miércoles, 18 de diciembre de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -135-



En la anterior entrada veíamos cómo aparecían noticias relacionadas con los avances en el tratamiento de una de las enfermedades que asolaba una población de crecimiento: la “Tisis”.

El día 27 de noviembre de 1890 la “Compañía del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia” publicaba en “El Noticiero Bilbaíno” el anuncio de que sacaba a subasta el suministro de traviesas para toda la línea. Ese día los buques “surtos” (fondeados) en la ría ascendían a 84, aunque a lo largo del mes de noviembre hubo días que llegó a haber hasta 280 buques.

Ese mismo día cayó desde primeras horas de la mañana una copiosa nevada que dejó los tejados y montes vecinos de un blanco inmaculado. Quizá por ello ya se anunciaba en la Villa de Bilbao: ¡¡Guerra al Frío!!, y se ponían a la venta mantas de lana, impermeables y paraguas, camisetas y calzoncillos de franela en la casa “Tomasa y Carolina Rodríguez” de la calle Lotería; otros productos para contrarrestar el frío eran los zapatos. Se anunciaba la venta de chanclos, borceguíes y botinas con suela de madera. Se vendían en el Depósito de la Rivera, frente al puente de la Merced. Llegaba al puerto el vapor “Concordia” de Berjen (Noruega) con una carga de bacalao.

A finales de noviembre de 1890 el “Colegio Inglés” de Las Arenas, que era para señoritas, anunciaba que abrían la matricula para pensionistas, medio pensionistas y externas.

El día 2 de diciembre de 1890 se anunciaba en la prensa las listas de candidatos a Diputados Provinciales. Por el de Bilbao, al que entonces pertenecía Getxo, resultaban proclamados por papeletas o electos: “...D. Manuel Galindez Mermajillo, D. Tomás de Eguidazu Irusta, D. Manuel Zalduondo Libarona, D. José Aramburu Arteta, D. Julio Guiard Larrauri y D. Eduardo Aznar Tutor...” Y los llamados candidatos por derecho propio pertenecientes a clases nobles o económicamente pudiente: “...D. Benito Goldazarena, D. Pedro María Merladet, D. Tomás de Acha, D. Eusebio Echevarria y D. Victoriano Zabalinchaurreta...” En el recuento de papeletas para proclamar interventores el resultado fue: “...La Candidatura Liberal-Monárquica obtuvo 2.209 firmas, la Unión Republicana 1.452 firmas y la Fusión Carlista 869 papeletas...”

El 4 de diciembre de 1890 se procedía en la Casa Consistorial a la talla de los mozos. A aquel remplazo le correspondía la zona militar de Vitoria. el sorteo se iba a celebrar el día 14 de diciembre.


En esa misma fecha el consistorio aprobaba la solicitud de Dña. María Antonia Sarria para construir una casa de nueva planta: “...En el barrio de Algorta, en la confluencia de las calles Carretera y el camino que conducía a Plencia, cerca de Mantequena...”

El pleno municipal acordó que: “...La comida de los de la Sección 1ª se prepare en el Casino Algorteño. Y para los de la Sección 2ª lo hagan en casa de Dña. Josefa Uribe (Fonda San Ignacio)...” para las personas que iban a estar en las mesas de los colegios electorales

Uno de los cetáceos más bellos del mundo, del que los vascos fuimos precursores en su caza a lo largo de cinco siglos, en 1890 seguía siendo perseguido y esquilmado. Buena prueba de ello son los datos que ofrecía la prensa “El Noticiero Bilbaíno” el 7 de diciembre sobre los arponeros ingleses, que no solo pescaban cetáceos sino también otros mamiferos por su valiosa piel: “...Han regresado todos los balleneros ingleses de su anual viaje por los mares árticos. Los cuatro buques que se dirigieron a Terranova han dado muerte a 481.000 focas, cuyo valor oscila en las 70.000 pesetas; Otros tres barcos visitaron las costas de Groenlandia cazando cuatro ballenas y 1.750 focas, que produjeron 50 toneladas de aceite; más afortunados resultaron los cinco barcos que llegaron al estrecho de Davis, han traído 440 toneladas de aceite y 14 huesos obtenidos de las 18 ballenas negras que pescaron...” Mientras, se daba cuenta de un suculento menú, al precio de 15 pesetas el cubierto, en el “Restaurante Scala” de Bilbao, compuesto por: “
“….Ostras
Puré de gallina
Entremeses
Fritos
Pasteles a la Parisien
Pescado
Lubina a la mayonesa
Sorda en Selmis
Galantina de Faisán Trufado
Coliflor en ensalada
Solomillo mechado con berros
Flan a la vainilla
Postres variados
Café y coñac
Los vinos que se tomaron fueron:

Media botella de manzanilla
Media botella de Rioja Medoc
Media botella de Saint Emilion...”
Un autentico festín que parecía sacado de los Sueños Caprichosos de Pantagruel.

