jueves, 13 de abril de 2017

ABERRI EGUNA 2017



Aberri Eguna 2017, este año se celebra un 16 de abril, pero cada año tiene una fecha de celebración diferente. Esto sucede porque desde su primera edición, se hizo coincidir con el “Domingo de Resurrección”, ya que el fundador del movimiento nacionalista Sabino de Arana y Goiri, se dice que en el año 1882, ese día expresó el siguiente pensamiento: “...¡bendito el día en que conocí a mi patria!...” A partir de 1932 se iniciara una tradición que ha perdurado en el tiempo, y que año tras año, ve cambiar de población la celebración. Pero el cambio de fechas se debe a que al coincidir con la celebración de la Semana Santa, la fecha de esta se fija siguiendo un calculo establecido por el emperador romano “Constantino el Grande”, en el primer Concilio de Nicea (325 d.C.).

La primera celebración del Aberri Eguna aconteció en 1932, se eligió un 27 de marzo, y como lugar de concentración Bilbao. En la manifestación participaron más de 60.000 ciudadanos vascos venidos de distintas poblaciones de Euskadi, fue tan contundente que la plaza de Albia, vio desaparecer sus jardines y todas las calles que a ella desembocaban. El de 1933 tuvo como escenario Donosti, se celebro un 16 de abril, las cifras de asistentes eran similares a las del año anterior, baste saber que el numero de autobuses llegados desde los diferentes lugares de Euskadi, que aparcaron a lo largo del rio Urumea fue de 165, el de automóviles aparcados en el paseo de Atotxa ascendió a 350, así como infinidad de pesqueros llegados de todos los puertos de la geografía vasca, el frontón y la campa contigua donde se celebro el mitin albergo a 40.000 personas, sin contar a otras 20.000 que no tuvieron sitio.


Le seguirán en 1934 el de Gasteiz; el de 1935 en Nafarroa, estaba previsto para el 21 de abril, pero debido a las presiones de la derecha reaccionaria navarra y a las prohibiciones gubernativas, tuvo que celebrarse fuera de su fecha tradicional, la segunda convocatoria prevista para el 15 de junio, fue suspendida por el Ministro de la Gobernación, y finalmente tuvo que celebrarse el domingo 30 de junio en la plaza de toros de Pamplona; en 1936 se decidió que se celebrara en cada una de las localidades de Hegoalde; en 1937 se celebraría en las trincheras; le siguió un largo exilio y nuevamente en 1947 llegaría la convocatoria para celebrarlo en las calles de Bilbao; en 1948 se celebró en Donibane Lohitzun. Le seguirían otras convocatorias: Itxassou en 1963, en Gernika 1964, Bergara 1965, Gazteiz y Hendaia 1966, Iruña 1967, Donosti 1968, Baiona 1972, Gernika 1974, nuevamente en Gernika en 1977. Tras la dictadura, en 1978, se celebro el primer Aberri Eguna unitario en las cuatro capitales de Euskal Herria. El último Aberri Eguna unitario se celebro en Bilbao en 1979. Tras el seguirán convocatorias a actos partidarios hasta la actualidad.


Un año más, los que creemos que Euskadi es la Patria de los Vascos, celebraremos, con distintas convocatorias ese día, algunos siguiendo las consigna de los partidos, otros por no ser convocatorias unitarias lo harán en sus hogares. !!Ojala llegue el día en que todos podamos reunirnos bajo una sola llamada!!.

!!GORA ABERRI EGUNA!!


Durante esta semana en la que muchos buscarán el descanso lejos de sus hogares, dejaré también descansar estas paginas, para continuar a partir del lunes día 17 de abril. !!ONDO PASA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario