MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 4 de octubre de 2017

DE CAMINOS, VEGAS, OBRAS Y OTROS ACONTECERES DEL SIGLO XIX EN GETXO -VIII-



En la anterior entrada veíamos cómo se empezaron a construir puentes sobre el río Gobela, y la modernización del Pueblo mediante la figura de las personas asociadas. En esta veremos como se empezaban a reformar algunos caminos deteriorados de Algorta, así como algunos aspectos de la vida diaria que incomodaban a nuestros antepasados.

En junio de 1870 le llegaba la hora de la venta de propios a un terreno en la llamada “Campa de Chisquiena”, el cual había pasado a ser propiedad de D. Pedro de Goicoechea.

Algunos caminos de Algorta se hallaban en muy mal estado, era el caso del que iba desde “Mantequena hasta Telleche”. Decían en las actas: “...el camino peatil o calzada que va desde el termino llamado “Iturrietas o Mantequena” hasta la puerta del jardín de Telleche, desecho y descompuesto, y siendo dicho camino el del centro del pueblo de tránsito general, única vía de comunicación desde la parroquia de Santa María de Guecho con la iglesia de Algorta y la plaza pública. Acuerda por unanimidad el Ayuntamiento realizar un proyecto razonado para la construcción y reparación de dicho camino, realizando una vía de herradura entre los términos señalados...”

La escasez de agua en el municipio se hacía sentir y en julio de 1870 era la fuente de Sarri (Getxo), la que perdía abundante agua por varios puntos la que era llamada a reparar, dada la importancia que para el barrio tenía. Dicha fuente fue reparada por el cantero D. Juan de Arrieta y su importe fue de 419 reales.


Las Arenas, en agosto de 1870 se veía alborotada por la presencia en alguna de sus campas de una tribu: “...de mendigos de ambos sexos, extraños a este país y que con sus caballerías han rodeado y tomado dicho barrio, utilizando como habitación las ruinas del molino que fue propiedad de D. Andres de Cortina...” (se referían al molino de Esacerrota, junto al actual puente Bizkaia). Y proponían los vecinos: “...nombrar un dependiente residenciado en este barrio para hacer desaparecer los mendigos, teniendo presente que se halla prohibida la postulación en esta provincia...” Solicitaban devolver a los mendigos a sus lugares de origen por la carretera que conducía a Bilbao. Se contrató a D. Juan Bautista de Sesumaga por 4 reales diarios, hasta el 30 de septiembre. Al parecer lo que molestaba a algunos residentes del barrio era la presencia de mendigos en fechas en las que la afluencia de visitantes a los balnearios era de máxima demanda. Más tarde, en 1880 se publicaría el “Bando de Buen Gobierno”, en el que en su articulo 10º se advertía de la prohibición de ejercer la misma a “...todos los que no fueran vecinos de Getxo, así como a cualquier forastero que quisiera implorar caridad publica...”

En ese año las lista electorales eran expuestas al publico durante el mes de octubre todos los días en las plazas públicas, mediante carteles, que eran repuestos al anochecer de cada día.

Se pagaba a también a la Diputación General por los voluntarios, por cupo, para el servicio de la armada, pertenecientes al distrito de Algorta, 1.019 reales semestrales, de los fondos municipales.

El barco del pasaje entre Las Arenas y Portugalete, fuente de ingresos para el municipio, tenía pendiente de satisfacer la escritura de arriendo, por dos años y medio, a D. Antonio de Mendieta.


El día 19 de septiembre de 1870 se daba lectura al decreto del regente del reino que había sido publicado por el Gobernador el día 20 del mismo mes, en el que se ordenaba la división del término municipal en secciones y colegios. A Getxo le correspondía formar dos distritos y tres colegios. Nuevamente esto causó problemas de interpretación y ejecución, por lo que acordaron acudir a la Diputación General con la forma en que se debía realizar la propuesta: “...La línea divisoria de ambos distritos sería el camino que arrancando desde la Galea pasa por Sarachaga, Iberres, Gaztañaga, Uri, Goñis a la taberna del Ángel, continuando la calzada por al calle San Nicolas por la que entrando a Tetuan (actual Basgoiti) que empieza en la casa Amorotoena sigue hasta la casa de D. Jorge de Goya, quedando esta Anteiglesia dividida en dos parte prácticamente iguales. Se le señaló como Distrito Nº 1. La otra parte, la de mayor extensión, conformó el N.º 2. Para facilitar el voto de los residentes quedaba dividido en dos colegios electorales, siendo su línea divisoria desde Telleche, Elorriaga a Jauregui Argalena, cuyas casas con toda la parte comprendida al Norte de la línea formaran un colegio electoral, y de dicha línea al Sur comprendiendo Las Arenas formaran otro...” El último día hábil del año de 1870, se daba nombre a los colegios electorales, el primero, que formaba un solo colegio, recibía el de “Colegio del Puerto”; el que iba desde Telleche hasta Jauregui Argalena “Colegio de la Plaza” y la parte Norte “Colegio de Sarri”. No se aclaraba el nombre del tercer colegio, el de Las Arenas.


1.870 será el año en que la Guerra entre Carlistas y Liberales, llevará a la instalación por estos últimos de una batería en las Escuelas de la Fundación Cortina (San Martín). El 27 de agosto de ese año, el Capitán General de las Provincias Vasco-Navarras decretará el estado de guerra.

En abril de 1871, ante la escasez de arbolado en la campa de la Avanzada, se acuerda plantar 50 álamos blancos y 25 plátanos. La operación supuso un desembolso para las arcas municipales de 425 reales. En mayo de ese año se acuerda el establecimiento de un servicio de correos entre Bilbao y nuestra Anteiglesia.


En la próxima entrada veremos las actuaciones en la zona del Castillo, en Algorta, así como el inicio de la instalación del cable submarino entre Inglaterra y Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario