ITXAS ARGIA (CARNAVALES 2013)
Gora
Iñauteriak!, ¡Viva el carnaval! Ya está aquí como preludio de los
días más sombríos de la cuaresma, la fiesta
reina del invierno.
Pero esta fiesta, cuyo origen habría que situarlo en Sumeria, llegó
a Europa de la mano de marinos, fiesta que se celebraba en rituales
báquicos y en las lupercales romanas, llega hasta nuestros días en
medio de la algarabía de los colores, el desenfado y la crítica
social.
2014 ALGORTA
Inunda
nuestras calles y plazas en un grito de alegría, bajo mil nombres:
“...Aratoztea,
Emakundea, carnestolendas, Iñauteriak, Iñoteriak,...”.
Siendo, como muchas tradiciones, colonizada por la iglesia,
precisamente otra de sus formas
“carnaval”
(carnes toleraras, o tolendas), la fiesta de la carne, que viene del
latín “carnis
levare”
(quitar
la carne).
Referida a la prohibición de la religión católica de consumir
carne durante los cuarenta días de la cuaresma. Manifestación
colectiva ritualizada caracterizada por su escasa verbalización y
cargada de simbolismo.
2014
ALGORTA
Fiesta
ligada a los excesos (bebida y comida) son múltiples las estrofas
que en los diferentes idiomas habla de ello. Algunas de las recogidas
en el “Cancionero de Popular Vasco” de D. Resurrección Maria de
Azkue, nos hablan de estos festines durante los días de carnaval. En
una de las estrofas de “Ihauteriak Húlantzen” de
Domingo Detxart de Salazar nos dice :
“...Ihauteriak
hülantzen, Maltesak orhitzen,
xera
baten egitera dirade habiatzen,
Salazar
harmatürik ihizira yoaiten,
zoria
da egiten...,...lau lagunekin gero doban yalia
lai
zer apetitial...”
“...Se
acercan los carnavales, los malteses se acuerdan,
empiezan
a hacer un banquete,
Salazar
armado se fué a cazar,
hizo
suerte...,...con cuatro compañeros
lo
devoró en salsa
¡Oh
qué apetito!...”.
2014 ALGORTA
De
la pelea entre don Carnaval y doña Cuaresma nos hablaba el
Arcipreste de Hita, de ese tiempo de mortificaciones y penitencia,
impuesto por la iglesia, que solo previo pago (la bula), quienes
podían, solían sortear:
“...Estaba
don Carnaval ricamente instalado
en
mesa bien provista, sobre opulento estrado;
….,...todos
los manjares estaba bien colmado.
Cuando
vino la noche...,...cuando todos tenían
la
talega bien llena...,...hacia la media noche,
en
medio de las salsas, entró doña Cuaresma
…,...los
gallos batieron sus alas;
a
don carnaval llegaron estas noticias malas...”.
Y
profiriendo toda suerte de desafíos siguió don carnaval:
“...De
nos don carnaval fuerte...,... a ti Cuaresma flaca,
y
sarnosa...,...como ladrón viniste, por la noche,
…,...no
nos impedirá ni castillo ni muro
que
cojamos el pellejo maduro...”.
2014 ALGORTA
Las
comparsas, o simplemente las gentes disfrazadas, realizaban critica
social de lo acontecido durante el año, mediante jocosas,
y a veces, ácidas sátiras contra el poder establecido y
acontecimientos de los barrios. La impostura de la identidad como
expresión del desorden y el caos, el mundo al revés, que prevé la
llegada de días oscuros, antes, de obligado cumplimiento. Quizá una
expresión, no carente de prejuicios, de esta fiesta la publicaba en
1882 un diario donostiarra: “...el carnaval viene todos los
años a demostrar con la careta...,...lo terrible que
sería la verdad si imperase en el mundo...”.
2014 ALGORTA
Carnavales
que ya desde los tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera (1923),
fueron perseguidos con la prohibición del uso de las mascaras. Y no
recuperaran su plenitud hasta el final de la dictadura franquista.
Este es uno de los motivos por lo que es difícil encontrar rastros
cercanos de esa tradición en nuestro Pueblo. Pero sufriendo un
cambio respecto de la esencia del carnaval, antes todo salía del
mundo rural, nadie sabía lo que iba a salir. Deja de su carácter
anárquico, espontaneo, pasando a ser organizado, cada cuadrilla,
niños o adultos, representan personajes similares, cada grupo uno
diferente. Mientras viene viniendo, ese tiempo gris de la ceniza, de
la tradición católica, que
nos dejara esos largos cuarenta días, antes, de silencios ayunos y
abstinencias.
2015 ALGORTA
Y
a pesar de ello, todos los años, vestidos con ropajes alegóricos,
de tonsurados prelados, reyes y villanos; caldereros y zíngaras;
iñudes y artzaiak; carnavales multiculturales; grandes y pequeños
desfilan por las calles de Getxo en medio de una gran algarabía. Las
caras unas cubiertas con mascaras, muchas descubiertas, las de los
niños desinhibidas, alegres bulliciosas, expresan la alegría del
carnaval. Las de los adultos convertidos en niños, cualquier disfraz
es bueno, libres del rigor y etiquetas diarias, manifiestan a veces
con su seriedad la emoción del momento.
2014 ITXAS ARGIA
2015 ALGORTA
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