Tras la celebración de las elecciones del día 7 de diciembre, el día 12 del mismo mes se publicaba el resultado de las mismas en “El Noticiero Bilbaíno”: “...La candidatura más votada en Getxo fue la de D. Eduardo Aznar Tutor con 827 votos, le seguían D. Manuel Zalduondo Libarona con 414 votos, . Manuel Galindez Mermajillo 286, D. Benito Goldazarena 40, D. Tomás de Acha 24,…” En el cuadro inferior podemos ver los resultados por el distrito de Bilbao. Curiosamente en dicho cuadro los tres primeros, que fueron los elegidos por este distrito, aparecen señalados con la letra “A”, que según dicho documento correspondía a los llamados “Adictos”.


A veces el espectáculo que dejaban algunas actividades comerciales no era muy gratificante. Las calles donde se realizaban las matanzas de cerdos presentaban un aspecto sanguinolento y sus aromas resultaban sumamente desagradables. Ocurría en Algorta en diciembre de 1890, por lo que el Ayuntamiento acordaba: “...Con el fin de evitar que las sangres de los cerdos que se matan en la barriada llamada “La Calle” anden en la vía pública, acordamos que para sacrificar dichos cerdos se construya un banco o mesa en la parte del mar de las escaleras de San Nicolás, cerca de la escuela de francés y comercio...”

A mediados de diciembre de 1890 se estaba empezando a preparar el embaldosado la calle Mayor (actual Avenida Basagoiti). El rematante de dichas obras era D. Matías Aldazabal, el Ayuntamiento aconsejo aplazar el inicio de las obras hasta el día 7 de enero de 1891 para evitar en las fiestas de navidad, a las que concurría gran cantidad de gente, causaran molestias a los viandantes.

Uno de los elementos ornamentales que resultaba ser de gran utilidad (por entonces la mayor parte de las gentes no disponían de reloj) era el nicho de la torre de la iglesia de San Nicolás que, por su orientación estaba sometido a la influencia de los vientos y temporales. El consistorio decidía en el pleno del 18 de diciembre de 1890: “...Que siendo conveniente y necesario resguardar de los vientos y temporales la esfera del reloj de la torre, por ello se decide cubrirla con un cristal, para ello se encomienda al Regidor Sr. Ajuria comprar dicho cristal donde considere conveniente...”

En las mismas fechas, 18 de diciembre de 1890, el estado de la casa rústica de labranza llamada “Villamonte” presentaba un estado deplorable, por lo que el Ayuntamiento decidía: “...Que teniendo noticia del mal estado que presenta la casa rústica y de labranza llamada “Villamonte”, que por la situación aislada que ocupa puede causar un mal a los transeúntes. Para evitar que los moradores sufran alguna desgracia, acordamos que dicha casa sea reconocida por el arquitecto municipal, y que en vista del informe que emita, la corporación pueda adoptar una resolución...”

Pero no era solamente esta casa la que presentaba mal aspecto y su abandono podía ser objeto de mal uso. Otra casa esta del barrio de Santa María, próxima a la iglesia del mismo nombre, requería de la intervención municipal: “...Ya que la casa Machalenena, situada cerca de la parroquia de Santa María, situada en el cruce de dos caminos públicos, por su abandono pudiera ser abrigo para pobres y mendigos, y quizá de malhechores, ya que está inhabilitada con sus puertas y ventanas abiertas, motivo por el que requerimos a su propietaria para que en el plazo más breve de tiempo proceda a tapiar dichas puertas y ventanas...”

El 24 de diciembre de 1890 el Ayuntamiento de Gtexo, en el pleno celebrado, se daba por enterado de la autorización del Gobernador Civil: “...Por Real Orden del 13 del corriente, comunicada por dicho gobernador el 18 del mismo, autorizando al Ayuntamiento a vender en pública subasta el actual Matadero y sus tierras...”

