer por los escasos inscritos como propietarios, solo aparecía uno, la generalidad de los vecinos debían de ser arrendados. En general, la mayoría afirmaban no saber escribir ni leer.
 
En cuanto a las edades, los comprendidos en la franja de 0-16 años, aparecían registrados 228 niños y 214 niñas; entre los adultos (a partir de los 17 años) aparecían registrados 324 hombres y 349 mujeres; lo que daba para el barrio de Andra Mari una población de 1115 habitantes. 
 
En lo referido a la procedencia, la mayoría era originaria de Getxo (Andra Mari) 742 habitantes, el resto se distribuía entre poblaciones más o menos cercanas de la provincia de Bizkaia, siendo en el barrio, las que aportaban un mayor numero de habitantes Berango (41), Bilbao (25), Leioa (24), Gatika (19), Derio (16), Plentzia (13), Urduliz (12), con (11) estaban Mungia y Sopela; entre las gipuzkoanas Onati con (3) habitantes era la que más vacinos aportaba; de Nafarroa era Morentin con (2); de Araba era Gasteiz con (1) único poblador; del resto del estado Acoruña destacaba con (5), Granada, Salamanca y Zaragoza con (4) cada una, le seguían Burgos, Granada, Salamanca y Zaragoza con (4).

 
También, aunque no en todos los casos, aparecían reflejados los caseríos entre ellos: Sarri Pepilloena, Beskoetxe, Piñaga Goikoa, Saratxaga Vieja, Zubilleta Aurrekoa, Zubilleta Erdikoa, Salsidu, Salsidu Nueva, Hormaza Vieja, Hormaza Goikoa, Tosutxu, Villaverde de arriba, Azkorrena, Antontxuena, Matxikortiñe, Iberberango, Iberretxuena, Lezeta, Etxebarritxu, Moreaga Aurrekoa, Goyenetxe y Muru. No eran estos los únicos caseríos, pero eran los que aparecían recogidos en aquel listado. En el mismo incluso se recogía el tiempo de residencia en el pueblo. 
 
Hasta aquí un pequeño apunte sociológico sobre uno de los barrios de Getxo (Andra Mari). Estos datos están sacados del Padrón: (Expediente 4493-2 del Archivo Municipal de Getxo). En próximas entrada iremos viendo, siguiendo dirección a Lamiako, el barrio de Algorta.

1 comentario:

  1. COMO SIEMPRE, INTERESANTE APORTACIÓN DE GETXOSARRI A LA MEMORIA DE ESTA ANTEIGLESIA...LA TOPONIMIA IMPRESCINDIBLE Y CONCEPTOS COMO "DE TODA LA VIDA"...EN EFECTO, LA ANTEIGLESIA DE GETXO, ANTES DE HACERSE MUNICIPIO Y AYUNTAMIENTO HOMOLOGADO, ERA LA REUNIÓN DE VECINOS EN EL PÓRTICO...LUEGO LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE ALGORTA LLEVÓ EL EPICENTRO HACIA EL SUR...AUNQUE SIGUE AÚN VIVO EL CONCEPTO ANCESTRAL DE GOIHERI Y BEHARRI...ASÍ QUE HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS A COMIENZOS DEL XX...PERO SI VAMOS A CONSERVAR LA RAIZ, DESDE BARINATXE A KRESALTSU, DESDE ARRONE A ARZUBIAGA...ESTIMADOS KALETARRAK, DE VEZ EN CUANDO RELEAN EL VIEJO LEMA: KALTEA DAGIANAK...

    SARRIKOBASOA

    ResponderEliminar