viernes, 14 de diciembre de 2012

FIESTAS DE GETXO EN 1.943


Siguiendo con las entradas relativas a las fiestas de Getxo, en esta entrada abordare las del año 1.943.

En el año 1.943 el presupuesto de fiestas ascendia a la cantidad de 71.827,68 pts., el dinero recaudado por diversa actividades fue de 27.962,76 pts., por lo que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la diferencia, lo que provocava un deficit de 43.864,92 pts.

Las Fiestas comenzaron el 16 de Julio (Nuestra Sra. del Carmen), con una verbena, que se celebro en los campos de Jolaseta, a beneficio del Santo Hospital Hospicio Municipal, los dos dias siguientes se celebraron sendas competiciones de Tiro Pichon.


Se seguian celebrando las consabidas verbenas y fuegos de artificio, el dia 25 de Julio (Santiago), se celebró un “Concurso de Espatadantzaris”, en la “Plaza del Generalisimo”, la del Puente Colgante (Puente de Bizkaia), el día 26 de Julio (Santa Ana), se celebraron las consabidas misa y romeria, celebrandose en esa quincena, los “Campeonatos de Vizcaya de Tenis”, en el campo de Jolaseta.


El 30 de Julio vispera de San Ignazio, se inauguró una “Tómbola Benefica”, en la playa de Ereaga, a cargo de la Juventud de Acción Católica, se procedió a la apertura del ferial de barracas, celebrandose verbena por la noche. El 31 de Julio Festividad de San Ignazio, se elebró la “Gran Prueba Ciclista XVI Circuito de Guecho”, que tuvo un presupuesto de 6.760 pts., clasificandose en aquella prueba, en primer lugar Martin Mancisidor con un tiempo de 2h55´30´´, seguido por Fernando Murcia, Federico Ezquerra, Dalmacio Langarica y Jose Ramon Ortuoste, todos ellos con un tiempo de 3h03´27´´.

El dia 1 de Agosto se celebraba una prueba de natación “Prueba de Mar Abierto”, entre Ereaga y el Puerto de Arriluze, la tradicional “Travesia del Contramuelle”, por la tarde en el campo de Aiboa se celebró una competición de tiro pichon “Copa de Iguereche” (que mal suena verdad), con un premio de 2.000 pts. para el vencedor, durante aquellos días festivos se celebraron, en la playa de Ereaga, divesos espectaculos de Espatadantza, carreras de sacos y sarten hungara, con diversos premios en metalico, ademas de los esperados Fuegos Artificiales. 


El servicio de tranvia, tambien se vio alterado en esas fechas, estableciendose unos horarios con salidas desde el Puente Bizkaia de 10 a 12 de la noche, con la ultima salida de la Playa hacia Bilbao a las 2 de la mañana, entre los días 30 de Julio y 14 de Agosto.

El dia 2 de Agosto festividad de Los Angeles en el barrio de Romo, se celbro una romeria por la noche seguida de una traca Valenciana.


El día 10 de Agosto San Lorenzo, en el barrio de Algorta, se celebró el tradicional “Mercado de Hortalizas, aves y ganado lanar”, seguida de romeria y toro de fuego, al dia siguiente se celebró un novedoso con curso de “Vestido Barato” con premios que iban desde las 400 a las 150 pts.

El 12 de agosto, a las 6 de la tarde, en el puerto viejo se celebró una animada cucaña, seguida de una becerrada, lidiandose dos novillos, soltandose al finalizar la misma dos novillos embolados de Nicasio Casas de Alfaro (Logroño), mas tarde romeria y fuegos de artificio.


El día 14 de Agosto se celebró en el Gran Cinema de Algorta un Concurso de Otxotes, con la cesión gratuita del local, tal y como confirmó por escrito el Sr. P. Elorriaga, en nombre de dicho cine, el 27 de Julio de 1943. Como dato anecdotico, aunque no tanto por la situación “politica” de aquella época, fue la participación de un Otxote del “Batallón de infanteria Nº 54 de Garellano”, el cual envió las partituras con las que iba a participar, “Hay viene la reina mora”, Entre San Juan y San Pedro” y “Ene que risas Hisemos”. En su escrito el Teniente Coronel Manuel Jaen decia “...no se encontraban suficientemente preparados para competir..., ….no tenemos costumbre de tomar parte en concursos de caracter popular...”, parece ser que era mas de interes del concejo la presencia de militares en aquel concurso que de los propios afectados.


Durante los dias 15, 16 (San Roque) y 22 de AgostoLa Asunción de Nuestra Señora”, se celebraron, ademas de las consabidas romerias en la Campa de Santa Maria, un “Concurso de parejas de bailes Regionales”, pero el espectaculo que mas publico acercó fue la “Prueba de arrastre de Bueyes”, contando con una amplia participación, 7 parejas, en la que quedo ganadora la de Pedro Aguirregoitia de Lezama, con 34 clavos, le seguian Tomas Ansoleaga de Sopela (24-1medio-10 cmts), Emeterio Mota de Leioa (21-0-70), Jose Arrieta de Lujua (18-20-70), Francisco Barcena de Erandio (18-9-80), Francisco Achalandabaso de Leioa (16-15-0) y Toribio Elorriaga de Gatika (2-6-15) este ultimo fuera de concurso. El fuerte de esta prueba se celebro el día 29 de Agosto con 12 parejas, quedando vencedor Victoriano Vidaurrazaga con 34 clavos, sus bueyes daban un peso en bascula de 555+443 kg., la pareja que dió mas peso en bascula fue la de Benito Churruca que dió 605+598, realizando 32 clavos y 6,41 mts.


Durante los días 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre se celebraron en el Campo de Aiboa, competiciones de Tiro Pichon, con sustanciosos premios que oscilaban entre las 18.000, 12.000 y 5.000 pts., premios que teniendo encuenta la época eran verdaderamente sustanciosos.

El día 3 de Septiembre se celebro la “IV-Travesia del Abra” organizada por el Club Deportivo de Bilbao”, en la que participaron entre otros Ernesto Gorostegui que nadó junto a Mincho Espinosa, Dominguez, Larin, Oñaederrra del equipo del Club Deportivo y la Portugaluja María Gutiérrez, “La Navarrilla” . La travesía era desde la Playa de Las Arenas hasta Arriluce, en la playa de Las Arenas tenia en aquellos años la concesión de las casetas de baño Rita Martinez “Rita la Bañera”, que cobró por sus servicios la cantidad de 50 pts..


Los dias 24 (Las Mercedes), 25 y 26 de Septiembre, se celebraron en Las Arenas, diversas romerias y una carrera Ciclista para menores de 18 años, en este barrio existia mucha afición al ciclismo, la “Banda de Flandes” actuó por el barrio, alojandose en el “Restaurante el Maño” lo que supuso un desembolso de 2.459 pts,, para las arcas municipales.

Finalizaban las fiestas de Getxo el día 1 de OctubreEl Angel de la Guarda”, en el barrio de Andra Mari, con una romeria desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche, tras la que se quemó una vistosa traca Valenciana. Los fuegos artificiales de aquel año corrieron a cargo de la “Pirotecnica Landa”, con un presupuesto de 7.052,59 pts., otra de las vistosas atracciones en esos años era el “Toro de Fuego”, traca que se corria en los barrios de Algorta y Las Arenas.

En otras proximas entradas traere a estas paginas otros programas de la misma decada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario