MEMORIAS DE GETXO

jueves, 12 de febrero de 2015

CÓMO ÉRAMOS A COMIENZOS DEL SIGLO XX (PUERTO VIEJO)




Como decía en la anterior entrada, tan solo han transcurrido 105 años desde que se elaborara el Padrón Vecinal de 1910. En el mismo estamos viendo como un padrón, en definitiva un listado con datos, puede hablarnos de cómo eran las gentes de una época. De cuántos habitantes tenían nuestros barrios, de las familias que los componían, cuál era su procedencia, sus oficios, sus edades, sus conocimientos, en suma, una fotografía de aquel Getxo que empezaba a surgir.

Ahora vamos a ver uno de los lugares característicos de Algorta, pero que tenía personalidad propia: “Puerto, Calleja, Nueva, Aretxondo, Caridad y Rivera” son las calles que figuran en el Padrón.



En primer lugar veremos los habitantes y el numero de casas, lo que nos dará una media de ocupación por vivienda: aparecían reflejadas en el padrón 136 viviendas, y un total de 614 habitantes, lo que nos da una media de ocupación de 4,5 inquilinos por vivienda. En cuanto al número de habitantes mayores de 16 años eran de (164 hombres) y (188 mujeres), los menores de 16 años eran (127 niños) y (135 niñas). Respecto al número de habitantes por calles era de: Calle Aretxondo (91 habitantes), Calleja (30 hab.), Nueva (32 hab.), Caridad (86 hab.), el Puerto (147 hab.), Rivera (228 habitantes).


En cuanto al origen geográfico de las personas: De la Provincia de Bizkaia: 450 eran oriundos de Getxo, 20 de Bilbao, 10 de Bermeo, 7 de Gatika, y 4 de Portugalete, el resto representaban cifras poco significativas. De las Provincias hermanas de Gipuzkoa: 8 eran los llegados, 4 de Araba y 8 de Nafarroa. La vecina Santander aportaba 14 nuevos residentes. De ellos el mayor numero (5) procedían de Castro Urdiales. De otras provincias del estado: de Galizia eran 8 los llegados, siendo Orense con 3 la que mayor número aportaba. De Burgos procedían 11; de Madrid 14; siendo geográficamente el más alejado de la Punta de Tarifa. Respecto a nuestros convecinos llegados de ultramar: fueron 2 de Brasil y 1 de Mexico.



Respecto a las profesiones: los Marinos con 92 trabajadores era la actividad más numerosa, le seguían los Jornaleros con 17, los Albañiles con 6, los Pintores con 6, los Comerciantes con 1, Carpinteros con 3 y 2 Zapateros. Los Carabineros llegados de otras provincias con 2 personas eran originarios de Cáceres y Zamora. Incluso 1 sacerdote llegado de Gordexola habitaba en la calle Aretxondo, se trataba de D. Juan José Aretxederra.



El nivel cultural, al parecer por lo reflejado en aquellos papeles, nos daba el dato de que el 60% sabía leer y escribir, y el 40% restante no sabía leer ni escribir. A pesar de estos datos (esto es subjetivo) por los niveles generales de la época, es posible que la cifra de los que conocían las reglas básicas fuera menor, pero que por vergüenza y/o orgullo afirmaran conocimientos que no tenían.

Hasta aquí un pequeño apunte sociológico sobre uno de los barrios de Getxo (el Puerto Viejo). Estos datos están sacados del Padrón: (Expediente 4493-2 del Archivo Municipal de Getxo). Este estudio requiere un trabajo exhaustivo con más de 400 listados, por lo que tardaré algunos días en poder continuar esta entrada con el resto del barrio de Algorta.


2 comentarios:

  1. hay dos casas en Getxo que me tienen lleno de curisosidad: tenía nombre la casa de la tienda de Paco y la peluquería de Bittoren?
    y no tenía nombre la casa de Venancios? (en algún lugar mencionas Iturretxe)
    por otro lado, de dónde a dónde iba el arroyo de Sarri?????
    desembocaba en Ibetas acaso????

    Sarrikobasoa

    ResponderEliminar
  2. en cuanto al puerto viejo, se puede considerar parte de él ñla zona de usategi-el castillo-talaieta???
    sb

    ResponderEliminar