MEMORIAS DE GETXO

domingo, 15 de octubre de 2017

DE CAMINOS, VEGAS, OBRAS Y OTROS ACONTECERES DEL SIGLO XIX EN GETXO -XI-



En esta entrada veremos cómo las reclamaciones de los distintos contendientes de la guerra entre Carlistas y Liberales se hacían sentir en el Pueblo de Getxo. Así como las obras del camino que iba desde la casa del Sr, Goya en Atxekolandeta, hasta la del finado D. Juan Antonio de Menchaca, las cuales iban a provocar que gran numero de personalidades del Pueblo se reunieran el 30 de octubre de 1873.

Entre los empleos públicos estaba el de sacristán del Campo Santo de Santa María, referido a los cementerios viejo y nuevo, cuyo mantenimiento desde 1869 venía realizando D. Justo Barrenechea, actividad por la que el consistorio venía abonando 120 reales, cifra que en octubre de 1873 paso a ser de 320 reales.

Las reclamaciones de los distintos contendientes de guerra se hacían sentir en el Pueblo hasta el extremo que el día 11 de octubre de 1873 por la tarde el Comandante de Plencia envió a dos militares Carlistas: “...exigiendo el pago de un bono expedido en agosto en Yurre, a favor de la localidad Vizcaina de Castillo y Elejabeitia…” Al contestar el Alcalde de que no disponían de dicha cantidad y que no sabía a cuento ascendía, se lo llevaron con ellos a Derio: “...Allí, el responsable de dicho pueblo y el delegado del Comisario realizaron las cuentas de lo que se debía. Concluyendo que Getxo debía de pagar 9.729 reales, cien cuartos de pan, 22 de carne y 38 fanegas de cebada. Apercibiéndole de que en caso de no realizar la entrega en Larrabezua antes del día 16 de aquel mes, tomarían medidas...” Ante esa amenaza acordaron hacer aquella entrega. Dichas raciones fueron llevadas a Larabezua por el Síndico municipal el día 10 de ese octubre. Aquella amenaza obligó a que, forzosamente, se hicieran efectivas las contribuciones de guerra, reclamando a los deudores las cifras correspondientes.

La lactancia a los recién nacidos era otra de las dedicaciones en la época, que requería de ayudas municipales. Se contaban diversos casos de atención por parte de amas de cría. Por ese concepto se pagó a una de ellas 30 ducados. Sin embargo, se negaba “socorro domiciliario” a los pobres que andaban pidiendo limosna de puerta en puerta.


Al finalizar el mes el camino que iba desde la casa del Sr, Goya en Atxekolandeta, hasta la del finado D. Juan Antonio de Menchaca, iba a provocar que gran número de personalidades del Pueblo se reunieran el 30 de octubre de 1873. Más de 110 fueron los que participaron en aquella reunión, además de otro numero importante de personas que según el acta: “...y otros muchos cuyos nombres se omiten por la prolijidad, todos vecinos de esta Anteiglesia...” Conformando una autentica asamblea del Pueblo de Getxo. En esa asamblea presidida por el Alcalde D. Mariano de Basauri, que comenzaba con el siguiente prefacio: “…Reunidos en el salón Consistorial, en Junta General Pública, con arreglo al Fuero uso y costumbres...” Volvían a parecer apellidos de ilustres de Getxo, los: Aguirre, Aguirremota, Alday, Ajuria, Arana, Arri, Arteta, Arzubiaga, Asua, Basagoiti, Bengoechea, Berreteaga, Besuen, Bilbao, Cortina, Diliz, Eguia, Elortegui, Garay, Goiri, Goitia, Gorrondona, Hernandez, Ibatao, Ibarra, Inchaurtieta, Madariaga, Menchaca, Mota, Larrabeiti, Larrondo, Libano, Sarria, Olabarrieta, Oriosolo, San Martin, Zalduondo, Zarandona, Zubiaga, Uria, Urrechua, Vidaurrazaga, y otros muchos. En ella hablaban acerca de acordado en 1871 por el Ayuntamiento: “...sobre la conveniencia de construir un nuevo camino, que partiendo frente a la casa del Sr. Goya termine en la del finado D. Juan Antonio de Menchaca, así como la reforma del camino desde Iturrieta hasta la casa de aquel señor, cuyo uso debe de ser peatil...” Expediente de obra que fue entregado en la Diputación General el 26 de abril de 1809. Obra que causó más de una discusión, ya que en las actas municipales ocupo nada menos que 17 paginas.


A esa asamblea le siguió otra reunión, esta, denominada “Junta General de Navegantes”. La misma se producía por un oficio remitido por el Alcalde de la Villa de Plencia, que decía lo siguiente: “...he recibido un oficio del Alcalde de Bermeo, en el que se dice que el Alcalde de Mundaca, ha convocado a todos los Pueblos de la costa a tener una reunión en Zornoza, a las cuatro de la tarde del 14 del actual con objeto de elevar a la Diputación de Villaro, una exposición a favor de los matriculados en la marina a fin de que sean declarados exentos del servicio de armas en tierra...” El Ayuntamiento de Getxo acordaba unánimemente: “...que habiendo sido comisionados en Junta de la Cofradía de Algorta los señores D. José Manuel de Sarria (Mayordomo de la misma) y D. Juan Antonio de Basagoiti, para gestionar en la Diputación a favor de los matriculados de mar, junto a D. Robustiano de Larrondo, autorizamos a los tres, para que junto a los comisionados de la costa, gestionen ante la Diputación dicha solicitud...”


En la próxima entrada seguiremos viendo los aconteceres de esos días, entre ellos las formas de convocar plenos y la recaudación de arbitrios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario