lunes, 24 de diciembre de 2018

NAVIDAD, UNA FECHA CONTROVERTIDA



Navidad, una fecha controvertida, agradable para unos porque sus costumbres desde niño les animan a una celebración de grato recuerdo. Detestada por otros porque la falta de seres querido o amigos le hace rechazarla.

No siempre, como se suele decir, “fecha de guardar”, porque dependiendo los tiempos en los que busquemos se trabajaba hasta bien tarde. A veces porque era más importante llevar la soldada a casa que el deseado descanso, cómo sucedió en las navidades de 1893, en las que unas estibadoras: “...Ocupadas en la descarga de un vapor surto al pie de los descargaderos de la Diputación, en Sestao, tuvieron unas diferencias sobre si debían o no guardar Fiesta con motivo de ser víspera de Navidad, y terminaron todas a remojo…” Aunque cabe pensar que los que si la celebraban por todo lo alto eran los comerciantes que, a pesar del frio de la época, hacían el “agosto”.Y siempre fechas en las que los paganos venían a nuestras calles guidos por la larga vara del pavero.

Y cómo a pesar de sentimientos encontrados, en mi casa seguimos esas viejas tradiciones de juntarnos la familia y hacer algunos “pequeños excesos”, voy a dejar unos días descansar a mis páginas, hasta el 7 de enero del 2019, para dedicarlos a preparar variadas recetas gastronómicas y empezar el año nuevo con una reparadora dieta.

En estas fechas recordar a los ausentes que por uno u otro motivo no estarán junto a nosotros. Y para no ponerme sentimental desearos a todos unas felices fiestas y mejor año nuevo.

!Zorionak eta Urte Berri On!

ONDO PASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario