miércoles, 7 de febrero de 2018

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -17-



En la anterior entrada veíamos cómo se anunciaban las “Cédulas Personales” y la distribución de las mismas, así como los conflictos con la compañía del tranvía, que no cesaban en el Pueblo. Aquí veremos la inauguración de la Escuela de Niñas Pobres de San Martín en Algorta. Así como la costumbre de blanquear las paredes de algunos edificios de propiedad municipal, que ya se tenía en julio de 1879.

Para el 3 de abril de 1879 el balcón de la casa llamada “Echevarri”, en la calle del Puerto, estaba en ruinas, era una bodega regentada por D. Pedro de Benguría.

El día 16 de mayo de 1879 se constituía el Ayuntamiento presido por D. José Ramón de Arecheta en el local de la “Escuela de Niñas Pobres” de Algorta para proceder a su inauguración: “...con la asistencia de D. Luciano de Alday como testamentario y albacea de D. Andrés de Cortina y Piñaga y su viuda Dña. Rogelia de Cortina...” Previamente se había celebrado una misa en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta, por el eterno descanso de su fundador. A dicho acto concurrieron varios miembros de la Junta Local de Primera Enseñanza; su primera maestra Dña. Matilde de Nuñez Cuebillas y su auxiliar Dña. Ana Ibanez y Arocena: “...a quienes se hizo pasear por el edificio en señal de toma de posesión, a presencia de toda la concurrencia para que sean respetadas en ella...” Asistieron responsables educativos de la administración como el Inspector de 1ª Enseñanza D. Joaquín Núñez y el secretario de la Junta de Instrucción Publica D. Manuel de Elguezabal. Empezadas ya las admisiones, una de las primeras niñas que se tiene constancia en ser matriculada fue la hija de un navegante, cuyo nombre era Lucia Larrazabal Bilbao. Días más tarde le seguirían otros nombres como Petra Zubiaguirre, María Egusquiza, Antonia Saitua, Isabel Saitua o Santa Guerediaga.

Como decía anteriormente, las canteras eran una fuente de acopio de piedra para la ejecución de las nuevas obras, que en el municipio empezaban a florecer por doquier. Precisamente en junio de 1879, en las obras que se estaban empezando en San Nicolás, se iba a utilizar piedra extraída de la cantera de Gastelupe, que estaba situada en Aiboa.


La llegada de la festividad del Corpus Christi, hacía volcarse al Ayuntamiento en la procesión que la acompañaba. Y la aportación que realizaron fue de 120 reales, que se abonaron al Mayordomo de fábrica, los cuales se cargaron al capitulo de imprevistos. El consistorio deseaba que la misma luciera como la del año anterior y para mantener el orden invitaron al jefe de las fuerzas de la localidad.

El 19 de junio de 1879 nos ofrecía un dato del Libro de Acuerdos municipal, que se puede considerar histórico para el entorno de la Plaza de San Nicolás. Se daba cuenta de un oficio que con fecha del 19 de ese mes había remitido el cura párroco de San Nicolás de Bari de Algorta: “...Haciendo presente que para edificar la Casa Consistorial proyectada en el actual tinglado que cubre parte de la plaza pública, contigua a la citada iglesia cree necesaria la autorización del Sr. Obispo de la Diócesis…, ya que el remate de las obras está anunciado para el día 19 del mes actual…, para la ejecución de la misma no se toque la nave de la iglesia, si no únicamente la pared de la misma...” La importancia como se podrá observar como elemento histórico, es el datar que en ese año de 1879, durante la Alcadía de D. José de Arecheta, la que más tarde fuera Casa Consistorial de Getxo, situada en la Plaza de San Nicolás de Algorta (Hoy sede de la Biblioteca Municipal), no estaba hecha. La autorización verbal del Obispo de Vitoria llegaba el 21 de dicho mes, no sin antes obtener algún beneficio para la iglesia de San Nicolás: “...Se hagan a la iglesia las mejoras siguientes: Completar a costa del municipio la cañería de zinc del tejado por la parte de Oriente; poner tres vidrieras de colores, con los santos adecuados, en las nuevas ventanas de la parte superior, que están una al Este y dos colaterales; que nunca sean destinados los salones del edificio proyectado a bailes, conciertos, ni otras diversiones...” Las obras que en primer lugar se habían adjudicado al contratista D. Domingo de Aurrecoechea fueron cedidas por este a D. Facundo Larrea vecino así mismo de Bilbao. Y a pasear de ello, en octubre de 1879, seguían si realizarse. Por ello el párroco de San Nicolás reclamaba el cumplimento del acuerdo: “...la colocación de tres vidrieras con santos en las tres ventanas...” El consistorio ofrecía a dicho clérigo la valoración en cuanto al coste de dos alternativas: “...la colocación de las tres vidrieras con santos o la de colocar en su lugar tres con motivos florales de diferentes colores...”