Un nuevo hotel nacía en Las Arenas. Se instalaba en otro existente con anterioridad, que había sido el Hotel Aramberria: “...Queda enterado el Ayuntamiento de Guecho de una instancia de Larrazabal Hermanos de que se han establecido en la Fonda de la casa, propiedad de D. José María Aramberria, sita en Las Arenas...” A la vez autorizaban a colocar en su fachada el rótulo con el nombre del nuevo hotel que se llamó “Larrazabal Hermanos”. Estaba frente a la casa de los Aguirre, y contaba con un restaurante permanente, del que decían estaba montado a la altura de los más exigentes.

Y como eran días de fiestas navideñas y aquel Ayuntamiento estaba compuesto por regidores muy confesionales acordaban: “...Que con motivo de ser el día de mañana el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo asistir en Corporación a la misa mayor de la parroquia de San Nicolás de Bari...”

A la vez que acordaban: “...Poner en cumplimiento de lo que previene el artículo 25 de la Ley del 8 de febrero de 1877, se forme la lista de electores para el nombramiento de los compromisarios para la elección de Senadores...” La cual decía en dicho artículo 25: “...El día 1 de enero, todos los años, los Ayuntamientos formarán y publicarán listas de sus individuos y de un número cuádruplo de vecinos del mismo pueblo con casa abierta, que sean los que paguen mayor cuota de contribuciones directas, sin acumularse lo que satisfagan en ningún otro; y si para completar este número dos o más que paguen la misma cuota decidirá la suerte los que hayan de ser comprendidos en la referida lista...”

Llegado el final de año, la prensa bilbaína ofrecía un resumen de las operaciones realizadas con el mineral de hierro a lo largo de 13 años: “...Que iban desde 1878 en que se exportaron 1.224.780 toneladas, pasando por 1884 en que la exportación ascendió a 3.155.482 toneladas, finalizando en 1890 que se había exportado 4.216.887 toneladas...”

Y finalizaba 1890. En su último día de pleno del 31 de diciembre, con algo que era habitual por aquellas fechas como era la presencia de pobres de solemnidad en el municipio y que por no existir todavía Hospital Asilo en Getxo eran enviados al de San Mames de Bilbao. El desafortunado vecino de la Anteiglesia era D. Eulogio Ruiz.

En ese último pleno del año 1890 se trataba sobre la solicitud de la Sociedad titulada M. A. de Palacio y Compañía: “...Para poder ocupar los terrenos marcados en el plano que acompaña al objeto de establecer fiadores para el amarre de los cables del puente en construcción entre Portugalete y Las Arenas...” El Ayuntamiento de Getxo trasladó a la Comisión de Fomento y Policía Urbana el dictamen de dicha solicitud.


La última decisión del pleno del 31 de diciembre de 1890 era: “…Asistir en Corporación a la misa mayor de la parroquia de San Nicolás mañana con motivo de ser la Circuncisión del Señor...”

En la provincia, el Presidente de la Diputación de Bizkaia D. Pablo Alzola realiza un balance del año que acababa de terminar. Entre otras cosas se refería a: “...Que a lo largo del año la Diputación había financiado la construcción de 74 kilómetros de ferrocarriles, abriendo 54 kilómetros de nuevas carreteras. En lo referido a la instrucción pública decía se habían instalado a costa de la Diputación la Escuela Superior de Comercio de Bilbao, creado las cátedras de taquigrafía y vascuence e iniciado la formación de una Biblioteca Municipal. En lo referente a la Beneficencia hemos procurado proveer a la insuficiencia de Asilos para ancianos desamparados aumentando la cuota de 50 plazas de acogidos de los pueblos que tienen derecho a ingresar en San Mamés; a los sordos y mudos de la provincia se les sostiene por cuenta de la Diputación en establecimientos de otras provincias; se ha formulado un proyecto para instalar la observación de alienados en Bermeo; el servicio de expósitos esta a gran nivel en Vizcaya y como complemento se ha acordado el establecimiento de una casa de maternidad...” Pero la mendicidad seguía preocupando a nuestros mandatarios y estudiaban soluciones que se estaban aplicando en el Norte de Europa, tales como el establecimiento de colonias agrícolas para dar trabajo a los indigentes.

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo el nuevo año (1891) traía noticias sobre el amojonamiento de la Anteiglesia de Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario