lunes, 9 de diciembre de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -132-



En la anterior entrada veíamos cómo la prensa local anunciaba la llegada de personas doctas a nuestro municipio.

El 11 de septiembre de 1890, los hermanos Zalduondo Dña. Salome y D. Eustasio, que eran propietarios de las casas Iturrieta Nueva e Iturrieta Vieja, próximas a la plaza de San Nicolás de Algorta, temían que los cambios de rasantes que al parecer proyectaba el consistorio en el nivel las calles Carretera a Plencia y al Puerto afectara a sus viviendas. El Ayuntamiento tranquilizaba a ambos propietarios indicándoles: “...Que no tenían previsto elevar las rasantes de las vías públicas que lindaban con sus propiedades, por contra, se ha indicado al ingeniero D. Laureano Gómez Santa María que tome en consideración la queja de los citados hermanos Zalduondo...”

D. Gabriel Elorriaga trabajaba en el arreglo de la carretera que iba desde el lavadero de Alango hasta el depósito de aguas de dicho barrio, para poder conducir la arena que extraía en la cantera del monte comunal de Aiboa.

Las labores de amojonamiento realizadas por el Ayuntamiento para efectuar el deslinde con el pueblo vecino de Leioa, debían dejar exhaustos a los comisionados, pues se homenajeaban con una suculenta comida en casa de D. Antolín Urtiaga en su hotel, que estaba en la plazuela de Las Arenas (Actual Bizkaiko Zubia). El coste de aquel ágape, en agosto de 1890, supuso 60 pesetas para las arcas municipales.

Algunas labores para el municipio eran realizadas por vecinos del Pueblo, como las que cito a continuación: “...La encargada de poner los botones para los trajes de verano para los alguaciles y vigilantes de las playas era Dña. Roberta Ganeca, por ello cobraba 76,30 pesetas. Y la que realizaba las hechuras a sus trajes era Dña Isabel Uriarte, quien por su labor cobraba 42 pesetas. El Alguacil Miragaray, encargaba a algún carretero la conducción de las piedras que se colocaban a lo largo del río Gobela para las lavanderas...”


En las playas del municipio se colocaron en el verano de 1890 un total de 206 casetas de baños, por las que se cobraban 3 pesetas por cada una.

Los baserritarras de Getxo, a partir del 18 de septiembre hasta el 18 de octubre de 1890 realizaron labores de corte de argoma en el monte comunal de la Galea: “...Desde frente de la estrada de la casa Cortiñe, en línea hacia el mar, hasta Aserrota cerca de Jauregui, así como en el monte de Baserri y en la zona del monte de Aiboa y su cantera. Solo podían cortar el equivalente a 6 carradas...”

Las noticias sobre algunas innovaciones para personas con problemas de habla y audición llegaban desde el lejano Paris, vía “El Noticiero Bilbaíno”, se trataba de la creación de un teatro para sordomudos: “...Algunos periódicos han anunciado la reciente creación de un teatro para sordomudos en París, donde las representaciones se realizarán mediante pantomima. El iniciador de dicho teatro es M. l´Epée. El autor de la primera pieza es M. Varesure, un sordomudo...”

El 16 de septiembre de 1890, desde Brasil, un tal José María Escauriaza enviaba una carta al corresponsal de “El Noticiero Bilbaíno” explicando algunas técnicas para la elaboración del Chacolí: “...Todo cosechero debe proveerse de un Pesamosto, también llamado gleucómetro o densímetro, cuyo coste es 8 reales. Sirve para conocer los grados de azúcar, o sea la materia azucarada que contiene el mosto. Se sabe también que para que el chacolí sea superior debe tener unos 11 grados, a partir de los nueve y hacia abajo será regular o pobre. Se sabe también que 200 azumbres de mosto, cabida aproximada de nuestras barricas ganan un grado de espíritu echándole doce libras de azúcar en el momento que da comienzo la fermentación...” Continuaba el ilustrado viticultor dando algunas ideas para la elaboración del entonces ácido vino.