El primero de julio de ese año salían elegidos en las elecciones municipales: Como Alcalde D. José Ramón de Arecheta, primer teniente de Alcalde D. Martín Berreteaga, segundo teniente D. Marcelino Uribe y como Síndico D. Feliciano de Ansoleaga. Los responsables de algunas áreas, como la Alhóndiga y cuidado de vinos recayó en el regidor D. José Ramón Ansoleaga y la responsabilidad del Matadero, pesa y medidas y del pan elaborado en los regidores D. Eulalio Madariaga, D. Manuel Uria, D. Martín Berreteaga y D. Francisco Uriaguereca.

Por esas fecha era costumbre que las cuentas de fabrica de la Iglesia de San Nicolás de Bari: “...fueran revisadas por una comisión compuesta por cuatro mayores pudientes o contribuyentes y el Alcalde...”

La enfermedad de la “Trichinella” era algo que preocupaba a las autoridades de la Provincia. Por lo que ante las ordenes transmitidas por el Gobernador Civil en el Boletín Oficial de la Provincia el día 12 de julio, el consistorio le informaba que: “...existe en este pueblo una casa matadero a cuyo frente se encuentra un veterinario para el reconocimiento de los ganados, en vida y también después de muertos...”


La costumbre de blanquear las paredes de algunos edificios de propiedad municipal ya se tenía en julio de 1879, cuando decidieron albear las paredes de: “...Las tabernas de Echevarri en el Puerto Viejo y la Venta del Ángel de Getxo y las escuelas de la Plaza de Algorta. También la Alhóndiga de Algorta que era regentada por el vecino de Bilbao D. José Ramón de Uriarte, a quien ordenaba el consistorio la colocación de una bascula y romana, colocando en el exterior un rótulo con el nombre del edificio…”

La higiene de las fuentes públicas también era asunto que preocupaba a nuestros ediles, en algunas de ellas las mujeres realizaban la limpieza de la ropas y enseres de casa, en julio de ese año, ya que se colocaban bandos prohibiendo: “...toda limpieza en la fuentes de Arrigunaga, Arechondo, Iturribarri y Ereaga, bajo la multa de 1 peseta...”


El 17 de julio de 1879, ante un escrito firmado por los Alcaldes de Plentzia, Urduliz, Sopelana y Berango, en el que solicitaban de la Diputación Provincial la construcción de una carretera que enlazara, partiendo de la Anteiglesia de Getxo, las poblaciones de Plentzia y Bilbao, el consistorio getxotarra recordaba que: “...Guecho con fecha del 21 de febrero de 1870 informó a la Diputación General sobre el enlace al que se refiere el anterior escrito. Guecho con posterioridad ha construido la suya que partiendo de la casa de Goya al punto denominado San Martín, desde ese punto al Ángel falta tan solo un kilómetro, para enlazar con ella carretera demandada...”


En la próxima entrada veremos como llegaban las fiestas del Pueblo, y en ellas aparecían las vertientes religioso-festivas, con celebraciones y diversiones para que fueran un atractivo para la gente forastera.

2 comentarios:

  1. Una vez m'as me disculpo por no seguir el gui'on ... aunque esto tiene que ver con el XIX ...
    Un baserri menos en Getxo, esta vez ARNABAR
    No s'e si merece una calle, una rotonda o una necrol'ogica ... en los confines de Getxo, otras piedras centenarias se deshacen sin un triste requiem, un boceto, una foto ...
    Para los y las interesados, camino Gorrondatxe, junto a colegio Azkorri

    https://www.google.com.hk/maps/@43.3768776,-3.0062787,48m/data=!3m1!1e3

    https://www.google.com.hk/maps/@43.376851,-3.0059385,3a,75y,290.94h,80.88t/data=!3m6!1e1!3m4!1sFCr6ubQX_9S5RzsTbHKt8Q!2e0!7i13312!8i6656

    Sarrierreka

    ResponderEliminar
  2. 43.3768776,-3.0062787
    Berango, Biscay, Spain

    (43.3750487, -3.0057739000000083)

    ResponderEliminar