miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA CALLE PELIGRO



La Calle Peligro, también llamada por otros “Carretera del Peligro” de Algorta, es una de las desconocidas en el callejero municipal.

La primera vez que aparece recogida dicha calle es en una fogueración de 1862 en la que se menciona: “...se rotulan por primera vez algunas calles de Algorta entre ellas la “Del Peligro...”

De ella ya hablaba en mi entrada del miércoles 24 de octubre del 2014: Calle Nueva: Así era denominada en 1887, la calle del Puerto Viejo que empezaba en el punto denominado “El Farol”, a la terminación de la calle Caridad, y terminaba en su encuentro con la calle Rivera. Esta calle anteriormente recibió el nombre de calle “Peligro”. En aquellos años contaba con tan solo dos edificios en su mano derecha “Tatoena” y “Aquechena”; y en su mano izquierda tres “Entelladorena”, “Nebaoena” y “Mugaburu nuevo”.


El colegio del Colegio del Puerto, que por su emplazamiento estaba ubicado en la calle Caridad, parece que primitivamente era también de la llamada “Del Peligro”.

Muy probablemente el nombre deviniera por estar en antiguos caminos, todos ellos, agrestes, peligrosos, estrechos e incómodos para transitar, por los que había que caminar cara al norte al descubierto en los días de lluvia.

Otra de las veces que va a aparecer esa denominación, en un expediente municipal, es en 1890, cuando Dña. María Justa de Ajeo el 3 de julio de 1890 solicitaba: “…que teniendo que construir un caño que desahogue, en la casa de mi propiedad Gorostiondo, situada en la calle del Peligro...” Hoy esa casa ocupa el numero 11 de la calle Nueva.

También aparece el nombre en varios escritos:

Entre ellos en el libro “Getxoko Leku Izanak” de Mikel Gorrotxategi, cuando habla de la casa de 1842: “...nombrada “Arteguiena” con sus pertenecidos, radicante en jurisdicción de la Anteiglesia de Guecho, en la carretera del Peligro, hoy calle de la Caridad, barrio de Algorta...”

Cuando lo hace sobre la casa Basaldua”: “...1873 La referida Casa Basartena parte oriental, está situada en el barrio de Algorta...es conocida también con el nombre Aquechena de Basaldua...por la calle o carretera llamada del Peligro...”

O cuando menciona a la casa: “...titulada Gorostiondo, señalada con el numero catorce, sito en la calle de peligro en 1879...”

Nuevamente al hablar de: “...Gorostiondo la nueva 1866 casería denominada Gorostiondo la nueva, finca rústica, sita con sus pertenecidos en jurisdicción de Guecho, radicante en el barrio de Algorta, entre la Carretera nueva que en el termino de Arechondo baja al puerto y la carretera llamada del Peligro, se halla señalada en la numeración local con el nº 22...”

Y cuando lo hace de la calle Caridad: “...1894 sita en la carretera del "Peligro", hoy calle de la caridad, en el barrio de Algorta...” En 1881: “...de las obras que se hayan ejecutando en la carretera del peligro, desde la casa de Padrena a la plazuela de Mugaburu...”

Finalmente cuando menciona: “...Tatoena la nueva 1860, 1860, 1860, 1884 cuya nueva casa que es en la que habita, se conoce con el nombre de "Tatoena la nueva" y se halla situada en la plazuela intermedia de las calles de Tetuan y del Peligro de este barrio de Algorta...”


Los motivos por los que esta calle llegó a llamarse “Del Peligro” o “Peligro” pueden deberse a diferentes motivaciones, pero sin duda es una de las más atractivas del Puerto Viejo de Algorta, de sinuoso y estrecho trazado que de barandillas precisa, sobre sus fachadas lucen hieráticos los faroles, mientras sus escaleras nos conducen cadenciosas hacia Tatoena y Etxetxu.


2 comentarios:

  1. La casa Entelladorena perteneció a fines del siglo19 y hasta su muerte más o menos en 1920, a mi bisabuela Josefa Ibarra Arteaga, casada con Juan José Saitua Algorri. Lo se porque tengo las cartas que mi bisabuela le escribía a su hijo, mi abuelo, que se vino a Chile en 1885.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo Facundo Saitua Ibarra viajo desde Chile a Algorta a visitar a sus padres en 1908
    Ahi se percató que la casa no tenía agua corriente y financió la construcción de un caño que llevó el agua potable al Puerto.
    Hace algunos pocos años el caño se rompió, y la Compañía de Agua quería que los Saitua residentes en Algorta, lo arreglaran.
    No es chiste.

    ResponderEliminar