El día 17 de septiembre de 1890, en el mismo diario, se hablaba de que ya era un hecho la pronta creación de la Compañía de Ferrocarril de Las Arenas a Algorta y Plencia: “...En la reunión celebrada ayer por la tarde en la estación de San Agustin, y en vista de haberse reunido ya más que suficiente capital para la constitución de la Compañía, se acordó hacerlo de forma inmediata, y sacar a subasta el primer trozo de las obras, cuya longitud será de 5 kilómetros. La cantidad ya recaudada para las obras ascendía a 600.000 pesetas. El importe previsto para toda la línea es de 1.092.000 pesetas, siendo su trazado de 12,7 kilómetros...”


En el pleno del 18 de septiembre de 1890 se trataba entre otros temas uno relacionado con una solicitud de D. Gabriel Elorriaga: “...Solicitando permiso para recoger y extraer la piedra viva que apareciese movida en la playa de Ereaga, desde enfrente de la Plazuela hasta el punto que llaman Sorguinsulo para su empleo en reparación de carreteras...” El pleno en vista de que dicho señor tenía un contrato con la corporación municipal: “...Para tener limpia la playa indicada, recoja en la extensión señalada toda la piedra movida tanto rodada arenisca, como la viva o dura que exista sobre la arena, y una vez construya la pared que tiene obligación de hacer, la sobrante viva podrá utilizarla para sus usos particulares, solamente hasta el 30 del corriente...”

En ese mismo pleno se recibía una invitación para: “...Acudir a la inauguración, el próximo día 19 de septiembre, del convento del Purísimo Corazón de María. Acordaba el Ayuntamiento que acudieran a dicho acto los regidores Srs. Arrola y Unzaga...”

También se acordaba realizar algunos pagos a las personas que habían realizado trabajos para el municipio: “...A D. Francisco Ibatao y otros 94.86 pesetas por los trabajos de limpieza de calles y plazas en Las Arenas. A la banda de música “La Bilbaína” 650 pesetas por tocar en Las Arenas los días festivos…”

Y como se acercaban las fiestas de Las Mercedes en Las Arenas el consistorio decidía: “...Con motivo de ser el día 24 del corriente Nuestra Señora de las Mercedes día de la patrona de la iglesia aneja de Las Arenas, acordamos se proporcione un sacerdote para predicar en dicha iglesia al tiempo de la misa mayor, y que una comisión de esta corporación acuda a dicho acto...”


Pocos días más tarde, el 19 de septiembre, se anunciaba la inauguración de la Iglesia de los Trinitarios de Algorta. Sobre este acontecimiento se decía en el diario que: “...La población estaba engalanada. El clero salió con gran solemnidad procesionalmente de la parroquia, con cruz alzada, capa pluvial, bajo hermoso palio. En la procesión el tamboril y atabal rompían la marcha. La fachada del templo está adornada con flores. Durante la misa tocó el armonium el organista de San Nicolás de Bari D. Pablo de Mugica, un joven de 18 años Cándido Arrola cantaba en aquel acto por segunda vez en público. El sermón corrió a cargo del párroco de los Santos Juanes de Bilbao Sr. Ibarrolaza, también predicó el párroco de Algorta D. Ángel Amunategui. El convento es grande, la iglesia adherida a él esta situada hacia el poniente entre Algorta y Guecho. Ambos edificios se han echo con dinero donado por Dña. Rogelia Cortina. El convento es para novicios cuya misión será posteriormente redimir a cautivos de Asia, Japón etc...”

El día 24 de septiembre de 1890 se celebraba en la Cámara de Comercio de Bilbao una reunión para la constitución de la Compañía del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia: “...Abrió la sesión D. Enrique de Diego. La suscripción contaba con la mitad del presupuesto previsto. Se nombraba director de las obras, que iban a comenzar desde Las Arenas, al ingeniero D. Ernesto Hoffmeyer. El consejo de administración quedaba formado por: D. José Luis de Villabaso (Presidente), D. Juan V. de Aguirre (Vicepresidente), y actuaban como vocales los Sres. Salustiano Orive, Antonio Menchaca, Juan José Ugarte, Manuel Garayola, Francisco Olano, Benigno Chavarri, Enrique Rasche, José María Isasi, Enrique de Diego, Ignacio Abaitua, Joaquín Arellano y Manuel Ayarragaray...”

En la próxima entrada veremos cómo en un edicto del Gobierno Civil se declaraba de utilidad pública la obra que iba a acometer D. Alberto Palacios (el Puente Colgante).

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