jueves, 20 de diciembre de 2012

EL CLUB DE REMO DE SAN NIKOLAS DE BARI


Esta entrada no pretende ser la historia del remo de Algorta, si no una ventana a la misma, esta abierta a aportaciones, de todos aquellos que hayan conocido y participado en ella, es por ello un pequeño resumen, quiza con algun fallo, que espero con la ayuda de todos corregir, que nos acerque a como fueron los días de gloria del remo en el barrio.


El Club de Remo de San Nikolas de Bari de Algorta es una entidad ya centenaria, su primera actividad relacionada con el Remo, según algunos autores, situa la participación de una trainera representativa de Algorta, en una regata oficial, en el año 1894 en el Abra. 
 

Pero ya en 1.881 hubo una Invitación del “Club Náutico de Bilbao” a las Sociedades de “Mareantes de Algorta”, Santurtzi y Mareantes y Pescadores del Puerto de Zierbena para disputar una regata a celebrar en aguas del Abra, por medio de embarcaciones a vela y a remo, dedicadas a las labores de atoaje y lemanaje y a la pesca, los remeros de Zierbena no acudieron a la cita por haber sufrido unos meses antes una desgracia en la mar, en la que perdieron la vida varios compañeros dedicados a la pesca. 

En la regata de 1894, en la Ría, competían cuatro cofradías, eran las de Portugalete, Santurtzi, Algorta y Zierbana, no admitiéndose lanchas, ni otra gente que no estuviera inscrita en el servicio del puerto, las condiciones establecidas para aquellas lanchas eran que se dedicaran normalmente al servicio de lemanaje y pesca, que tuvieran una eslora entre 40 y 42 pies y que fueran tripuladas “con doce remos y el del patrón trece”. 

 
El recorrido de la regata, que se realizaba en tandas de dos embarcaciones, era desde “La Benedicta” hasta “fuera de la barra”, finalizando en un punto del Muelle nuevo de Portugalete, donde estaba situada la “Sociedad”, como se recoge en un croquis de 1.895, en el mismo se indicaban algunas advertencias a los patrones.

A lo largo de su historia iran surgiendo hitos que le llevan hasta nuestros días, iremos repasando estas fechas y a alguno de sus protagonistas.

Asi en 1917 se produce la primera regata, de las que se celebraban en el Abra, organizada por el “Club Marítimo del Abra”, y considerada de carácter oficial, es precisamente el 21 de Octubre cuando se celebra, en ella participaron las embarcaciones de Algorta, Zierbana, Santurtzi y Portugalete, clasificandose en primer lugar la embarcación de Santurtzi, seguida de las de Portugalete y Zierbana, el campo de regatas que se estableció partia frente al Ayuntamiento de Portugalete y llegaba hasta cerca del rompeolas, donde dando la ciaboga se dirigían a la meta en el embarcadero de Las Arenas.

Las traineras que se presentaron fueron: “Engracia” de Portugalete de color verde patroneada por Pedro Gaviña, “Nueva Eulalia” y “La Polar” de Santurtzi con Juan Munzuri (Carranza) y Dionisio Gutiérrez, “La Distinguida” de Ziérbana con Cenón Acarregui y la “Ageo” de Algorta con Martín Palacio. 


En las regatas de 1.919 celebadas en Las Arenas, participaron 12 tripulaciones partidas en dos tandas, el campo de regatas tenia como salida la Playa de Las Arenas con ciaboga fente al contramuelle de Arriluze y vuelta a la playa, en ella participó la trainera de Algorta, de la “Sociedad de mareantes y pescadores de San Nikolas”, las embarcaciones en aquella época las ponia la organización, en la embarcación la “Ageo sus componentes fueron:

Manuel Aresti, Domingo Guezuraga, Segundo Gutierrez, Martin Palacios (Patrón), Emilio Cos (Preparador), Jose Basterrechea, Juan Jose Martinez, Moises Larrea, Jose Bretos, Serafin Galin, Enrique Farnco, Manuel franco, Jose Maria Cortazar, Manuel Landa, Victor Araolaza, Miguel Aresti y Gregorio Celaya.


En 1.921 la Comisión Organizadora de Regatas compuesta por socios aficionados del Sporting Club y del Marítimo del Abra, presididos por Eduardo Ubao cesó, organizando una de las más sonadas regatas de la época.

Doce tripulaciones acudieron a la cita: Orio, Fuenterrabía, Pasajes de San Juan, Pasajes Ancho, San Sebastian, Guetaria, Zumaya, Ciervana, Santurce, Algorta, Bilbao y Portugalete, resultando vencedor por escaso margen Santurtzi por delante de Orio.

La prueba tuvo lugar los días 4, 5, 10 y 11 de Setiembre, tras esta temporada, Eduardo Ubao constituyó un nuevo Comité Organizador, esta vez con gente de Portugalete que se mantendría hasta la guerra civil.

Algorta participaria en esa regata con la siguiente tripulación:

Martin P. Tellechea (Patrón), Lazaro Canales, Jose Bretos, Ignacio Goicoechea, Jose Barrenechea, Manuel Ugarte, Antonio Barroeta, Victor Araolaza, Enrique Franco, Jose Martinez, Antonio Franco, Manuel franco, Segundo Gutierrez, Emilio Goicoechea, Bernardo Goicoechea, Benito Maguregui y Eusebio Aranguena.


En 1.934 se celebraria una regata de Bateles en Las Arenas, durante los días 26 y 29 de Julio, en las que participaron los Cubs de Algorta, Luchana, Santurtzi y S. R. Embarcadero, el 29 por la tarde se celebró otra regata eliminatoria de bateles, esta en la ria de Plentzia, quedando clasificadas las embarcaciones de Algorta, Luchana, Ribera de Deusto y Urazurrutia.

Algorta participaria tambien en la de traineras de Portugalete con la siguiente tripulación:

Lazaro Canales (Patrón), Francisco Gutierrez, Manuel Martinez, Ramón Mota, Jose Antonio Ayestaran, Jose Antonio Belaunde, Luis ortiz de G. Echevarria, Francisco Ortiz de G. Belaunde, Benito Orayen, Manuel Franco, Fernando Arenaza, Juan Jose Larrea, Virgilio Fernandez y Eusebio Garcia; presentaban en la ficha para la organización, como suplentes a Manolo Perez, Juan Saez y Jose Luis Bilbao.


En 1.935 con motivo de la Primera Semana Hospitalaria, se celebraron en Bilbao, regatas de Traineras y Bateles, participando Algorta en las de Traineras, junto a las de Orio, Kaiku y Sociedad Deportiva de Remo del Embarcadero de Las Arenas.

En 1.936, el 8 de Septiembre, Algorta participó en una regata de bateles celebrada en Deusto, en la participaron Algorta, Axpe, Beurkotarra, Lutxana, Luki de Portugalete, La Peña, Ribera, Santurtzi y Sociedad Deportiva de Remo del Embarcadero de Las Arenas, en esta regata Algorta quedaria en sexto lugar, ganado la regata Santurtzi. 

 
Los años que siguieron (Guerra 1.936), no se celebrarian mas regatas hasta el año 1.939, que se celebró en Portugalete.

En la siguiente entrada recogere la participación de Algorta en las regatas, de bateles , trainerillas y traineras, hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario