MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 11 de octubre de 2017

DE CAMINOS, VEGAS, OBRAS Y OTROS ACONTECERES DEL SIGLO XIX EN GETXO -X-


En la anterior entrada veíamos las actuaciones en la zona del Castillo, en Algorta, el inicio de la instalación del cable submarino entre Inglaterra y Getxo, así como las tribulaciones vecinales debidas a las guerras. En esta veremos cómo el Ayuntamiento, para tratar de hacer frente a los problemas, derivados de la escasez de fondos motivados por la guerra, presentó una propuesta para su solución, así como dichos actos de guerra iban ahogando la economía de nuestro municipio.

El 7 de agosto de 1873, bajo la presidencia de D. Justo Garate, se reunía el Ayuntamiento en Junta General, de acuerdo con lo establecido en el Fuero, al que asistieron personalidades del Pueblo. Entre esas personas influyentes estaban algunos cuyos nombres, incluso hoy, resultan identificables para los actuales vecinos de Getxo: D. Juan Ramón de Cortina, D. Ezequiel de Aguirre, D. José Ramón de Zalduondo, D. Pedro José de Urquijo, D, José Antonio Motagoiticoa, D. Juan Bautista Diliz, D. José Ignacio Saitua, D. Ramóm Uriarte, D. Santiago Larrondo, D. José Manuel Sarria, la lista era muy larga. Para tratar de solucionar los problemas derivados de la escasez de fondos motivados por la guerra acordaron crear una comisión, pero al no poder poner de acuerdo a todos los asistentes, decidieron lo siguiente “...echar a sorteo entre todos los vecinos contribuyentes de (primera clase), y que los seis primeros que salieran fueran nombrados comisionados y los tres siguientes suplentes para cosas de enfermedad. Entre aquellos comisionados cuatro y dos suplentes correspondían al barrio de Algorta, dos y un suplente por el barrio de Santa María...” Una vez realizado el sorteo los comisionados fueron, por el barrio de Algorta: “...D. Miguel Eguia Villavaso, D. Martín de Arispe, D. Juan Zalduondo, D. José Antonio de Uriarte, suplentes D. Juan Antonio de Basagoiti y D. Juan Francisco Sarria...” Por el barrio de Santa María: “...D. Juan Ramón de Arana y D. Andrés de Cortina, suplente D. Juan Bautista Sarria...” Se daba a aquella comisión amplios poderes: “...sin limitaciones, para atender las necesidades derivadas de la guerra. A obtener préstamos, a intereses correspondientes para hacer frente a las necesidades del Pueblo. Y en caso de no poder obtener esos préstamos, establecer las contribuciones y llevar a debido efecto la cobranza de las mismas...”

Las demandas militares de los Liberales, desde la Villa de Portugalete, referidas a las raciones que demandaban a Ayuntamiento de Getxo, fueron rechazadas en el pleno del día 7 de agosto, en las actas se decía: “...En vista del oficio remitido por el capitán de la compañía destacada en Portugalete, acuerda comunicar a dicho capitán que mientras la compañía no se halle establecida en esta jurisdicción, como no se halló los días 29, 30 y 31 pasados, no había obligación de darles las raciones, y menos cuando este Municipio no pertenece a la jurisdicción de Portugalete, máxime cuando este se halla suministrando raciones a la fuerza destacada en el puente de Luchana, como punto perteneciente al distrito al que pertenece este Pueblo...” Otro de los responsables militares que demandaba raciones al Municipio de Getxo, fue el Comandante de Armas de Plencia D. Ramón de Mota, quien demandaba la entrega de raciones para quince días y 32 reales diarios. En caso contrario el sujeto amenazaba con consecuencias desagradables para el Pueblo.


Aquellos comisionados consiguieron un préstamo de 80.000 reales, el préstamo había sido concedido por Dña. Ramona de Mugica (Viuda de D. Juan de Zubiaguirre).

En otro orden de cosas, las celebraciones religiosas que con motivo de la festividad de Santa Ana, eran motivo de solicitud de ayuda por parte del vecindario local. Sin embargo, el consistorio aducía que: “...Habiendo un acuerdo del ayuntamiento para que el capellán de dicha ermita, oficie misas en días festivos, por la que percibe la cantidad de 2.000 reales anuales, dicho capellán seguirá cobrando los días estipulados a tal efecto...”

El 24 de agosto de 1873 tomaba posesión el nuevo Ayuntamiento para presidir dicho acto fue designado, como concejal de más edad, D. Mariano de Basauri. En dicho acto se nombró como Alcalde de Getxo a D. Mariano de Basauri, así mismo se nombraron como Teniente de Alcalde a D. Manuel Antonio de Landa, como Síndico a D. José Ramón de Azcorra. Para las diferentes comisiones municipales se nombra como responsables de Obras y Caminos a D. José Ramón de Azcorra y D. José Ramón de Zalduondo; para responsables de Policía urbana y rural fueron nombrados D. José Ramón Osticoechea y José Ramón de Azcorra.

El día 1 de septiembre de 1873 se celebraba una “Junta de Guerra”, en la que se aprobaron entre otras cosas: “...los suministros a las tropas Republicanas (Liberales), acantonados en Portugalete, cuyo importe ascendía a 9.449 reales. Así como un bono, al comandante de Sondica (Carlistas), de 432 reales, para atender a su fuerza y caballos. D. Gervasio de Jauregui quien decía ser Comisario de Guerra del Señorío de Vizcaya, por un acuerdo suscrito en Yurre, demandaba pagar a D. Pablo de Asua 3.457 reales, y a pesar de que el consistorio no está de acuerdo con dicho pago, para evitar males mayores acepta realizar dicho pago. Por otro lado, el Gobernador Civil de la Provincia reclama el pago de 70.000 reales, como parte del reparto de 4.000.000 millones de reales, impuesto a la Provincia como contribución de guerra...” Así que a pesar de los esfuerzos del municipio para lograr fondos, la guerra y sus artífices seguían ahogando a nuestro Municipio.



En la próxima entrada veremos cómo las reclamaciones de los distintos contendientes de la guerra entre Carlistas y Liberales, se hacían sentir en el Pueblo de Getxo. Así como las obras del camino que iba desde la casa del Sr, Goya en Atxekolandeta, hasta la del finado D. Juan Antonio de Menchaca, las cuales iban a provocar que gran número de personalidades del Pueblo se reunieran el 30 de octubre de 1873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario