MEMORIAS DE GETXO

lunes, 13 de marzo de 2017

EL BATZOKI DE ONDARRETA -I-




Al iniciar esta entrada, tras encontrar una fotografía en la revista gipuzkoana “Novedades”, había pensado escribir solamente sobre la inauguración del Batzoki de Areeta-Las Arenas. A medida de que he ido consiguiendo nuevos datos he pensado en completar la misma, haciendo por un lado una pequeña reseña histórica de dicho centro y un suceso que ocurrió tras la Guerra.

El Batzoki de Areeta-Las Arenas, a lo largo de su dilatada historia, ya hace 109 años de la inauguración de su primera sede, ha estado situado en diferentes localizaciones del barrio de Areeta-Las Arenas. Su primer emplazamiento fue en la calle “La Estación” actual Andrés Larrazabal, casi en el encuentro con Zugatzarte. Más tarde se trasladó a un nuevo edificio situado entre las calles Barria y Amistad. Y es de esta localización de la que hablaré en esta entrada.

Pero antes haré una pequeña reseña histórica: De su primera sede, que como he dicho anteriormente, estuvo situada en la calle “La Estación”, ya nos habla la oferta de trabajo del semanario “Aberri” del 23 mayo de 1908 “...Se necesita persona competente y con buenas referencias para hacerse cargo del ambigú de este Batzoki. Quien desee enterarse del sueldo y condiciones diríjase al secretario del Batzoki...” Y a pesar de que en un semanario anterior, del 2 de mayo, no se hacía referencia a su inauguración, ya que en su primera pagina se detallaban todas las que se iban a celebrar durante los meses de mayo, junio y julio, un mes más tarde, el 27 de junio, en dicha publicación se daba la noticia de la inauguración. Aquel sábado a las ocho y media de la mañana veía llegar a la estación de Las Arenas, procedente de Bilbao, un nutrido grupo de miembros de “Juventud Vasca” de Bilbao, entre los que se encontraban los componentes del orfeón de la agrupación. A su llegada fueron recibidos por la Junta del Batzoki y una banda de tamborileros, mientras que una nube de volanderas anunciaba el acto; como era costumbre en la época, se dirigieron a la iglesia de Las Mercedes donde se celebró una función religiosa y para la ocasión se inauguro una bella araña donada por el joyero bilbaíno Sr. Romo; la función religiosa corrió a cargo del presbítero D. Antonio de Etxeberria acompañado por el diacono y subdiácono D. Manuel Morales y D. Jose Ordeñana, a quienes acompaño al Órgano D. Martín Pérez de Anuncita, el tenor Sr. Parada entonó el “Benedictus” del maestro Busca, al finalizar la misa se cantó la Marcha de San Ignacio con letra de Arana Goiri; acto seguido se dirigieron al Batzoki donde el presbítero bendijo la bandera del centro, al tiempo que se descubrían dos cuadros, uno del santo y otro de Arana Goiri, con los acordes del himno “Euzko Abendaren Erezerkija”; a continuación en una plazoleta cercana al Batzoki se bailó un aurresku de honor interpretado por jóvenes de la localidad; le siguió un banquete al que asistieron 1022 comensales. Por la tarde la fiesta continuó en medio de canciones y dantzas; el semanario resaltaba la presencia de algunas jóvenes locales, mencionando a: “...Juaristi, Langara, Rekakoetxea, Artetxe, Begoña, Unamunzaga, Aketxe, Jauregi, Aresti, Karrandi, Aretxabala, Arana y Retureta...” En aquellos años era Juntero por Getxo D. Pedro de Larrondo, de Algorta. Mientras se inauguraba este centro se desarrollaban las obras para la inauguración del Batzoki de la calle Mayor.


La inauguración del Batzoki de Ondarreta (Areeta-Las Arenas), se produjo el domingo día 2 de julio de 1911. El nombre venía de la denominación que muchos areneros daban a dicho barrio. Este acontecimiento fue recogido por la prensa local y alguna revista Gipuzkoana. Fue la segunda sede del batzoki de Ondarreta (Las Arenas). Funcionó entre los años 1911 y 1930.

Traigo esta entrada a estas páginas después de haber localizado una fotografía de la época en el semanario donostiarra “Novedades” del 9 de julio de 1911. Dicho acontecimiento local fue recogido también por algunos diarios bizkaínos en el mes de julio. Entre ellos estaban “El Noticiero Bilbaíno” de los día 2 y 3 , “El Nervión” del día 3, el “Bizkaitarra” de los días 1 y 8 , “La Gaceta del Norte” del día 3 y del semanario “Aberri,” citado al comienzo.

