lunes, 30 de abril de 2018

PRIMERO DE MAYO



Primero de mayo, conocido como el “Día de los Mártires de Chicago”, y cuyo origen está en las luchas que sindicalistas americanos desarrollaron en 1886 para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. Iniciada con la consigna de: “...«Obreros, que vuestra consigna sea: ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!»...” Pronunciada por August Spies, provocaría que fechas más tarde cinco de ellos fueran ahorcados. A partir de esa fecha todos los trabajadores del mundo celebran su día de reivindicación más popular.

Un día de lucha, no de descanso. Y que en nuestro Pueblo nace desde las entrañas de Triano, antes yermos despoblados, donde la explotación del mineral del hierro hizo crecer un potente movimiento obrero, ya desde los inicios de 1880. Cuyos vecinos en mayo de 1883, en una carta enviada a la prensa, presentaban como: “...«Una numerosa población diseminada por aquellos montes, que no podía permanecer más tiempo privada de los derechos de ciudadanía, viviendo como parías, en medio de una sociedad cuyas cargas levantaban sin opción a participar de ninguno de sus derechos»...” Y que años más tarde ,en 1885, en el mismo medio de difusión decían, con motivo de la llegada de las elecciones: “...hoy que un honrado trabajador se ve obligado a elegir entre votar por el candidato que el amo le indica, o que este le ponga de patitas en la calle...” En esas condiciones de vida, no iba a ser raro que desde esas minas partiera toda la lucha que la clase obrera iba a desarrollar años más tarde.

Como decía en 1887, al referirse al primero de mayo, un escritor: “...«Es el día en que la clase trabajadora, los desheredados, las victimas de todas las iniquidades sociales, se reúnen para demostrar a la clase opresora la justicia de sus pretensiones»...”

Y es precisamente hoy, en que los derechos de los trabajadores se ven pisoteados con jornadas abusivas, con salarios de miseria, con condiciones de trabajo cada vez más leoninas, que esta fecha toma cada vez más sentido. Para luchar y reivindicar, derechos que ya teníamos, y que estos gobernantes han hecho retroceder, el derecho a salarios dignos, a contratos dignos, a pensiones dignas.


!GORA MAIATZAREN LEHENA!

!VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario