martes, 18 de diciembre de 2012

EL MONTE DE SATISTEGI


A lo largo de los años (siglos), los lugares que hoy conocemos van tomando diferentes de nominaciones, unas politicas, otras pertenecientes a la acerbo popular, una de ellas fue el monte de Satistegi”.

La falda del monte denominado “UrkixoBaso, que limita con la playa de Ereaga, en su día se hallaba poblada por unos magnificos ejemplares de chopo, estas especies arboreas fueron eliminadas, en los tiempos en que Tomas Urquijo detento la alcaldia (1.912-1.916), dicen que para dar mas realce a la zona, dicho lugar era el sitio preferido de la juventud de la época, alli construian sus casetas, siendo lugar de albergue de tertulias y piras escolares.


Conocido como “Satistegi, el nombre completo y adecuado de este lugar era “Saratistegi, derivado de “Sarategi, lugar de basuras, ya que en dicho sitio era donde los Algorteños depositaban las mismas, mas tarde predominó como apelativo “Los Chopos”, a pesar de que los mismos, desparecieron como he narrado anteriormente.

Aunque hoy en día se utiliza la denominación “Satistegi” para nombrar a una plaza, antiguamente nombraba la cuesta entera, hasta llegar casi a Ereaga, incluia tambien la pendiente del monte conocido como “Urkixobaso, nombre que ya aparece a partir de 1848 y que ira adquiriendo distintas denominaciones, (1848, Monte "Saratastegui"); (1933, monte Satistegui) hoy Parque Urquijo-baso, tambien denominado Parque de Maria Cristina.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Karla. Ayer mismo celebramos una Comida Social en The Piper's Irish Pub la Cuadrilla de Mª Cristina...

    ResponderEliminar