MEMORIAS DE GETXO

jueves, 28 de junio de 2018

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -45-



En la anterior entrada veíamos cómo ya desde septiembre de 1884 se recibía la carretera que iba desde Urduliz a Getxo y el ramal a Sarri. Y cómo a propuesta de D. Manuel de Zalduondo, el Ayuntamiento de Getxo decidía enviar un oficio a los Srs. Diputados a Cortes de la Provincia, solicitando su apoyo para la reclamación de las plusvalías de algunos terrenos de Las Arenas que el Gobierno había vendido como bienes del Estado.

Durante el mes de noviembre de 1884, se daba cuenta de que durante la temporada de baños pasada se habían recaudado 371 pesetas por las casetas colocadas en las distintas playas del municipio: “...«Entregadas por D. Ándres Larrazabal en Las Arenas 227,50 pesetas por la instalación de 71 casetas en dicha playa; por 32 casetas establecidas en la playa de Ereaga, entregó D. Antonio Arechavala, 102,50 pesetas; otro de los tenedores de casetas , D. Pedro Zubiaga, por sus 9 casetas instaladas en Ereaga, entregó 28,50 pesetas; y por último por las colocadas en el Puerto, D. Froilán Domínguez que instaló 4 casetas abonó 12,50 pesetas y D. Fausto Gorordo por una caseta pagó 3 pesetas»...”

El 13 de noviembre los Ayuntamientos de Getxo, Berango y Leioa, acordaban enviar a la Diputación las condiciones del arriendo del barco del pasaje para un periodo de cuatro años. Al parecer uno de los ediles, D. Manuel del Valle presentó su disconformidad: “...«Porque se hace obligatorio para todos los vecinos el pago del almud de maíz y el paso de objetos»...” El almud era una antigua medida de capacidad para áridos, cuyo valor oscilaba entre 4,5 y 11 litros.


Y por fin el 27 de noviembre de 1884 se informaba en un pleno municipal que: “...«El 20% de los bienes propios han sido descontados al emitir las inscripciones a favor de este Pueblo»...” Dicho terrenos propios habían sido vendidos por el Estado en 1883. Por esas fechas era costumbre que el Ayuntamiento de Getxo invitara a los curas párrocos del pueblo al acto de alistamiento de mozos, que tenía lugar en sesión pública en la Casa Consistorial.

Y precisamente fue un 27 de noviembre de 1884 cuando se decidía que en el mes de diciembre se procediera al empadronamiento de los habitantes de Getxo entre los que se encontraban los hermanos Ezequiel y Eduardo Aguirre además de sus familias.

Por esas fechas, el tránsito de ganados y carros por el camino peatil desde el jardín de Telletxe hasta el pórtico de la iglesia de Santa María de Getxo, a pesar del bando publicado, a criterio del consistorio, había provocado deterioros en el mismo, así cómo abusos que algunos carreteros cometían extrayendo arena en algunos terrenos de los arenales del municipio, decidieron volver a publicar un bando en los siguientes términos: “...«1º Colocar una tablilla, en sitio bien visible, prohibiendo el paso de todo carro y vehículo, desde el jardín de Telleche hasta el pórtico de Santa María, bajo multa de 10 pesetas cada vez, y de 5 pesetas a todo ganado vacuno, caballar o mular que transite por dicho camino. 2º Se ponga tabilla o rotulo prohibiendo sacar arena en los terrenos pertenecientes al municipio en Las Arenas, bajo la multa de 5 pesetas la primera vez a cada carro o vehículo, y doble a los reincidentes cada vez que infringieran el precepto»...”

También por aquellas fechas se procedía a plantar arbolado desde el camino de la “Fonda San Ignacio” hasta la Avanzada. Así como en otros lugares del municipio donde se considerara hicieran falta. Así mismo se ordenaba al Oficial de Hacienda D. Juan Sala, sacara copia certificada de la protesta elevada en el año 1865 contra la venta de 40 solares en Las Arenas.

Y entramos ya en diciembre de 1884. El día 1 de dicho mes se compraban 40 cajas de esencia mineral para el alumbrado público, el responsable de dicho alumbrado era D. Pedro Garay-Artabe. La congregación de las “Hijas de María del Puerto invitaba al consistorio a asistir a un acto religioso que iban a celebrar en la iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta. Por aquellas fechas era Mayordomo de dicha iglesia D. José Julián de Mandaluniz.

El 18 de diciembre la diputación provincial devolvía uno de los ejemplares del presupuesto extraordinario de 1883-84, aprobado por la corporación municipal de Getxo ordenando: “...«Se den explicaciones de las inversiones o destinos de los fondos que en el se indicaban»...” Al parecer no cuadraban las cuentas ya que faltaban 6.264 pesetas, que a decir del consistorio habían sido utilizadas para cubrir algunos gastos de obras municipales.


Finalizaba el siglo con noticias, según las actas municipales, de la llegada de agua a las casas de la vecindad: “...Acordó el Ayuntamiento que desde el día 1 de enero de 1900, se conceda agua de las cañerías del Ayuntamiento, a todos los que la pidan...” Las condiciones que se ponían eran que: “...los vecinos satisfarán por cada metro cúbico de agua 50 céntimos de peseta y los que no son vecinos 75 céntimos...” Las aguas procedentes de Sustatxa, que en 1895 aportaban a la población de Getxo 237.000 litros, habían visto reducido su caudal a 150.000 litros cada 24 horas, sin que se supieran las causas. Aquel caudal no era suficiente para suministrar agua a los 5.221 habitantes que tenía el municipio, máxime cuando la mayor parte del consumo de agua se producía en los cuatro meses del verano. El consistorio ordenó al arquitecto D. Fidel Iturria para realizar un informe para una ampliación del suministro, trayendo las aguas desde Sustacha e Iturrizarra. Y con una buena noticia para el consistorio, un viejo pleito que tenia el Ayuntamiento con D. Vicente Suarez (ya finado), por el terreno de la plazuela de Ereaga, la audiencia de Burgos fallaba a favor del Consistorio de Getxo. Mientras que los vecinos de Getxo (Andra Mari) recogían firmas para que se le suministrara al barrio agua y luz.

Así finalizaba un año que había comenzado con sonsonetes cuartelarios, referidos a los suministros de materiales bélicos, hechos por el consistorio durante la última guerra. Y que iba a comenzar con el socorro municipal a los más necesitados del municipio.

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