Las fotografías de aquella inauguración podemos disfrutarlas gracias al semanario Donostiarra citado al comienzo. En ellas podemos ver, en la fotografía que encabeza esta entrada, una imagen de dicha celebración en la cual se aprecia el balcón del Batzoki presidido por una Ikurriña y repleto de afiliados, que saludaban la llegada de otros nacionalistas llegados de pueblos vecinos y en la de abajo una imagen de la comida celebrada en un jardín próximo a la ermita de Santa Ana, ágape al que acudieron más de 200 afiliados.

El diario “El Nervión” del día 3 de julio titulaba en su segunda pagina “Los Nacionalistas” y a lo largo del artículo decía: “...Para celebrar la inauguración del Batzoki de Las Arenas…, desde Bilbao y otros pueblos cercanos se trasladaron al barrio muchos nacionalistas…, la banda de música de Galdácano recorrió el barrio…, en la iglesia de Las Mercedes se celebró una solemne misa, cantada por el Orfeón da la Juventud Vasca, dirigida por el maestro Perossi, a continuación se bendijo la bandera del nuevo Batzoki…, por la tarde se celebró una animada romería en las campas de Santa Ana...”

El diario “El Noticiero Bilbíno” adelanta la noticia al mismo día de la inauguración, en su sección “De Bilbao al Abra”, de su tercera pagina, en la cual decía: “...En el día de hoy dos trenes especiales saldrán de la estación de Bilbao. La banda de Galdácano saldrá a recibir a los expedicionarios, el programa de las piezas que ejecutará será: “Aupa Neska” marcha de N. San José, “Ecos de Basconia” de Mocoroa, “Juana de Arco” de Verdi y el zortziko “Arrantzaliak” de Azkue. Al día siguiente, lunes, completaba la noticia en su tercera pagina, dentro de la misma sección, aclarando que la citada bandera era un regalo de varias jóvenes de la localidad...”

El “Bizkaitarra” del 1 de julio titulaba “Fiestas Vascas en Las Arenas”, en dicha edición adelantaba el programa de actos previsto para el día siguiente, indicando que: “...la inauguración del nuevo local, bajo la dirección del Presidente del Consejo Regional, tendrá lugar mañana de acuerdo con el siguiente programa: a las diez solemne misa en Las Mercedes, cantada por el orfeón de la Juventud Vasca; Bendición de la bandera donada por jóvenes de la localidad; Recepción de la bandera en el Batzoki; de 11,30 a 12,30 concierto de la Banda de Galdácano en la plaza de Las Mercedes; a las 13 horas banquete en un local cerrado, junto a la ermita de Santa Ana; a las 15,30 recepción por la Banda de los expedicionarios en la Estación de Las Arenas. Le seguirá a continuación una romería en las campas de Santa Ana...” El día 8 de julio dicha rotativa confirmaba la celebración del acto.

El día 3 de julio, también, daba la noticia, el diario conservador y monárquico “La Gaceta del Norte”, en su segunda pagina, con el titulo “Los Nacionalistas, Fiestas en Las Arenas”. Aclaraba que la dirección del orfeón de la Juventud Vasca estaba a cargo del: “...joven organista Pérez de Anuncita…, a la comida asistieron más de 200 comensales…, se cantaron algunos zortzicos e himnos nacionalistas…, la romería en las campas de Santa Ana estuvo a cargo de la banda y tamborileros...” En dicho recogido anunciaba la rotativa la desaparición de la revista quincenal “JEL”, “...iniciada y sostenida por un grupo de jóvenes nacionalistas...”


Al parecer, otra de las sedes de esta organización municipal estuvo situada en 1931, en la Plaza de Alfonso XIII (actual Bizkaiko Zubia Enparantza), en el N.º 2, 1º, junto al Hotel Antolín, al menos eso se desprende del escrito entregado en el Ayuntamiento de Getxo el 11 de febrero de ese año, correspondiente al expediente signatura 3975023 del Archivo Municipal. En el mismo, en un escrito de D. Domingo Saribiarte dirigido a la Alcaldía se indica: “...El que suscribe, en nombre y representación de la entidad Nacionalista “Euzko Batzokija”…, habiendo obtenido el permiso del Excmo. Sr. Gobernador Civil…, para la constitución de una entidad de carácter Nacionalista en el barrio de Las Arenas, casa Café el Abra…, se digne a concedernos la autorización para la utilización de los locales y pueda por tanto tener efectividad su apertura, y colocar un rótulo con inscripción “Euzko Batzokija”…” El consistorio daba la autorización el 25 de febrero indicando “...para poder utilizar para la sociedad “Euzko Batzokija” en los salones donde ha estado establecido Café el Abra...”.


En la siguiente entrada veremos la inauguración de Juventud Vasca, la creación del frontón del batzoki de Ondarreta (Areeta-Las Arenas), así como algunos actos sociales celebrados entorno al mismo y su desmantelamiento tras el golpe de estado de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada