lunes, 2 de diciembre de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -131-



En la anterior entrada veíamos cómo la prensa local anunciaba la llegada de personas doctas a nuestro municipio.

El martes 26 de agosto de 1890 se celebraba una comida en el Casino de Algorta, con motivo de la llegada a nuestro pueblo del jefe del partido liberal D. Práxedes Mateo Sagasta, quien venía acompañado por D. Martín Zabala, D. Eduardo Aguirre, y los Sres. Chavarri y Arias; según relataban en “El Noticiero Bilbaíno” del 27 de agosto de 1890: “...Le obsequiaron con un lunch en el salón principal del “Casino Algorteño”, el ágape fue preparado por el restaurante Scala de Bilbao, el menú fue el siguiente: Lengua a la escarlata . Salmón a la Mayonesa, Jamón en dulce, Piezas montadas, Pastas y frutas. Café, licores y vinos de Saint-Emilion, Jerez, Champagne Moet-Chandon…” Tras lo primeros tragos del espumoso y los brindis, los intervinientes, entre los que se encontraba D. Juan Dourte, hicieron votos para la pronta puesta en marcha del ferrocarril de Las Arenas a Algorta. Finalmente el homenajeado: “...Elogió a los algorteños, sus virtudes, y los adelantos realizados en este pintoresco pueblo, al que llamó “El Balcón de la Mar”. Algunas asistentes interpretaron al piano el Himno de Riego y el Guernicaco Arbola...”

El 28 de agosto de 1890 tomaba posesión del cargo de organista de la parroquia de Santa María de Getxo D. Cesareo Ocariz.

D. Francisco Arrieta solicitaba al Ayuntamiento de Getxo permiso para hacer uso de agua: “...De una fuente situada en la Avanzada, para utilizarla en la casa palacio del N.º 4 de Achecolandeta, perteneciente a D. Manuel Zubiaga...” El consistorio de indicaba que no podía hacer uso de la misma, pero sí de la boca de riego que estaba próxima a la obra que estaban realizando.


Por esa fechas algunos vecinos de Santa María de Getxo se quejaban al consistorio por: “...Los perjuicios que reciben nuestras fincas por el abandono o apatía de algunos propietarios o inquilinos, que no limpian los cauces de aguas que bajan por la parte de Berango a los dos puentes de Zubietas, siendo necesario hacer una limpieza del cauce desde la llave del molino de Mimenaga hasta el puente nuevo de Villabotas, y también hasta el puente desde el mayor de Zubietas…” Acordaba el Ayuntamiento realizar un reconocimiento de la zona: “...Reconviniendo enérgicamente a los propietarios e inquilinos a que en un corto termino limpien las zanja para que el curso del agua no se vea interrumpido...”

Por entonces el Ayuntamiento de Getxo ya contemplaba la necesidad de crear unas ordenanzas para la construcción en el municipio. Para ello creó una Comisión compuesta por los regidores Sres. Arrola, Unzaga y Carrandi.

Las rentas que recibía el Ayuntamiento de Getxo derivadas de las casetas de baños de nuestras playas ayudaban al sostenimiento de los presupuestos municipales, por ese motivo, finalizando agosto de 1890, el consistorio veía necesario: “...Proceder al cobro de los derechos a las casetas de baños, por lo que se encarga al regidor Sr. Ajuria, como miembro de la Comisión de Playas, que para el 4 de septiembre presente el número exacto de casetas que se destinan a bañistas en las playas de esta jurisdicción, señalando a qué individuos corresponde hacer el cobro de los derechos, haciendo que los mismos firmen la conformidad del número de casetas que detentan para votar posteriores reclamaciones...”

