miércoles, 5 de diciembre de 2012

LOS PUENTES


Esta foto de la zona del cruce de Salsidu Etorbidea con la Avda. de Los Chopos, en la zona denominada “Los Puentes”, es de principios de 1900, en ella aparece la familia Uriarte, se puede apreciar, en la esquina de Fadura Kalea (hoy poligono Aldapa), la chabola del “Fielato”, junto a ella un grupo de personas, provablemente pagando la tasa, por pasar sus mercerias a Berango, a su derecha el puente del rio Gobela y en el mismo cauce, mas a su derecha, el lavadero.
Es esta una foto que ademas de su antigüedad, nos ofrece una imagen de como era la zona de Aldapa y la bajada de Salsidu, campos de labranza, donde los baserritarras trabajaban la tierra, con sus bueyes, tirando del arado, donde las baserritarras trabajaban sus huertas, rompiendo los mokilles, antes seguro que habian realizado las labores del hogar. Al fondo se aprecia la Iglesia de Berango y la casa cural.

Este tipo de documentos graficos van saliendo poco a poco de los viejos álbumes, animo a todos a sacarlos a la luz, para recoger parte de la historia de nuestro pueblo. Deseo expresar mi gratitud a …... hijo de “TxeliMartinez Allende y Elisa gracias a quienes hoy podemops disfrutar de esta panoramica, de un rincon de Algorta.

6 comentarios:

  1. Muy buena la foto. ¿Alguien me sabe decir si existe un archivo municipal en el que se vayan recogiendo todos estos documentos históricos? Si es así, no estaría mal sugerirlo a quien sea preciso.

    Enhorabuena por el blog. Muy interesante todo lo que vas publicando.

    ResponderEliminar
  2. Si seguimos la orientación que explicas, están arando la zona del Bar Toledo, actual Los Txopos.

    ¡Que bueno!

    ResponderEliminar
  3. Existen dos sitios, la Bibioteca Municipal y el Archivo Municipal.

    ResponderEliminar
  4. DESDE TU SERVIDOR DE CORREO (HOTMAIL, GMAIL, O EL QUE TENGAS) a la siguiente direccion de correo electronico:

    memogetxo@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. Existe un Archivo Municipal en la Biblioteca... pero al menos hace un año, fuí a preguntar allí, para intentar conseguir todas las Fotos antíguas que hubiese, y las cobraban a 0´50€ la unidad...
    (Creía que las tendrían a la venta en un Dvd -con todas la Fotos archivadas-, pero no había nada de eso...)

    ResponderEliminar