En esa fecha, 28 de agosto de 1890, se daba cuenta en el pleno, de la presentación por parte del arquitecto municipal de: “...El proyecto con sus planos, condiciones y presupuesto del Hospital Hospicio, que se prevé construir en esta población de Algorta, para albergue y socorro de pobres, enfermos e indigentes. Los presupuestos de obra ascienden a la cantidad de 73.295, 95 pesetas...” A fín de poder llevar el proyecto adelante el Ayuntamiento decidía: “...Estudiar detenidamente, teniendo en cuenta los recursos del municipio, formular un proyecto completo para llevara cabo las obras; debiendo hacer constar en el mismo las mandas piadosas hechas por algunas personas benefactoras de la población de Algorta, el valor del terreno en el que se ha de emplazar el edificio, que según el acuerdo del 28 de marzo de 1889, convenido en 4.750 pesetas con la propietaria Dña. Basilisa Aresti, además de heredad cedida gratuitamente, confinante con aquella, por los herederos de la finada Dña, Salomé Bareño y Sustacha. Debiendo aparecer también expresado en dicho proyecto el 20% con que la Excelentísima Diputación provincial subvenciona, según su circular del 14 de noviembre de 1889, los hospitales que se construyan en Vizcaya con fondos municipales...”


En la misma fecha se celebraba el tercer día de carreras de caballos en el hipódromo de Lamiaco, y a pesar de que a la hora de dar comienzo descargó un fuerte sobre la zona, se celebraron con una gran asistencia tres carreras: “...En la primera “Handicap precoz”, con tres premios asignados, se presentaron en la pista los caballos Skylark Fully y Wickam, ganando el primero; las apuestas se pagaron a 36 reales por duro. En la segunda que correspondía al premio “Santurce”, de saltos, corrieron cuatro caballos, ganando la prueba Ellermina-II-; las apuestas se pagaron a 40 reales por duro. La tercera carrera premio “Algorta”, fue ganada por el caballo Paludate de D. A. Levisson, quien montó a su equino; las apuestas se pagaron a 26 reales por duro...”

No siempre lo programado en fiestas se podía celebrar. Los fuegos de artificio que pensaban lanzarse el día 13 de agosto tuvieron que suspenderse por el mal tiempo. El consistorio acordó dispararlos, si el tiempo lo permitía, durante la noche del día 31 en el Puerto de Algorta.

El 30 de agosto el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas transportaba en sus unidades a un total de 16.000 viajeros. Días más tarde la Compañía del ferrocarrol de Bilbao a Las Arenas presentaba un balance comparativo del movimiento de viajeros entre agosto de 1889 y 1890: “...En agosto de 1890 habían viajado en sus unidades un total de 138.091 viajeros, que habían supuesto un beneficio de 39.057,80 pesetas; transportando 172.608 kilogramos de mercancía, que habían supuesto para la compañía un total de 1.547,17 pesetas. Mientras que en el mismo mes del año anterior 1889, lo habían hecho un total de 102.250 viajeros, dejando un beneficio de 26.959 pesetas; transportando 87.787 kilogramos de mercancías, por un valor de 897,31 pesetas…”

El regidor D. José Eguia fallecía en la noche del día 3 de septiembre en Munguia, y el Ayuntamiento acordaba que si era trasladado a Getxo la corporación municipal acudiría en pleno a sus exequias.

El 4 de agosto de 1890 el consistorio de Getxo decidía, por encargo de la Comisión de Fiestas: “…Colocar un tapiz o telón de percal para cubrir la rejas del balcón mayor de esta casa consistorial...” Al parecer la tela con la que se confeccionó no fue de gran calidad ya que: “...A pesar de haberse hecho este tapiz con la mayor voluntad, se había visto con sorpresa que la fuerza del sol había mudado la tela a los pocos días, por lo que se decidió retirar el tapiz relevando al Ayuntamiento del pago del mismo...”


El Noticiero Bilbaíno” anunciaba “El Colegio San Bernardo de Algorta”, de 1ª y 2ª enseñanza. En el que se impartían clases de: “...Comercio, magisterio y carreras especiales. Lengua española, latina, francesa e Inglesa. Dibujo, piano, flauta y violín...”

El día 7 de septiembre de 1890 se celebraba una corrida de novillos en la plaza de toros de Algorta. No iba a ser la última de las destinadas a socorrer a los pobres de solemnidad del Santo Hospital, ya que el domingo día 14 de septiembre se iba a celebrar otra novillada. En ese mismo día los tollinos subían por la ría hasta la dársena de la Benedicta.

En la próxima entrada veremos cómo se iban a cambiar las rasantes de algunas calles de Algorta.

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